Los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos han registrado este viernes en el Congreso su propuesta de comisión para la reconstrucción social y económica, una propuesta que no ha sido consensuada con el PP, que apuesta por que el contenido de la misma no se limite a proponer medidas para el futuro, sino también examinar la gestión del Gobierno en estos meses de pandemia de coronavirus.
La "Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica", nombre con el que ha sido registrada la solicitud a la Mesa del Congreso, estaría formada por 46 miembros y tiene por objetivo "la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica y social, como consecuencia de la crisis de la COVID-19".
La Mesa se reunirá el próximo martes una vez escuchadas las deliberaciones de la Junta de Portavoces y emitirá su decisión sobre si se constituye o no la comisión. El plazo establecido para el desarrollo de los trabajos de la Comisión es de dos meses, que podrá ser prorrogado por la Mesa del Parlamento, y todo concluirá con un dictamen que se elevará al Pleno del Congreso para su aprobación.
La propuesta no incluye analizar la gestión del Gobierno
La propuesta del PSOE y de Unidas Podemos sigue el esquema planteado por el presidente Pedro Sánchez y busca centrar el debate en cuatro ejes: el refuerzo de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.
Pero no se ha incluido la propuesta del PP, que apuesta por un formato que permita que, además de analizar medidas de futuro, se examine la gestión del Gobierno como puede ocurrir en las comisiones de investigación parlamentarias.
El registro de esta propuesta llega después del acuerdo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, para reconvertir la propuesta inicial del socialista -una Mesa extraparlamentaria para la reconstrucción- en una comisión en el Congreso de los Diputados donde los grupos mantengan su proporcionalidad y las iniciativas sean votadas una a una.
Antes de su reunión con Casado el lunes, Sánchez sostuvo la semana pasada una ronda de contactos con el resto de líderes políticos -salvo con Vox y la CUP- para conformar una Mesa con la que llegar a acuerdos y pactos de Estado para la salida de la crisis social y económica tras frenar la pandemia del coronavirus. Pero el líder popular se negaba a formar parte de ella porque, a su juicio, constituiría un "programa encubierto de Gobierno" y no podía sentarse fuera del Parlamento con quienes "quieren destruir España", en referencia a los partidos independentistas.
Vox, por su parte, sí se ha abierto a participar en la comisión parlamentaria de reconstrucción si ésta recibe el visto bueno de la Mesa y llega a conformarse.