Noticias
Coronavirus

Illa aclara que los mayores también podrán salir a pasear desde el 2 de mayo

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este domingo que las personas mayores también podrán salir a pasear "con toda seguridad" desde el 2 de mayo, si los indicadores de la pandemia de coronavirus permiten tomar esta medida de alivio del confinamiento.

Illa ha confirmado este extremo en una rueda de prensa junto a la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, tras asistir a la videoconferencia entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos.

Illa afirma que "con toda seguridad" los mayores podrán salir a pasear el 2 de mayo

En este sentido, el ministro también ha recordado que, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si sigue la evolución favorable, la próxima semana se podrá salir a la calle a hacer deporte de forma individual o a dar paseos, y a realizar "otro tipo de actividades al aire libre que se acabarán de estudiar en los próximos días", y ha puntualizado que a partir de esa fecha también podrán salir a dar paseos las personas mayores.

"Si las cosas evolucionan adecuadamente, el presidente del Gobierno ya anunció una nueva medida de alivio, y cuando el presidente del Gobierno dice que el 2 de mayo se podrá salir a pasear, los mayores también podrán salir a pasear con toda seguridad", ha aclarado.

Se está "doblegando la curva", pero habrá nueva prórroga

El titular de Sanidad ha destacado que los datos de la pandemia muestran que se está "consolidando el descenso" y "doblegando la curva", al pasar de un índice de contagios del 35% -cuando se decretó el estado de alarma- al 0,8% actual.

Aun así, ante la pregunta de si se acabará el estado de alarma dentro de quince días, Illa ha afirmado que no podía anticipar nada, pero ha advertido que se trata de un virus muy peligroso y de mucho contagio. Por ello, ha dejado claro que es "muy precipitado pensar que el estado de alarma va a acabar en quince días".

En cuanto a las salidas de los menores de 14 años, Illa ha asegurado que las recomendaciones bajo las cuales se han permitido los paseos de los niños desde este domingo, "se están cumpliendo con carácter general", aunque ha precisado que si a lo largo de la jornada o de los próximos días se ve que no funciona, se ajustarían los criterios.

Por ello, el ministro de Sanidad ha llamado a la "prudencia" y ha insistido en que es "muy importante" seguir cumpliendo con las medidas de distanciamiento social, de al menos un metro o idealmente de dos metros, y de lavado de manos e higiene en espacios públicos y privados. Illa confía en que se van a mantener estos hábitos porque "la sociedad ha dado muestra de una sensatez muy alta estas seis semanas".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz