Noticias
Coronavirus

Sanidad justifica la "distorsión" en los datos en una mayor "precisión" de cara a la desescalada

ALBERTO LEÓN
4 min.

El Ministerio de Sanidad ha reconocido este viernes una "distorsión" en los datos de contagiados y fallecidos por coronavirus, aunque considera que esta discrepancia en las cifras obedece a la búsqueda de una mayor "precisión" de cara a la fase de desescalada.

Esta variación se debe al nuevo sistema de notificación que se ha puesto en marcha desde este viernes y que, entre otras cuestiones, incorpora al recuento los casos positivos asintomáticos.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el titular de Sanidad, Salvador Illa, quien considera que el Gobierno es "muy exigente" con la calidad de los datos que facilita diariamente y ha asegurado que, pese a que la cifra se ha incrementado levemente en los últimos días, los contagios se están reduciendo "semana a semana".

14 horas - Illa, sobre la nueva forma de recopilar datos: "Necesitamos ser más precisos con los datos" - Escuchar ahora

Los datos ofrecidos este viernes presentan algunas incoherencias respecto a los de días anteriores: por ejemplo, la cifra total de pacientes recuperados desciende respecto al jueves -pasa de 74.797 a 72.963- aunque el Ministerio de Sanidad ha informado de un incremento de 3.502 personas en las últimas horas.

Mientras, la cifra de fallecidos (19.478) sería de 348 muertes más si se toma como referencia el balance del jueves (19.130), por debajo de los 585 nuevos decesos que ha facilitado Sanidad este viernes.

La principal discrepancia surge a causa del cambio de sistema de recuento aplicado por Cataluña, cuyo Departamento de Salud elevó el miércoles en 3.242 el número de defunciones en base a la información aportada por las empresas funerarias.

Sin citar especifícamente a esta comunidad, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que hay una autonomía que ha venido dando "dos fuentes de información" y, aunque "los datos han sido siempre coherentes", en "los últimos días ha habido algunas incoherencias".

Con posterioridad, Sanidad ha aclarado que "Cataluña había ido notificando información por dos vías diferentes. Ante las discrepancias en los últimos días entre los datos facilitados por estas dos fuentes, hoy se han recogido aquellos datos validados por las autoridades de Salud Pública de Cataluña".

Salvador Illa: "En materia de calidad de datos, nos vamos a mover en el terreno de lo indiscutible"

Contabiliza a asintomáticos

La normativa, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), modifica una emitida el pasado 15 de marzo y obliga ahora a las comunidades autónomas, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla, a comunicar los casos fallecidos con infección por el nuevo coronavirus desde el 31 de enero pasado, independientemente del lugar del fallecimiento.

En la nueva orden también se establece que las autonomías deberán informar acerca de todos los casos confirmados mediante PCR o test rápido desde esa fecha, aquellos que han presentado síntomas o que son asintomáticos en el momento de la prueba, así como del total de casos confirmados de coronavirus en profesionales sanitarios.

"Los datos que nos están llegando ahora están incluyendo algunas cosas que no son exactamente igual que lo que se estaba registrando en días previos", ha asegurado Fernando Simón.

Por ese motivo, en los próximos "tres o cuatro días" se irán "corrigiendo las cifras para hacerlas lo más homogéneas posible", ha indicado Simón, quien considera que se están "mezclando fuentes" de información y por eso están realizando ajustes con el fin de homogeneizar los datos sobre la COVID-19 en todas las comunidades autónomas.

Sanidad asegura que con la nueva orden a las Comunidades Autónomas se busca dar "más y mejor información"

Mayor "exigencia con la calidad de los datos"

Illa ha precisado que el cambio de criterio obedece a una mayor exigencia "con la calidad de datos que solicitamos a las comunidades autónomas" de cara a la fase de preparación del período de "desescalada y reconstrucción".

El titular de Sanidad ha mostrado su satisfacción por el descenso semanal del incremento de contagios, que ha pasado del 25,1% la semana del lunes 20 de marzo al 2,6% actual. El ministro ha recordado que en España se están haciendo una media de 40.000 PCR diarios, aunque ha reconocido la dificultad para conocer el número de pacientes testados pues en algunos casos se les realiza la prueba más de una vez.

Salvador Illa también ha asegurado que el Gobierno ya dispone de todos los datos sobre los fallecimientos en residencias de mayores, que han sido remitidos por las comunidades autónomas. Estos datos "están siendo analizados por los técnicos expertos y se darán a conocer a la menor brevedad posible", ha precisado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz