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Google radiografía nuestra movilidad: así se confina España y el resto del mundo

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

La multinacional estadounidense Google ha publicado este viernes informes estadísticos elaborados a partir de los datos de teléfonos móviles sobre cómo están afectando a la movilidad de las personas las órdenes de confinamiento por la pandemia de COVID-19 decretadas en hasta 131 países. [Puedes consultar aquí los datos relativos a España, en inglés.

En lo relativo a España, según estas estadísticas, la movilidad en tiendas y recreación habría descendido un 94%, la de supermercados y farmacias habría caído un 76%, la de parques se habría reducido un 89%, la de estaciones habría descendido un 88%, la de centros de trabajo habría caído un 64% y la de espacios residenciales se habría incrementado un 22%.

Los informes, accesibles para todo el mundo (https://www.google.com/covid19/mobility/), usan datos anonimizados (es decir, de los que no se pueden recuperar las identidades individuales) y genéricos a nivel de país o, en algunos casos, región, para mostrar en gráficos cómo han evolucionado los hábitos de movilidad durante la pandemia.

Así, estos gráficos de movilidad representan seis categorías distintas: tiendas y recreación (retail and recreation); supermercados y farmacias (grocery and pharmacy); parques (parks); estaciones de transporte público (transit stations); lugares de trabajo (workplace); y espacios residenciales (residential), de manera que es posible, por ejemplo, observar la tendencia de actividad que ha habido, por ejemplo, en los parques en España desde que se decretaron las medidas de confinamiento.

Gráficos relativos a la Comunidad de Madrid. GOOGLE

"La idea es ayudar a los responsables de salud pública y otras administraciones a entender mejor cuáles están siendo los efectos de las medidas adoptadas y, si es necesario, modificarlas en base a las tendencias observadas", ha manifestado a Efe un portavoz de Google que pide no ser identificado.

Gráficos relativos a la actividad de Cataluña. GOOGLE

En realidad, lo único que está haciendo la empresa con sede en Mountain View (California, EE.UU.) es agregar por países y regiones unos datos que ya existían y eran públicos de forma individualizada a través de Google Maps, donde se puede consultar a tiempo real si una tienda, un restaurante u otro espacio está más o menos ocupado de lo que es habitual.

Sin embargo, esta nueva presentación permite observar de un vistazo la evolución que ha seguido la actividad en cada una de las categorías por país y entender así mejor el grado de efectividad de las medidas de confinamiento de la población.

Datos recabados con GPS

Los informes se alimentan por tanto de los datos recabados mediante los sistemas de geolocalización de los teléfonos de particulares que hayan dado su permiso expreso, y son actualizados de forma periódica cada dos o tres días para mostrar las últimas tendencias.

Google asegura que los informes se nutren exclusivamente de datos agregados y completamente anónimos, y que cumplen con sus "más estrictos protocolos y políticas de privacidad". De hecho, para reforzar todavía más el carácter genérico de los datos y resaltar las tendencias, en ningún caso se muestran cifras absolutas de, por ejemplo, personas que han visitado los parques o comprado en los supermercados de un país determinado, sino que los únicos números que se ofrecen son cambios porcentuales.

A diferencia de lo que han hecho algunos países asiáticos, estos informes no incluyen ningún tipo de dato individualizado, ni movimientos de personas concretas ni estados de salud o de infección y por tanto su utilidad no recae en prevenir posibles infecciones, sino únicamente en medir la efectividad de las órdenes de distanciamiento social.

China, Singapur, Corea del Sur y otros países han pedido a sus habitantes que usen aplicaciones y otras tecnologías para rastrear sus movimientos durante las cuarentenas, así como poder seguir más estrechamente a los casos positivos, pero defensores de la privacidad argumentan que este tipo de medidas pueden comprometer las libertades individuales.

Si un usuario desea que Google no incluya sus movimientos en estos datos agregados, deberá asegurarse de tener marcado como "desactivado" el Historial de Ubicaciones en el menú de configuración de su teléfono móvil, aunque la empresa explica que esta es una opción que ya viene desactivada de manera predeterminada y es el propio internauta quien tiene que dar el paso para que se guarde su historial.

Colaboración de Google y Apple con las autoridades sanitarias

Durante los últimos días, se ha abierto en EE.UU. un debate sobre si Apple y Google -que juntas controlan la práctica totalidad del mercado de sistemas operativos móviles en el país- deberían colaborar con las autoridades sanitarias y el Gobierno para facilitarles grandes cantidades de datos de los que ya disponen sobre la población para luchar contra la pandemia.

Presumiblemente, estos datos serían más específicos que los anunciados este viernes, y se acercarían más a un modelo dedicado al seguimiento de casos particulares y a la prevención de nuevas infecciones como hicieron los países asiáticos, lo que sin duda plantearía grandes dudas acerca de la privacidad de los usuarios.

Facebook, que también tiene miles de millones de usuarios, ha compartido datos de ubicación con organizaciones no gubernamentales e investigadores que producen informes similares para las autoridades sanitarias de varios paises, pero el gigante de las redes sociales no ha hecho públicos ninguno de estos datos.

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