Noticias
Coronavirus

La bolsa española pierde un 3,81 % semanal, el peor resultado en seis semanas

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

La bolsa española ha cerrado esta semana con un descenso del 3,81 %, el peor resultado desde mediados de marzo. Un comportamiento consecuencia del retroceso de los mercados internacionales, la caída de la cotización del petróleo y el negativo comportamiento de la banca y los grandes valores.

El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex 35, ha retrocedido este viernes un 1,97 % y ha terminado la semana en 6.613,9 puntos. En lo que va de año ya se ha dejado el 30,74 %.

La bolsa nacional ha descendido a niveles que no frecuentaba desde el comienzo del mes y ha registrado la mayor caída desde la semana que acabó el 13 de marzo, cuando bajó casi el 21 %, el mayor retroceso de su historia reciente.

Entre las previsiones económicas conocidas, el Banco de España calculaba que el PIB español podría caer hasta el 13,6 % este año, mientras que Funcas pronosticaba un descenso del 7 %.

Todos los grandes valores han bajado esta semana: Inditex, el 10,02 %, la segunda mayor caída del selectivo en este período, Telefónica, el 3,31 %; Iberdrola, el 2,87 %; Banco Santander, el 2,83 %, BBVA, el 2,67 % y Repsol, el 0,57 %.

Esto ha llevado a la prima de riesgo a aproximarse a 160 puntos básicos, nivel de junio de 2016. Termina este período con la rentabilidad en el 0,94 % y la prima en 142 puntos básicos.

Incertidumbre en cuanto al "fondo de reconstrucción" anunciado por la UE

La Unión Europea (UE) no ha concretado ni el importe ni las condiciones del fondo de "reconstrucción" para afrontar la situación creada por el confinamiento derivado de la expansión del coronavirus, aunque si que ha hablado de la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) acepte 'bonos basura' como garantía de liquidez hasta 2021.

Además, malos datos de actividad en Europa y un nuevo y esperado aumento del paro semanal en Estados Unidos, donde han descendido la confianza de sus consumidores y los pedidos de bienes duraderos, han motivado el desplome del selectivo, que pierde más que el resto de bolsas europeas.

La actividad económica se desplomaba en Europa y en EE.UU. a niveles desconocidos desde 1998, cuando Markit empezó a elaborar los índices PMI, y también bajaba la confianza empresarial en Alemania y de los consumidores estadounidenses.

Durante la semana también ha sufrido el mercado de deuda, donde el rendimiento del bono español ha oscilado entre el 0,8 % del comienzo de la semana y el 1,14 % del jueves.

En el resto de Europa, Fráncfort ha bajado el 2,73 % semanal; París, el 2,65 %; Milán, el 1,15 %; y Londres, el 0,6 %.

En Asia, Tokio ha cedido el 3,19 % en la semana y Hong Kong, el 2,25 %.

Wall Street cierra la semana con una rebaja del 2 %

La Bolsa de Nueva York no ha conseguido cerrar la semana con ganancias. A pesar de que este viernes, el Dow Jones, índice de referencia estadounidense, ha subido un modesto 1,11%, y se ha situado en los 23.775 puntos. Por su parte, el S&P 500 ha conseguido un avance del 1,39%, hasta las 2.836 unidades y el Nasdaq, índice que recoge las tecnológicas más importantes ha mejorado un 1,68%, hasta los 8.786 puntos.

Sin embargo, la semana ha sido un golpe de realidad para el parqué neoyorkino que ha visto como a la caída histórica del precio del petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, se le sumaban las negativas previsiones de desempleo de Estados Unidos.

Aunque la indecisión de Europa por aclarar cómo se repartirán las ayudas entre los distintos países ha jugado también en contra de la Bolsa estadounidense, que está viendo como su tendencia bajista se prolonga desde el pasado mes de marzo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz