Noticias
Coronavirus

Sanidad pide que "aprendamos de Japón" para protegernos del coronavirus cuando se relaje la cuarentena

RTVE.es
3 min.

El Ministerio de Sanidad considera que habrá que prolongar las medidas contra el coronavirus "algunas semanas más", ya que "existe el riesgo de que si no continuamos con las medidas necesarias durante el tiempo necesario, todos los avances que hemos conseguido vayan hacia atrás". En este sentido, ha apelado a la acción individual, especialmente al uso de mascarillas, poniendo como ejemplo a Japón y la manera en la que sus ciudadanos se protegen durante las epidemias.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que "la transmisión la hemos controlado, vemos un descenso de casos diarios, pero hay riesgo de que si no continuamos con las medidas el tiempo necesario, el avance vaya marcha atrás". Para impedir rebrotes del virus, Simón ha puesto como ejemplo la gestión de las epidemias en Asia, concretamente Japón: "esto implicaría que aprendamos cómo funcionan otras sociedades como la japonesa en la transmisión de la gripe".

El Gobierno japonés, ante brotes de gripe, pide a los enfermos que usen mascarilla. Con esta referencia, Fernando Simón ha sugerido que la población española debería ir acostumbrándose a usar "equipos de protección personal en la medida en que estén disponibles en grandes cantidades".

"Tenemos que aprender a reducir los contactos de riesgo y, si se considera necesario que se tiene que evitar cualquier tipo de contacto porque los mecanismos para reducir el riesgo en esos contactos no son suficientes, pues entendemos que habrá que continuar con algunas de estas medidas durante algunas semanas más", ha planteado.

¿Cuántos fallecimientos y contagios se han registrado este viernes?

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes un total de 10.935 muertos con coronavirus tras sumar otros 932 fallecidos (9,31%) en las últimas 24 horas, en las que sigue ralentizándose el número de contagiados con 7.472 nuevos casos (6,77%), que ya alcanzan la cifra de 117.710.

También, 6.416 pacientes están ingresados en la UCI, 324 más (5,31%, dos puntos más que ayer), y otras 8.270 personas más se han recuperado del COVID-19 (34,73%, casi el doble), con lo que ya son 30.513, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.

Así, el número de positivos sigue ralentizándose y está a un punto por debajo del de ayer (6,77% y 7,93%, respectivamente); el miércoles había llegado al 8,17%, casi tres puntos por debajo del lunes (10,8%).

Sierra: "El incremento en el número de casos por coronavirus es del 7% y esto confirma la tendencia a la reducción de los últimos días"

María José Sierra, del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asegurado que estos datos "confirman la tendencia a la reducción que venimos observando desde hace días, lo mismo que en casos hospitalizados y casos en UCIS". La doctora ha especificado que ahora mismo "el incremento de casos hospitalizados está en un 10%, cuando hemos tenido del 30%", y ha añadido que esta tendencia es "la misma que estamos observando en los casos de UCI".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz