Noticias
Coronavirus

La OMS anuncia un plan de 7.500 millones de euros para luchar contra la COVID-19, sin participación de EE.UU.

RTVE.es
3 min.

La OMS pondrá en marcha el 4 de mayo una iniciativa "histórica" a escala internacional para combatir la epidemia de coronavirus. El proyecto, que no contará oficialmente con la participación de Estados Unidos, dará salida a 7.500 millones de euros para acelerar la producción de vacunas, tratamientos y tests contra la COVID-19.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su intervención en la rueda de prensa telemática de la OMS. "Tenemos que desarrollar una vacuna, distribuirla por todos los rincones del mundo y hacerlo con precios asequibles para todos", ha apuntado von der Leyen. Ese ha sido el mensaje más repetido durante la comparecencia mediante videollamadas en la que ha participado también Pedro Sánchez.

En la conferencia han participado también otros líderes internacionales, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, o el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Estamos ante una amenaza común que solo podremos afrontar con una estrategia común", ha declarado el director de la OMS.

Pedro Sánchez llama a la unidad mundial en la lucha contra la pandemia

El presidente del Gobierno de España ha afirmado que "estamos inmersos en una crisis sin precedentes" pero tenemos "la oportunidad de salir reforzados". "Mientras siga habiendo gente afectada, ninguno de nosotros estará a salvo", por lo que España hará "todo lo que esté en nuestra mano para que no vuelva a pasar nada similar".

Sánchez se ha sumado a las voces que reclaman una "vacuna accesible para todo el mundo", como resultado de un esfuerzo común "para que nadie quede atrás" en la lucha contra el coronavirus.

Pedro Sánchez llama a los líderes y organismos internacionales a promover una vacuna contra el coronavirus "accesible para todos"

"Creemos que la solidaridad es el único camino para salir adelante. Esto es un paso en la dirección adecuada", ha destacado Sánchez, que ha asegurado que España se adhiere al liderazgo de la OMS.

Siguiendo la línea mayoritaria de las intervenciones de los líderes internacionales, el mandatario español ha subrayado la necesidad de "dejar de lado estrategias fragmentadas e individuales en favor de un enfoque colaborativo". "Ninguna compañía privada, ningún gobierno puede lograrlo individualmente. Llamamos a una acción conjunta para afrontar mejor y más rápido la crisis", ha añadido.

Estados Unidos no participará en la iniciativa

Tras las críticas del presidente estadounidense Donald Trump a la gestión de la crisis sanitaria por parte de la OMS y su actitud "favorable a China", Estados Unidos ha confirmado que no formará parte de este proyecto internacional.

Un portavoz de la misión estadounidense en Suiza confirmó oficialmente la abstención de su país, aunque afirmó estar "deseosos de conocer más sobre la iniciativa en apoyo de la cooperación internacional para desarrollar una vacuna lo antes posible".

En su intervención, Angela Merkel ha pedido al mundo que se compartan las vacunas y medicamentos contra el coronavirus, independientemente de dónde se desarrollen. En la misma línea, el presidente de Italia, Giuseppe Conte, ha incidido en la urgencia de "encontrar y distribuir una vacuna", como única vía para "ganar esta batalla".

Ante la ausencia de Estados Unidos, un gran número de mandatarios internacionales han subrayado la necesidad de adoptar estrategias comunes y colectivas, además de apoyar el papel de la OMS como referencia mundial de la lucha contra la pandemia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz