Noticias
Coronavirus en el deporte

La ACB acuerda cerrar la temporada con una fase final de 12 equipos en sede única por el coronavirus

RTVE.es
4 min.

Mientras otros deportes buscan soluciones para no dar por perdida la temporada por el coronavirus, la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha acordado por unanimidad una solución de emergencia: no concluir la Liga regular y jugar una fase final de doce equipos en sede única, según informa en un comunicado.

El baloncesto español busca soluciones ante el parón por la pandemia y la prórroga del confinamiento hasta el 9 de mayo, tal como anunció este sábado el Gobierno. Por eso, han tomado una serie de acuerdos tras una reunión telemática este lunes.

"Decidir el título de la Liga Endesa 2019-20 mediante una fase final que disputarán los 12 primeros en la Liga Regular, y que se celebraría en una sede única", es el principal así como dar por finalizada la liga regular, señala la nota. Al quedar pendiente más de un tercio de la competición "no se producirán descensos a la LEB Oro", añade.

Andorra y Las Palmas se ofrecen para acogerlo

Para sede única se han ofrecido Las Palmas de Gran Canaria y Andorra, que lo ha confirmado de manera oficial a través de twiter y por boca de su presidente, Gorka Aixàs: “Hemos propuesto a la ACB formar parte de la solución para resolver está competición y ser posible sede en el momento que se decida si se reanuda la competición".

Por parte insular el ofrecimiento ha venido del Cabildo de Gran Canaria, tal como ha confirmado el presidente del club de baloncesto, Enrique Moreno, aunque siempre supeditado a la autorización sanitaria: "A partir de ahí, lógicamente, nuestro apoyo irá dirigido a poder jugar en Gran Canaria, como no puede ser de otra manera”. El comunicado de la asociación afirma que en próximas fechas se anunciará dicha sede.

Esos doce equipos se distribuyen en dos grupos de seis que se medirán en formato regular. Los dos primeros de cada grupo jugarán las semifinales y luego la final, siempre a partido único. El Grupo A lo forman Barça, Tenerife, Bilbao, Baskonia, Unicaja y Joventut. En el Grupo B, los otros seis: Madrid, Zaragoza, Andorra, Valencia, Burgos y Gran Canaria.

Además, la asociación fija el 31 de mayo como fecha tope para, "en función de las medidas tomadas por las autoridades, decidir la disputa de la fase final o dar por concluida la Liga Endesa 19-20". De esta forma, se fija un mínimo de tres semanas de preparación y el 10 de julio como fecha tope de finalización de la temporada.

En caso de no poderse disputar en los plazos fijados, "el título de la Liga Endesa quedaría desierto".

Antonio Martín: "Nuestra vocación sigue siendo acabar de la mejor manera posible"

"La unanimidad con la que han votado los clubes la propuesta hace dejar claramente visible que han dejado los intereses individuales a un lado y han hecho un esfuerzo por el bien de todos", ha destacado Antonio Martín, presidente de la ACB.

La ABP critica la "falta de empatía" y prioriza la salud

La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) ha criticado la falta de "empatía" de la ACB al tomar el acuerdo sin contar con la opinión de los jugadres, según han hecho público en un comunicado.

"Es un sentir general de todas las asociaciones de deportistas la falta de empatía por parte de los gestores de nuestro deporte a la hora de tener en cuenta su punto de vista en la toma de decisiones. No nos cansaremos de reclamar ese sitio para los principales protagonistas", dice la nota.

"No es cometido de la ABP entrar a valorar el sistema de competición propuesto", añaden. Pero sí reclaman su potestad de "exponer todos los escenarios legales posibles a los deportistas y trabajar para garantizar sus derechos laborales".

La ABP prioriza la salud y supeditarse a las autoridades sanitarias a la hora de decidir la vuelta a la competición. Asegura que los jugadores desean jugar, "pero no en cualquier situación" y reclaman "un protocolo detallado".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz