Noticias
Entrevista en RNE

Aguado reconoce que la cifra de muertos es "mucho mayor" que la notificada: "Nunca se sabrán las cifras reales"

RTVE.es
3 min.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha reconocido este viernes que la cifra de muertos con coronavirus pudiera ser "mucho mayor" que la oficial, que solo recoge los que han fallecido con un diagnóstico, porque "en muchos casos", a personas que murieron con síntomas no se les pudo hacer ninguna prueba.

"Está falleciendo más gente de lo que el Gobierno notifica. Seguiremos aportando los datos de la forma en la que nos lo pide el Gobierno, pero que hay que ser conscientes de que la cifra de fallecidos es mucho mayor porque en muchos casos no se ha podido hacer el test aunque el enfermo tuviera síntomas", ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Tras el cambio de criterio de Cataluña en el sistema de recuento de fallecidos con la Covid-19, el Gobierno ha publicado una resolución urgente sobre cómo hacer el recuento: hay que contabilizar a los fallecidos a los que se les hizo la prueba, independientemente de dónde hubieran muerto.

Según Aguado, "nunca se sabrán cuáles son las cifras reales de esta gran tragedia", porque hasta ahora solo se tenía en cuenta a los fallecidos en hospitales con prueba, pero ha apuntado que en residencias y en domicilios particulares, puede haber muertos con coronavirus que no fueron detectados.

En cuanto al elevado número de muertes en las residencias de mayores tanto en Madrid, como en otras regiones, ha reconocido también que las residencias no están preparadas para afrontar una epidemia de estas características porque no están diseñadas para prestar asistencia sanitaria, si no para prestar atención asistencial. "Habrá que plantearse si hay que rediseñar el modelo de residencias", ha admitido Aguado.

Un plan para evitar un rebrote

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de estar actuando "con improvisación y no previsión" en esta crisis y le ha pedido que deje la vía unilateral y de simplemente informar de medidas, y pase a pactar con las comunidades, con los agentes sociales y con el resto de partidos las medidas para salir del confinamiento.

"Volver a la normalidad no significará haber ganado la batalla, si no se toman más medidas que el confinamiento habrá un rebrote del virus", ha advertido.

A su juicio, el confinamiento "no es la solución definitiva" contra el coronavirus y solo ha servido para evitar que el sistema sanitario colapse, por lo que ha considerado que se ha ganado "una primera batalla" a la pandemia y se necesitan planes para ver qué hacer después.

En este sentido, ha apostado por el uso obligatorio de mascarillas para la población y la realización de test masivos, para así pasar de un "confinamiento colectivo" a uno "individualizado", y también, ha defendido empezar a permitir que los menores de 14 años puedan salir a la calle acompañados de un solo adulto.

Por otro lado, según Aguado, el Gobierno de Sánchez debería ir de la mano de partidos como Ciudadanos y no de Unidas Podemos a la Unión Europea, porque "es más fácil conseguir financiación con partidos liberales como Ciudadanos que con populistas como Podemos".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz