Noticias
Coronavirus

El Gobierno unifica la notificaciEl Gobierno unifica la notificación de casos de coronavirus que pide a las CC.AA. e incorpora a los positivos asintomáticos

RTVE.es
4 min.

El Gobierno ha modificado el procedimiento de notificación de los contagiados y fallecidos con coronavirus que las comunidades autónomas deben remitir cada día al Ministerio de Sanidad. La nueva instrucción, publicada en el Boletín Oficial del Estado, obliga a diferenciar los contagios sintomáticos de los asintomáticos.

Durante esta semana, algunas autonomías (Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura, Murcia y La Rioja) habían detallado ya en su número de contagiados los positivos de los test rápidos de anticuerpos, que detectan la inmunidad generada como respuesta al virus y, por tanto, no es posible conocer en qué momento han tenido la enfermedad.

Para Sanidad, ese dato provocaba una acumulación temporal de contagiados en el informe diario que distorsionaba al alza el total. "No sabemos en qué momento desarrollaron la enfermedad y eso, unido al incremento de muestras, está permitiendo que se incluyan datos que no son comparables a los que se valoraban en los días previos", ha dicho el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Simón explica que no todas las CCAA esán remitiendo los nuevos datos

Solo contabilizarán fallecidos confirmados por test

Otra discrepancia era el número de fallecidos que la Generalitat aportó ayer, con nuevo sistema de recuento adoptado por su Departamento de Salud basado en información aportada por las empresas funerarias. La nueva orden especifica que los casos deberán haber sido confirmados por PCR o test rápido, y, por tanto, no sirve el diagnóstico clínico, radiológico o las sospechas.

Salvador Illa: "En materia de calidad de datos, nos vamos a mover en el terreno de lo indiscutible"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que los datos de Cataluña no eran equiparables con el resto y ha señalado que "en materia de calidad de datos", Sanidad se va "a mover en el terreno de lo indiscutible",

"Desde el principio solo damos datos de confirmados. Es muy complicado hablar de casos sospechosos o posibles en los fallecidos", ha aclarado Fernando Simón, aunque ha reconocido que "habrá que hacer una revisión -como la realizada en China-, porque hay muchos casos de fallecidos sospechosos de haber tenido la enfermedad".

Especificar entre sintomáticos y asintomáticos

De acuerdo con la orden, las comunidades deberán remitir entre las 20:00 y las 21:00 horas el total de fallecidos por SARS-CoV-2 desde el 31 de enero, así como los casos acumulados confirmados desde esa misma fecha mediante prueba diagnóstica (PCR o test rápido de anticuerpos) incluyendo sintomáticos y asintomáticos.

También el número de personas con síntomas y sin síntomas en el momento de la prueba y las que han ingresado en centros hospitalarios u otros centros habilitados para la atención de pacientes, incluyendo en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Los responsables autonómicos aseguran haber enviado siempre los datos que les pedía el Gobierno

Informar de los kits PCR disponibles y el número de pruebas realizadas

Las autonomías también deben informar del número de pruebas PCR (que detectan la presencia del virus) realizadas cada semana. Sanidad cifró ayer que cada día se realizan entre 40.000 y 47.000 pruebas.

Asimismo, las comunidades deberán informar de los casos confirmados ingresados en estas unidades, de las altas tanto hospitalarias como domiciliarias y las confirmaciones diagnósticas que se hayan realizado únicamente mediante test de anticuerpo (sin PCR o con esta negativa).

Esta categoría incluiría también las infecciones ya resueltas en el momento de la notificación, precisa la orden, que obliga además a a todos los centros hospitalarios públicos y privados con camas de UCI, reanimación o recuperación post-anestesia que atiendan casos de COVID-19 a comunicar el número total de camas que tienen en unidades críticas con y sin respirador y el de ingresos en hospitalización convencional.

Deberán dar cuenta asimismo del las camas ocupadas por pacientes tanto infectados como no infectados, los ingresos y las altas por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de altas previstas en las próximas 24 horas.

Datos sobre la presión en las urgencias y el material sanitario

Adicionalmente, todos los centros remitirán también datos sobre la presión de urgencias por COVID-19 considerando como ingresos el número de casos. Los centros hospitalarios deberán enviar toda esta información sobre su capacidad asistencial diariamente entre las 13:00 y las 14:00 horas.

En ese mismo intervalo horario, pero semanalmente cada viernes, las comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y todos los centros hospitalarios han de comunicar las existencias que tienen de mascarillas, equipos de PCT, hisopos, guantes, gafas de protección, bastas y solución hidroalcohólica.

También el número de equipos de ventilación mecánica invasiva y de ambulancias medicalizadas y no medicalizadas. Respecto a los recursos humanos, las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria enviarán cada viernes el número de contrataciones realizadas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz