Noticias
Coronavirus

¿Se están contando todos los muertos con coronavirus?

TERESA RODRÍGUEZ DE VEGA
3 min.

Nadie puede ser enterrado sin una licencia de enterramiento y no puede haber licencia sin un certificado de defunción. La polémica generada en torno a la cifra real de fallecidos con coronavirus nos lleva a preguntarnos cómo se "certifican" las muertes y si quedarán reflejadas las causas reales de esos fallecimientos.

La doctora Sonsoles Castro Herranz, del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) explica a RTVE que los certificados de defunción recogen tres causas: la inmediata, la intermedia y la fundamental. Los colegiados que cumplimentan estos formularios pueden y deben rellenar las tres.

Una causa inmediata puede ser parada cardiorrespiratoria o fallo renal. Pero la causa fundamental puede ser coronavirus y los médicos dejarán constancia de ello, incluso cuando no hay confirmación mediante test de detección del contagio.

"Nosotros, en Castilla y León, donde trabajo, e imagino que en otras comunidades hacen lo mismo", nos explica la doctora Castro Herranz, “estamos recogiendo la diferenciación entre muertos confirmados por Covid y fallecidos con síntomas compatibles con infección por COVID-19”.

Es decir, en la causa fundamental escribirán "sospecha por Covid-19", cuando había una sintomatología compatible. Y este dato es el que codificará el Instituto Nacional de Estadística y, por tanto, el que pasará a las bases de datos (por supuesto también y tristemente a nuestra memoria).

El desfase entre defunciones y licencias de enterramiento pone en cuestión el impacto real del coronavirus en España

Sin confirmación analítica se certificará como "sospecha"

Los médicos siempre hacen las cosas así, pero hace dos semanas el CGCOM dictó una instrucción reforzando esta idea. Y lo hizo porque muchos colegiados habían pedido una aclaración sobre cómo proceder.

El CGCOM dicta que “en los casos de probable infección por COVID-19, en el medio comunitario, sin confirmación analítica, se certificará como causa inicial o fundamental, COVID-19 no confirmado o sospecha de infección por coronavirus”.

Es en base a estos datos que han cumplimentado los colegiados que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha ha identificado 1.921 fallecidos en esa comunidad en marzo por Covid 19, confirmado o sospechoso. Y así ocurrirá en todo el país.

De hecho, el presidente del TSJCLM ha pedido a los forenses un papel más activo en todo el proceso y a los jueces encargados de los registros civiles que "velen por que se haga una identificación lo más precisa posible de la causa inicial o fundamental de la muerte en todos aquellos casos compatibles o sospechosos con el coronavirus".

Las estadísticas del INE aclararán el impacto real de la epidemia

Por si nos quedaba alguna duda, desde la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) aclaran a RTVE que “tanto en España como en el resto del mundo, las tasas de mortalidad se calculan en base a los datos aportados por los certificados de defunción que realizan los médicos colegiados y se incluyen en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística. En dichos certificados”, añade la SEAP, “se establece la causa de la muerte según criterios de la OMS”. “El mencionado certificado médico es un requisito obligatorio para que el juzgado correspondiente autorice el enterramiento de cualquier persona”, concluye.

Solo en los casos de muertes violentas o donde hay sospechas de criminalidad o en cualquier otra en que se haya incoado un procedimiento judicial se lleva a cabo una autopsia. “En estos casos”, nos explican desde SEAP, “no se emite el mencionado certificado y se debe llevar a cabo una autopsia judicial para aclarar las causas de la muerte, que serán comunicadas a la autoridad judicial”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz