Noticias
Coronavirus

Sanidad rescinde el contrato con el proveedor de las mascarillas defectuosas

RTVE.es
3 min.

El Ministerio de Sanidad ha rescindido el contrato con la empresa Garry Galaxy, que facilitó un lote de mascarillas FFP2 defectuosas, y ha anunciado que otras empresas autorizadas por el Gobierno chino sumistrarán material, según ha explicado el ministro Salvador Illa en su quinta comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso, donde ha subrayado que su departamento actuó en todo momento "priorizando" la seguridad de los profesionales sanitarios, a los que iban destinadas las mascarillas, y ofreciendo toda la información con "máxima transparencia" a las comunidades.

Illa ha explicado que el pasado 15 de abril, el Ministerio de Sanidad envió una comunicación urgente a las comunidades autónomas para la retirada de unas mascarillas FFP2 del fabricante Garry Galaxy. Fue la misma tarde que su departamento tuvo los informes del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, al que se habían enviado muestras para su análisis el lunes 13.

A pesar de que la incidencia se detectó en un solo lote, "se pidió la retirada de todas las mascarillas que iban en un envase verd"e, ha dicho Illa, que ha explicado que otros lotes analizados cumplían con todas las especificaciones. El ministro ha insistido en que las mascarillas tenían el marcado CE como todos los productos que compra España y, por tanto, están verificados por un organismo notificado.

Sindicatos médicos denuncian a Sanidad

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha presentado hoy una querella criminal ante el Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al que acusa de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, por la partida de mascarillas defectuosas.

El sindicato considera, en un comunicado hecho público, que ha habido una "actuación negligente" por parte del Ministerio, "poniendo en grave riesgo la salud e integridad del personal sanitario", ya que los médicos utilizaron esas mascarillas con el convencimiento de su idoneidad y en la "buena fe que se tiene que presumir de quien tiene tan altas responsabilidades".

Las mascarillas no cumplían la norma

El Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo analizó dos tipos de mascarillas del fabricante 'Garry Galaxy', que forma parte del listado de proveedores autorizados por las autoridades chinas y que forma parte de un lote de productos distribuido por el Ministerio de Sanidad.

En concreto, el resultado de este estudio indicó que las mascarillas contenidas en envases verdes no cumplían con ninguna clasificación indicada en la norma 'UNE-EN 149:2001+A1:2010'. Las mascarillas, según ha informado Sanidad, lleva marcado N95 y código de barras 6 972306 630042. Se trata de una mascarilla autofiltrante, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz