Noticias
Coronavirus

Italia registra su cifra diaria de fallecidos más baja en nueve días, aunque ya supera los 15.000

RTVE.es
4 min.

Italia sigue con el rumbo positivo en los últimos días, y jornada a jornada las cifras empiezan a compensar los esfuerzos de casi un mes de confinamiento en el país mediterráneo. Este sábado se han registrado 681 nuevos fallecimientos de personas con coronavirus Covid-19, y la cifra total de muertos ya supera los 15.000 (15.362), pero el lado bueno de esta tragedia estadística diaria es que es la cifra más baja de fallecidos de los últimos nueve días, desde el 26 de marzo.

Italia detectó el primer brote de coronavirus el 21 de febrero y hasta el momento contabiliza 124.632 contagios totales, incluyendo enfermos actuales (88.274), fallecidos y curados. De los casos activos, 55.270 están aislados en sus domicilios y un total de 33.004 están hospitalizados, de ellos 3.994 en cuidados intensivos, que son 74 personas menos que ayer, y es la primera vez que bajan los ingresos en las UCI, según Protección Civil.

Además, en las últimas 24 horas se ha dado de alta 1.418 personas, lo que eleva la cifra total de recuperados a 20.996.

Ante la mejoría, preocupa el relajamiento

Todas estas esperanzadoras cifras tienen un reverso negativo, del que las autoridades sanitarias llevan advirtiendo en los últimos días. El Gobierno teme que se traduzcan en un relajamiento de las medidas de confinamiento, como se ha observado en las últimas horas, coincidiendo con la llegada del fin de semana, en algunas ciudades como Nápoles y Génova y en barrios de Roma.

Gente en el mercado de Porta Nolana, en Nápoles, supuestamente haciendo la compra. EFE

El Ejecutivo italiano recuerda que aún están lejos del final y demandan que no se baje la guardia ante el grave riesgo de un repunte de contagios, una segunda ola que los gobiernos temen en un momento en que el sistema sanitario se encuentra sobreexigido y debilitado. Al fin y al cabo, en el último día se han registrado 2.886 nuevos contagios activos.

Un día más, Lombardía, al norte del país, permanece muy destacada como la región con más casos (49.118) y muertes (8.656) con coronavirus. Aglutina casi el 40% de los casos de toda Italia y el 56% de los fallecimientos. Emilia-Romaña, la segunda región más afectada por el Covid-19, tiene 16.540 casos confirmados y casi 2.000 muertos (1977); en tercer lugar está Piamonte, con 11.709 casos y 1.128 decesos.

Los sanitarios piden más protección

El personal sanitario italiano, uno de los colectivos más expuestos en la crisis del coronavirus, ha reclamado este sábado más material médico que les proteja y que la Unión Europea (UE) desarrolle una estrategia conjunta que les ampare.

El secretario general nacional del sindicato médico Annao, Carlo Palermo, ha señalado en una rueda de prensa telemática con medios internacionales que "entre un 20 y un 25% de los contagiados" con coronavirus son médicos, y lamentó que hasta el momento 78 han fallecido, un número muy superior al de los decesos entre enfermeros, de los que se han registrado 45. Entre el 10 y el 20% de los médicos fallecidos son jubilados voluntarios que se ofrecieron a ayudar ante la saturación de hospitales y la falta de personal.

"Utilizar una simple mascarilla quirúrgica no ha protegido a los médicos italianos. Los trabajadores sanitarios son esenciales. Sin médicos, reanimadores, enfermeras es muy difícil garantizar la supervivencia de los enfermos más graves con coronavirus", ha declarado Palermo, al tiempo que ha reclamado más mascarillas filtrantes, adecuadas para estas circunstancias, y más equipos de protección individual.

El secretario de este sindicato lamentó que Europa haya delegado la producción de estos equipos "fundamentales" a países como China o Vietnam y animó a los Veintisiete a recuperar su producción en el continente para no depender de terceros, así como a desarrollar una estrategia conjunta, no competitiva, en la que compartan tecnología y que mire a medio y largo plazo, porque una vez finalice el confinamiento que mantienen países como Italia o España "se necesitará una estrategia para el después".

"Italia ha sido el primer país de occidente en luchar contra este virus. Todos esperaban que el virus quedara aislado en China, pero no ha sido así". "Espero que la experiencia de Italia pueda ser útil para el resto de países occidentales", ha manifestado.

Vídeo: Lamborghini, Prada y Armani, entre otros, se reinventan fabricando mascarillas en Italia

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz