Noticias
Coronavirus

Italia prorroga el confinamiento hasta mayo pese a la ralentización de las muertes diarias y los 30.000 recuperados

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El Gobierno de Italia ha anunciado este viernes la prórroga del confinamiento de los ciudadanos hasta el 3 de mayo para combatir el brote del coronavirus SARS-CoV-2 que ya ha dejado 18.849 muertes en el país. El primer ministro, Giuseppe Conte, ha asegurado que se trata de una "decisión difícil y necesaria, de la que asumo toda la responsabilidad" en un mensaje a la nación en el que ha justificado la medida pese a la ralentización del incremento de muertes diarias y el aumento de pacientes recuperados, que ya superan los 30.400.

Conte ha añadido que algunos locales, como librerías, papelerías, tiendas para niños y servicios de silvicultura retomarán la actividad el próximo 14 de abril, cunado finalice la Semana Santa. El jefe del Ejecutivo ha incidido en la necesidad de no poner en riesgo los "sacrificios" actuales, porque espera poder iniciar la apertura gradal del país a principios de mayo, aunque solo si la situación ha mejorado.

El número total de contagios se sitúa en 147.577, 3.951 más registrados en el último día, un crecimiento menor que el del jueves, cuando se detectaron más de 4.000 casos positivos nuevos. Además, se han registrado 570 muertes, según ha informado Protección Civil. Conte ha celebrado que el comité de científicos que le asesora muestre "optimismo" por los datos, que reflejan "evidentes indicaciones de que las medidas tomadas están dando sus frutos y funcionando".

El número de personas enfermas es de 98.273, un aumento de 1.396 en comparación con el boletín del jueves. La mayoría, 66.534 están aisladas en sus casas con síntomas leves, 28.242 hospitalizadas y 3.497 están recibiendo cuidados intensivos, por lol que se mantiene la caída en la "presión sobre los hospitales", según ha señalado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Las autoridades han realizado más de 906.000 tests de diagnóstico hasta la fecha, 56.000 desde el jueves.

Lombardía contiene poco a poco la mortalidad

La región de Lombardía, epicentro del brote del virus y la más afectada del país, ha registrado la cifra más baja de nuevas muertes desde el 19 de marzo, una tendencia "a la baja" confirmada por el vicepresidente regional, Fabrizio Sala. Desde el jueves, únicamente ha contabilizado 216 nuevos decesos, aunque ya sobrepasa los 10.200 muertos en total. Hay un total de 56.048 casos positivos, de los que 16.280 están recuperados.

Lombardía es la sección más afectada de Italia. Cattaneo asegura que la situación "no se podía prever" y que han hecho "todo lo posible" por la seguridad de sus ciudadanos. Recomienda a los españoles que "cuiden la salud pública de su territorio para poder intervenir en la primera fase del contagio, cuando lleguen al hospital quizá sea demasiado tarde".

Emilia-Romaña se mantiene como la segunda región más afectada del país y ha experimentado un ligero incremento de los casos positivos en los últimos cuatro días: se han detectado 451 nuevos y los totales superan los 19.000.

Nuevamente la región más afectada fue Lombardía (norte), que acumula 56.048 contagios totales y 10.238 fallecidos, mientras que 29.530 permanecen aún enfermos. También en esa región se ha reducido el crecimiento de los casos positivos, con un aumento de 1.246 (ayer fue 1.388) y los fallecidos en el último día fueron 216 (ayer 300), informó el vicepresidente regional, Fabrizio Sala, confirmando la tendencia "a la baja".

La OMS avisa de los riesgos de una precipitada vuelta a la normalidad

Y aunque la curva "muestra claramente una situación de decrecimiento", en palabras del presidente del Instituto Superior de Sanidad , Silvio Bursaferro, las autoridades siguen sin bajar la guradia a pesar de las señales positivas.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que levantar las restricciones "demasiado rápido" puede provocar un nuevo aumento de la mortalidad por el coronavirus. "La bajada puede ser tan peligrosa como la subida si no se maneja adecuadamente. Hay que controlar varias factores, los cuales pasan por asegurarse que la transmisión está controlada, que hay suficientes servicios sanitarios y médicos y se pueden gestionar los riesgos de importación del virus", ha señalado desde Ginebra.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz