Noticias

Duque afirma que ya hay "un candidato a vacuna", aunque la definitiva no llegará "antes del próximo año"

RTVE.es
3 min.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha avanzado que un laboratorio español tiene ya un "candidato a vacuna" o, en cualquier caso, lo tendrá "la semana que viene", al informar en la rueda de prensa del Gobierno sobre sus visitas y reuniones con las distintas investigaciones que se están llevando a cabo en España en torno al nuevo coronavirus.

"Vimos desarrollos ya muy avanzados. Tengo que decir -aunque ellos siempre son muy cautos- que ahí tenemos ya un candidato a vacuna, o lo tendremos la semana que viene", ha afirmado sobre uno de los ensayos del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Pedro Duque: "Ya existe un candidato a vacuna y seguramente tendremos varios más"

El ministro Duque ha explicado que un candidato a vacuna es "un producto que empezamos a probar" y ha apuntado que todavía quedaría un largo recorrido por delante, en el que "tengamos que ir hacia atrás unas cuantas veces". Según ha expuesto, las distintas fases suelen tardar años y es necesario hacer pruebas en modelos animales para ver si funciona: "Una vez se genera la inmunidad, podemos empezar a hacer pruebas muy cautelosas con humanos".

Por ello, para una vacuna probada y segura la espera podría llegar a ser de más un año. "Normalmente se tarda hasta 5 años en hacerla, antes del año que viene no creemos que sea posible", ha aseverado.

Pedro Duque explica las fases que tiene que seguir un candidato a vacuna del coronavirus

En cualquier caso, Duque se ha mostrado optimista respecto a la aportación española a la investigación internacional. "Existe la posibilidad todavía de que los laboratorios españoles encuentren la primera vacuna que fuera útil para esta pandemia", ha señalado.

"El país que tiene ciencia y la traslada a la innovación está mejor preparado"

El ministro de Ciencia e Innovación ha subrayado en su comparecencia la importancia de la inversión en ciencia, alta tecnología e innovación: "El país que tiene ciencia y traslada la ciencia a la innovación está mejor preparado".

Para Duque, España tiene que "trabajar para que en el futuro estemos mejor preparados" ante eventuales pandemias y problemas de salud pública. "Tenemos que definir que elementos estratégicos deben innovarse localmente y tener la capacidad de producción", ha apuntado, lamentando que en muchas ocasiones los científicos hayan tenido que marcharse del país para poder seguir investigando por la falta de presupuesto. "Vimos también cómo se iba la industria de alta tecnología a otros sitios del mundo, aunque estuviera generada por la ciencia europea", ha afirmado.

Pedro Duque: "Tenemos que estar preparados para la fabricación de elementos estratégicos de cara al futuro"

En cuanto a la capacidad del país para dar respuesta actualmente a la crisis sanitaria, ha actualizado que hasta 17 centros científicos están ya realizando pruebas de diagnóstico por la técnica PCR. Además, se está trabajando con empresas biotecnológicas para el abastecimiento de productos sanitarios y, también concretamente, para la producción de los suministros necesarios para los test.

Según ha informado el ministro Duque, el fondo habilitado por el Gobierno, de "aproximadamente 24 millones de euros" para proyectos científicos que estén directamente relacionados con la pandemia, se ha asignado hasta el momento a quince proyectos, que mayoritariamente son ensayos clínicos en torno a posibles tratamientos y medicamentos para la COVID-19.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz