Noticias
Entrevista en TVE

Ayuso anuncia test masivos a partir de la próxima semana y ofrece IFEMA a pacientes de otras comunidades

RTVE.es
3 min.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha garantizado la llegada "en los próximos días" de test masivos de coronavirus a la región y su intención de empezar a emplearlos en la población "la semana que viene" y ha ofrecido el hospital de IFEMA de la capital a pacientes de otras comunidades autónomas que así lo soliciten.

Ayuso ha hecho este anuncio en La Mañana de La 1 donde se ha quejado de que en España "no ha habido un control real de la epidemia" y ha puesto en duda las cifras que ofrece el Gobierno: "Estoy convencida de que el contagio ha sido mucho mayor".

Por eso, ha celebrado que van a llegar a la región test rápidos en los próximos días. "Queremos empezar, a ser posible la semana que viene, a hacérselos a la población", ha afirmado.

La presidenta madrileña ha ofrecido también el hospital de campaña de IFEMA a otras regiones. "Si alguna comunidad autónoma necesita este hospital para descongestionar sus urgencias, estaremos aquí", ha prometido, añadiendo después: "Madrid es España, somos españoles por encima de todo y nada me gustaría más que ser de ayuda".

Ha reconocido que la "ola" de contagios "empezó antes" en Madrid, pero ha asegurado que, ahora que la región está logrando reducir el ritmo de crecimiento de casos y estabilizar las urgencias, puede ser de ayuda en otros lugares. "Puede que otras comunidades tengan problemas de material y, si nosotros tenemos oportunidad de brindárselo, por supuesto". Ha celebrado además que la crisis está "uniendo" a todos los presidentes autonómicos y les ha agradecido la colaboración mutua.

Calcula que unas 125 residencias tienen problemas

Un día después de afirmar que las muertes en residencias de ancianos en el mes de marzo han sido unas 3.000, Ayuso ha querido matizar que no todas son por coronavirus y ha pedido esperar para esclarecer las causas, aunque ha destacado una vez más la dificultad por la falta de test.

Ha calculado que son alrededor de 125 las residencias que están teniendo problemas de casos de coronavirus en una comunidad que cuenta con medio millar de este tipo de centros.

Las residencias reclaman más medios y material para hacer frente al coronavirus

Ha asegurado que los bomberos están colaborando con la Comunidad para actuar en las residencias que requieran ayuda y ha anunciado que con su "plan de choque"

Un plan que anunció el pasado miércoles por el que contempla la posibilidad de agrupar a aquellos ancianos o personas con discapacidad que viven en residencias y que estén contagiadas o tengan síntomas de coronavirus en determinados centros de este tipo, tanto públicos como privados. Asimismo los residentes que estuvieran sanos, serían trasladados a hoteles cercanos o en domicilios con sus familiares, si así lo quisieran.

Ayudas para autónomos

Además, Ayuso ha convocado este viernes por la tarde un Consejo de Gobierno extraordinario para asumir durante dos meses las cuotas de autónomos afectados por el coronavirus y ayudas a través de avales para que puedan financiarse.

Madrid ha sido siempre "el motor económico de España" y una autonomía que confía en sus empresarios, en sus autónomos, en el empleo y en la colaboración público-privada "sin dogmas", ha asegurado la presidenta madrileña.

Ayuso ha desvelado que también trabajan en cuotas especiales del Canal de Isabel II para ellos y para personas afectadas por ERTEs, con el objetivo de que paguen únicamente cuatro euros al mes en la tarifa del agua, así como nuevas medidas de choque que "clarifiquen lo que el Gobierno de España no está haciendo".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz