Noticias
Coronavirus

Casi 920.000 autónomos reciben este viernes la prestación por cese de actividad

RTVE.es
3 min.

Un total de 919.173 autónomos van a percibir este viernes la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada a raíz de la crisis del coronavirus -que ya ha dejado más de 188.000 casos confirmados y más de 19.400 muertes en España-, lo que supone una inyección de 670,9 millones de euros.

"Creemos que una cantidad justa e importante", ha asegurado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la comparecencia de este viernes.

Según ha informado el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, de los 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España, un total de 1.016.670 han solicitado hasta el momento esta prestación extraordinaria, lo que significa uno de cada tres autónomos. Los datos revelan, además, que se han aprobado el 97,3 % de las solicitudes tramitadas.

La medida va acompañada con la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social, las cuales serán devueltas de oficio por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social a aquellos trabajadores por cuenta propia que ya las hayan abonado.

14 horas - Más de 900.000 autónomos comienzan a cobrar hoy la ayuda del Gobierno - Escuchar ahora

Andalucía, a la cabeza

Según los datos facilitados por el departamento que dirige José Luis Escrivá, el mayor número de solicitudes se han recibido en Andalucía, con 19,45 % del total. Le siguen Cataluña, con un 15,35 % de las peticiones totales; la Comunidad Valenciana, con un 12,85 %; y Madrid, con el 12,42 %.

Por sectores, el mayor número se ha concentrado en el sector comercio, con 123.883 peticiones, mientras que le siguen hostelería con 112.854 y construcción con 68.560, coincidiendo con tres de los sectores más afectados por el confinamiento.

La prestación se aprobó tras la declaración del estado de alarma y tiene acceso a ella cualquier autónomo que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75 % respecto a la media mensual del semestre anterior.

La cuantía de la misma asciende al 70 % de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros en el caso de los que cotizan por la base mínima. Asimismo, para solicitarla no es necesario un periodo mínimo de cotización, solo estar en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales.

La ayuda, con una duración inicial de un mes, se ampliará hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma.

"Una buena noticia"

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que es "una buena noticia" que los autónomos hayan cobrado este viernes la prestación extraordinaria por cese de actividad, pero ha lamentado que a este millón de trabajadores que han pagado la cuota del 31 de marzo todavía no se le haya devuelto.

Por ello, Amor ha apuntado que seguirá demandado que se debe suspender la cuota de autónomos del mes de abril para que los autónomos que van a ser beneficiarios en un futuro "no tengan que adelantar el dinero y luego que se lo devuelvan".

"Pedimos coherencia, que no cobramos la cuota de abril, que no nos pase como marzo, que a las fechas que estamos todavía estos beneficiarios no han cobrado la cuota", ha añadido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz