Noticias
Coronavirus

Aislados 65 sanitarios de un hospital de Cartagena tras haber usado las mascarillas defectuosas

RTVE.es
4 min.

Un total de 65 profesionales sanitarios de la UCI del hospital Santa Lucía de Cartagena, entre ellos cinco facultativos, se encuentran en aislamiento como medida de prevención ante el posible contagio de coronavirus, por el uso parte de las 15.000 mascarillas defectuosas que Sanidad distribuyó y después ordenó retirar tras comprobar que no cumplían la normativa europea.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este domingo, al ser preguntado en rueda de prensa, que se comprobó la existencia de "algún lote de mascarillas defectuosas", después de que dos comunidades autónomas comunicaran su "sospecha". Tras llevar a cabo la retirada de las mascarillas, según Illa, el Gobierno está llevando a cabo "un triple proceso de garantía" de los productos que llegan.

Este proceso se lleva a cabo, según ha explicado Illa, con la "validación técnica" del material, asegurándose de que cuentan con la marca CE, que regula los productos en la Unión Europea; mediante un contrato con AENOR (Agencia Española de Normalización), para comprobar 'in situ' los requisitos en el lugar de procedencia del material y también con un "ensayo aleatorio" del material con el Instituto Español de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Sanidad reconoce que algún lote de las mascarillas repartidas podía ser defectuoso y que por eso se procedió a su retirada

Posibles contagios de sanitarios

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha detallado este sábado en rueda de prensa que el material que utilizó el personal sanitario de Cartagena que ha tenido que ser aislado, se repartió entre los días 13 y 15 de abril, antes de que se detectara que era defectuoso.

A todos los profesionales del hospital de Cartagena afectados se les está realizando la prueba de PCR, según las recomendaciones dictadas por Salud Laboral. En plantilla hay unas 160 personas en total.

Villegas ha indicado que todos los profesionales han podido ser relevados y que los servicios de Prevención de la consejería están analizando en qué áreas se han distribuido, aunque ha pedido esperar porque la enfermedad, en caso de dar síntomas, tiene una "latencia" de varios días.

"Si hubiera habido alguna persona que se hubiera contagiado lo detectaremos y tomaremos las medidas de prevención", ha asegurado el consejero, ya que el servicio de prevención permanece "atento".

Los colegios de médicos se personarán en casos de contagio

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha manifestado que acudirá como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados del uso de las mascarillas defectuosas enviadas por Sanidad y retiradas tras haberse distribuido a las autonomías y a profesionales sanitarios.

Este hecho, calificado por el CGCOM como "intolerable", no solo genera "más desconfianza" en la acción del Gobierno, sino que se suma a la situación de "indefensión" a la que están sometidos los profesionales sanitarios, desvela un comunicado emitido este domingo por los colegios de médicos.

Lamentan también los 34 profesionales sanitarios fallecidos y los más de 30.000 afectados por el virus y solicitan nuevamente que se consideren profesiones de alto riesgo de exposición, y, en consecuencia, los casos que indiquen la situación de baja laboral por infección de COVID-19 se consideren accidente de trabajo.

Una denuncia que se suma a la realizada por el Consejo General de Enfermería que considera la retirada de las mascarillas defectosas como un hecho "muy grave", y ha anunciado que presentará una querella contra el Gobierno por su gestión de la crisis del coronavirus.

Entre los profesionales que han utilizado esas mascarillas defectuosas está Javier, que trabaja en el Hospital Doce de Octubre de Madrid y se encuentra de baja con síntomas de COVID-19. En declaraciones a RNE, Javier ha denunciado que él y sus compañeros utilizaron esas mascarillas durante "turnos enteros" y denuncia que "nadie ha asumido ningún tipo de responsabilidad, ni disculpa".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz