Noticias
Coronavirus

España propondrá un fondo de recuperación europeo de hasta 1,5 billones de euros financiado con deuda perpetua

RTVE.es
3 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá al Consejo Europeo en la reunión del próximo jueves la creación de un fondo europeo de recuperación de hasta 1,5 billones de euros financiado a través de deuda perpetua -a pagar sin límite de tiempo- para salir de la crisis del coronavirus. Un fondo que debería estar disponible el 1 de enero de 2021.

En un documento al que ha tenido acceso TVE, el Gobierno solicita este fondo para “abordar las necesidades de liquidez a corto plazo” que se establezca sobre la base de suvenciones a los Estados Miembros y que no aumente los niveles de deuda pública de los países.

El Gobierno defiende que su tamaño debe ser “robusto” para tener un impacto macroeconómico y “compensar el impacto negativo de la crisis actual”: “La mayoría de expertos lo estiman entre uno y 1,5 billones de euros”.

España solicitará que “la transferencia de fondos se cargue por adelantado para comenzar el 1 de enero de 2021” y se pueda ejecutar durante los siguientes dos y tres años “para impulsar la economía de los países afectados”. Propone que el fondo se haga a través de transferencias directas y no préstamos -para que no aumente el ratio de deuda pública de los países-.

Este fondo, según el documento, debe financiarse a través de la deuda perpetua de la Unión Europea -solo habría que devolver los intereses- y no vincularse a la renta de los países, sino en base al impacto del coronavirus en cada país, que se mediría en criterios como el porcentaje de población afectada por el coronavirus, la caída del PIB o el aumento del paro.

Financiación a través de impuestos

La financiación a través de deuda perpetua implicaría que no existe un límite para que los estados paguen o que deben. Según el documento, la deuda europea estaría calificada en los mercados con la categoría AAA. Propone además que el Banco Central Europeo siga “jugando un papel clave para asegurar la estabilidad financiera”.

El Gobierno propone que el reembolso de los intereses de la deuda se efectúe a través de “un nuevo conjunto de impuestos europeos” en los países miembros como, por ejemplo, un impuesto fronterizo sobre el carbono, uno de emisiones de CO2 o uno de “mercado único”.

El Fondo "podría anclarse dentro del paraguas del Marco Financiero Plurinual (MFP)", según el documento.para lo que pide que la Unión Europea aborde dicho marco para el período 2021-2027 "de una nueva manera" con la que apoyar "una recuperación fuerte, equilibrada e inclusiva". Pide que se llegue a un acuerdo sobre el nuevo marco "lo antes posible en 2020" y que se pueda revisar en los años posteriores y que éste se sitúe "por debajo del límite de recursos propios pero por encima del límite de gastos”.

Por último, el Gobierno propone que el tamaño general del próximo Presupuesto de la UE sea "acorde con la magnitud de una crisis sin precedentes" y pide que se tome como punto de partida para negociar las cuentas europeas la propuesta de la Comisión Europea de 2018, con un límite presupuestario del 1,114% de la Renta Nacional Bruta.

España aboga además por avanzar hacia la "total armonización fiscal y la erradicación de todas las prácticas fiscales injustas entre Estados miembros", advertencia velada a Holanda, el país más reacio a medidas como la emisión de deuda conjunta pero al que la Comisión incluye entre los socios que llevan a cabo políticas de planificación fiscal agresiva que pueden favorecer la elusión fiscal.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz