Noticias
El Método | Las Vacunas

¿Tenemos ya la vacuna contra el Coronavirus?

  • En el capítulo 5 de El Método abordamos dos líneas de defensa contra el Covid-19: los fármacos y las vacunas

  • El Método es un programa de divulgación científica del Lab de RTVE en torno al coronavirus

  • Todos los capítulos de El Método disponibles en rtve.es/el-metodo

¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España

LAB RTVE.es
2 min.

¿Qué nuevas herramientas estamos preparando para luchar contra la enfermedad de COVID-19? Existen dos vías: una definitiva y lenta, la vacuna, y otra más rápida pero imperfecta, el reposicionamiento de fármacos. En esta cuarta entrega del programa de divulgación científica El método, hablamos del tiempo que hace falta para que llegue la esperada vacuna y cómo podemos hacer para reducir al máximo los tiempos de fabricación.

Ana Fernández Sesma, Catedrática de Microbiología y Enfermedades Infecciosas en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, confirma que la llegada de la vacuna está en proceso pero que “se prueban primero en in vitro, en cultivos celulares y después se tienen que probar en modelos animales”. Todo este complejo proceso puede llegar a durar “hasta dos años”, como indica María del Rosario Cambronero, Medical Affairs Lead Core Vaccines & Above Brand GSK.

Dos líneas de defensa contra el Covid-19: los fármacos y las vacunas

Para terminar, Mariano Esteban, Director del grupo de investigación de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología CSIC nos explica cómo es la vacuna que está desarrollando contra el coronavirus y lanza una reflexión sobre la fragilidad de nuestra existencia ante patógenos como el SARS-CoV-2 “a los virus [nuestra civilización] les da risa, nuestra mejor arma es la ciencia, el conocimiento y nuestro sistema sanitario”.

El Método

Presentado por Luis Quevedo, El Método es un proyecto original del Lab de RTVE . El presentador ya ha participado en programas del ente público como Lo Siguiente o Vaya Crack. Además comenzó su carrera en TVE de la mano de Eduard Punset en el programa Redes y después Tres14.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz