Noticias

Fallece Landelino Lavilla, ministro de Justicia con Suárez y presidente del Congreso durante el 23-F

  • Fue figura destacada de la Transición y participó en la abdicación del rey Juan Carlos I

  • Hasta la fecha era miembro permanente del Consejo de Estado

RTVE.es
2 min.

El expresidente del Congreso de los Diputados, exministro de Justicia en el Gobierno de Adolfo Suárez y actual miembro del Consejo de Estado, Landelino Lavilla, ha fallecido este lunes a los 85 años, según han confirmado a TVE fuentes del órgano consultivo.

Landelino Lavilla Alsina, nacido en Lleida en agosto de 1934, se encontraba gravemente enfermo, aunque activo en su puesto de consejero de la sección primera del Consejo de Estado.

Lavilla fue ministro de UCD en los gobiernos de Suárez y fue presidente del Congreso en la I Legislatura, también durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Figura destacada en la Transición

Tuvo un papel destacado en la Transición en la puesta en marcha de los pactos constitucionales y contribuyó a materializar la reforma política que desembocó en las primeras elecciones legislativas democráticas del 15 de junio de 1977.

En 1982 fue elegido presidente de UCD, pero el fracaso electoral de ese año llevó al partido a disolverse. Lavilla renunció entonces a su acta de diputado y pasó a formar parte del Consejo de Estado.

Izquierda Unida le propuso como candidato al Tribunal Constitucional en junio de 1992, pero Lavilla estableció como requisito imprescindible el consenso de todos los Grupos Parlamentarios y, al no producirse éste, renunció a su candidatura.

También en octubre de 1994 el Gobierno socialista y el resto de las fuerzas políticas de la oposición alcanzaron un acuerdo para designarle como Defensor del Pueblo. Sin embargo, el expresidente del Congreso declinó la propuesta al estimar que había terminado su ciclo 'dedicado a la vida política'.

Lavilla era presidente desede 2003 la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y miembro desde 2006 de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Abdicación de Juan Carlos I

También tuvo un destacado papel durante la preparación de la abdicación del rey Juan Carlos I a petición de éste, según reveló el propio Lavilla en una entrevista radiofónica.

En 2017, presentó en una entrevista en el programa de TVE Parlamento su libro Una historia para compartir.

Parlamento - La entrevista - Landelino lavilla - 04/03/2017

Entre otros premios fue distinguido, junto al resto de presidentes del Congreso, con el de la Defensa de los Valores Constitucionales, otorgado por la Fundación Humanismo en 1998, el IX Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio en 2003 y el premio a la independencia judicial otorgado por la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) el año 2009.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz