Noticias
Coronavirus

Escenarios online que no bajan el telón

ANA BELÉN GARCÍA FLORES
4 min.

El confinamiento por coronavirus ha provocado el cerrojazo de las artes escénicas in situ, pero a cambio las iniciativas culturales se han multiplicado en las redes con encuentros online, visionado de piezas históricas e incluso teatro y ópera en vivo para deleite de melómanos. A continuación, algunas de las alternativas sobre las tablas que han buscado su hueco telemático para paliar la cuarentena anímica.

Una butaca en primera fila para ver el Circo del Sol

Entrenarse con los acróbatas o acceder a sus grandiosos escenarios, son algunas de las actividades del espacio digital que ha arrancado el celebérrimo Circo del Sol (cirquedusoleil.com/cirqueconnect).

La plataforma ofrece parte de su archivo de grabaciones de sus shows más icónicos como Luzia o Kurios-Cabinet of Curiosities. Un mix que en una proyección especial vieron el pasado viernes más de cuatro millones de espectadores.

Entre el contenido audiovisual también se incluyen experiencias de realidad virtual que permiten vivir desde dentro, o lo más parecido posible, los espectáculos.

También hay tutoriales, con títulos como Cirque it Ou't y Color Me Cirque, donde el público puede entrenar con los consejos de los artistas de y/o aprender técnicas de maquillaje de la mano de sus profesionales. En la web de la compañía canadiense también se puede disfrutar de vídeos musicales y de las bandas sonoras de sus espectáculos.

Bel canto en digital

El Teatro Real fue uno de los primeros en sumarse a la vía telemática para dar continuidad a su programación y a contenidos especiales a través de su plataforma MyOperaPlayer.

Los aficionados al bel canto les están acompañando: el estreno de Turandot, el pasado sábado en sesión única, congregó a más de 13.000 personas frente a la pantalla.

Esta semana el nivel no baja: el Teatro del Liceu ofrecerá la producción de L’italiana in Algeri con la que conmemoraba los 150 años de la muerte del compositor italiano Gioachino Rossini.

Y solo disponible el viernes 4 de abril estará Parsifal. La célebre ópera de Wagner ha sido grabada con tecnología 4K con dirección musical de Semyon Bychkov y escénica de Claus Guth; mientras que el domingo 5 desde el Teatro del Bicentenario, en San Juan (Argentina), se mostrará una de las últimas creaciones del coreógrafo argentino Mauricio Wainrot, el ballet El Mesías, sobre la música de G.F. Händel.

La cuarta sala virtual

La cuarta sala del Canal es un espacio virtual de creación donde los artistas ofrecen al público diferentes piezas paridas en sus propios hogares.

El proyecto lo ha impulsado la directora de los Teatros del Canal de Madrid, Blanca Li, que también ha participado, y se han sumado nombres de la talla de Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, la directora de cine Isabel Coixet o la intérprete de danza contemporánea María del Mar Suarez, La Chachi. Los contenidos vía Facebook de los Teatros del Canal o en sus cuentas de Twitter e Instagram.

#TeatroConfinado en vivo

Cada pase reunirá a 20 espectadores a través de la plataforma digital ZOOM. Al adquirir sus localidades todos ellos recibirán un correo con las instrucciones a seguir, y un enlace que les llevará directamente a primera fila del escenario virtual.

Son las instrucciones para acceder a las obras en vivo de #TeatroConfinado. Una alternativa para teatreros impenitentes de la mano del Teatro La Abadía. Cada función tiene un precio simbólico de cinco euros para fines solidarios.

Este fin de semana en colaboración con el Pavón Teatro Kamikaze, Israel Elejalde interpretará Esto es agua, un texto del escritor estadounidense David Foster Wallace, que nos alerta sobre nuestro modo de vida contemporáneo. Muy ad hoc para estos tiempos.

Los Estudio 1 de TVE, online y gratis

Y recuerda que …en el Archivo de Rtve se puede disfrutar de las obras del mítico programa teatral es Estudio 1, un espacio que se extiende desde los años 60 al siglo XXI.

Pero hubo otros programas también dedicados a este género como Teatro de siempre, Teatro Estudio o Noche de teatro: todos ellos, junto a los Estudio 1, están incluidos en la videoteca de Teatro en el Archivo.

Estudio 1 - Antígona

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz