Noticias
Coronavirus

El Banco de España prevé que el PIB podría caer este año entre el 6,6% y el 13,6%

RTVE.es
5 min.

El Banco de España prevé para este año una contracción económica "sin precedentes" como consecuencia de la epidemia de coronavirus y de las medidas adoptadas para frenarla, que podría alcanzar el 13,6 % si el confinamiento se prolonga durante doce semanas.

En un informe publicado este lunes, la institución analiza el impacto de la pandemia sobre la economía y las cuentas públicas, que se traducirá en una caída del PIB "sin precedentes en la historia reciente" de España y seguida en 2021 de una recuperación "significativa, pero no completa" de la actividad y el empleo que se esperaba antes de la pandemia.

El confinamiento y el cierre de determinadas actividades, explica el Banco, ya ha tenido efectos sobre el empleo y las rentas de familias y empresas, a lo que se une la debilidad del mercado exterior, la interrupción de las cadenas de suministro globales y el "cese" del turismo.

El Banco de España realiza una serie de estimaciones de impacto económico en función de varias metodologías y escenarios.

Dos metodologías de cálculo

Con una metodología basada en la oferta, la caída del PIB de este año se situaría entre el 6,6 y el 8,7 % si el confinamiento dura ocho semanas -en función de si la actividad se normaliza tras el confinamiento o a final de año- y en el 13,6 % si dura 12 semanas, un escenario en el que ocio y hostelería no lograrían recuperar la normalidad ni siquiera al cierre del ejercicio.

Con la metodología del Modelo Trimestral del Banco de España (MTBE), más adecuada para medir el impacto a medio plazo y el efecto de las políticas económicas, la contracción se sitúa entre el 6,8 % y el 9,5 % con ocho semanas de confinamiento -en función de si hay empresas afectadas por problemas de solvencia-, seguida de una recuperación del 5,5 % o el 6,1 % en 2021, respectivamente. En caso de que el confinamiento se prolongara doce semanas, la contracción se elevaría hasta el 12,4 % con esta metodología, que contempla que cierta proporción de las empresas no lograría evitar que su falta de liquidez derivara en problemas de solvencia.

El paro podría dispararse hasta el 21,7 %, la deuda hasta el 122% del PIB

El paro podría alcanzar en media anual, un nivel del 18,2 % de la población activa en el mejor escenario, del 20,6 % en el intermedio y del 21,7 % en el peor de los casos. Estas tasas consideran como empleados a los trabajadores acogidos a un ERTE y a los autónomos que han recurrido al cese de actividad.

El repunte de la actividad económica se traduciría en una reversión parcial del desempleo en 2021, que, no obstante, todavía se mantendría en niveles notablemente superiores a los pronosticados antes de la irrupción del Covid-19.

La crisis sanitaria tendrá un impacto considerable sobre las finanzas públicas. El déficit se situaría en el 7,2 %, 8,9 % y 11 % del PIB en cada uno de los tres escenarios. Por su parte, la deuda pública llegaría hasta el entorno del 110 %, 115 % y 122 % del PIB, frente al 95,5 % a finales de 2019. Estos aumentos en la ratio de deuda reflejarían tanto la ampliación de los déficits como el descenso del PIB nominal.

España "más vulnerable" que otros países

El Banco de España enfatiza que el “nivel de incertidumbre que rodea a estas proyecciones de las variables fiscales es mucho más elevado del habitual” porque la política presupuestaria debe tener “la suficiente flexibilidad” para adoptar medidas transitorias que alivien “la intensidad y duración de la recesión y los costes sociales y económicos de la pandemia”.

España es "más vulnerable a las consecuencias económicas del Covid-19" que otros países de la eurozona, por la alta temporalidad en el empleo que impide a muchos trabajadores acogerse a las ayudas del Gobierno y por el peso comparativamente mayor de las pymes que corren el riesgo de desaparecer por los problemas de financiación derivados de la crisis.

Descenso muy acusado del consumo privado

Al analizar la demanda nacional, las previsiones sostienen que "el consumo privado experimentará un descenso muy acusado este año", en particular, en los bienes duraderos y, dentro del período de confinamiento, a los servicios relacionados con la hostelería y la restauración.

La formación bruta de capital fijo registrará una gran caída, sobre todo en los bienes de equipo, en consonancia con el fuerte retroceso de la demanda final, con el deterioro de la posición patrimonial de las empresas y con la agudización de la incertidumbre acerca de la duración de la crisis.

En 2020 se espera una aceleración del consumo público, motivada principalmente por los aumentos anunciados del gasto sanitario (en una cuantía del 0,4% del PIB) para atender las necesidades de tratamiento de la población afectada por la epidemia.

Recuperar el turismo es clave

La institución subraya que el elevado peso del turismo dentro del PIB y del empleo en España, en un contexto en el que el sector sufre "desproporcionadamente las consecuencias de la pandemia", contribuye a empeorar las perspectivas económicas. Añade que el saldo de la balanza turística es fundamental en el superávit exterior, necesario para corregir la posición neta negativa de inversión internacional.

El desplome de la demanda exterior se traducirá en un retroceso de las exportaciones de bienes y servicios. Los supuestos realizados incorporan una progresiva recuperación de los flujos turísticos a partir del verano que no se completaría hasta mediados de 2021.

Un elemento que juega en contra de una rápida recuperación de las llegadas de turistas es el hecho de que las medidas de contención no hayan sido adoptadas simultáneamente en todos los países, y, en particular, que en muchos se hayan aplicado más tarde que en España.

La contracción de las importaciones en 2020 será asimismo muy pronunciada, lo que se explica no solo por el severo descenso de la demanda final, sino también por el hecho de que este se concentre en los componentes de gasto con un contenido importador más elevado, como es el caso de la inversión en equipo y las exportaciones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz