Noticias
Coronavirus

Sanidad afirma que la sensibilidad de los nuevos tests rápidos es del 80% a partir del séptimo día de infección

RTVE.es
4 min.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que España ha recibido "un millón de test de diagnóstico rápido que tienen una sensibilidad del 80% a partir de siete días de infección", aunque ha matizado que "en quienes acaban de desarrollar la enfermedad, la sensibilidad es del 64%".

Según ha explicado, estos test son "un complemento adecuado" a los PCR en acciones de cribado rápido en entornos con una prevalencia de la enfermedad alta como hospitales y residencias de mayores. "Este es el uso que se les va a dar después de valorarlo conjuntamente con las comunidades autónomas en la ponencia de alertas que se va a convocar este mismo jueves", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que los test rápidos detectan una parte importante de positivos, pero aquellos que den negativo requieren de una PCR para descartar un falso negativo. El ministro ha precisado que el test más fiable es la PCR y ha afirmado que hay fabricación nacional "suficiente", aunque el problema para aumentar en estos momentos esa cantidad es la necesidad de kits de extracción.

¿Son estos test lo "suficientemente buenos como para ser usados"?

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que los test rápidos de detección del nuevo coronavirus "no son perfectos", pero sí lo "suficientemente buenos como para ser usados" en contextos específicos.

Simón, que ha vuelto a participar desde su domicilio en la rueda diaria tras la reunión del Comité de Gestión del Coronavirus, ha informado de que el Centro Nacional de Microbiología ya ha evaluado los nuevos test rápidos que han llegado a España y próximamente se iniciará su uso de la "forma adecuada y en los puntos adecuados".

Ha declarado que pueden ser utilizados a nivel comunitario y en grupos vulnerables que lleven unos días con la infección con el fin de descartar o confirmar infecciones y, por tanto, poder aislarlos; y también pueden ser eficaces para hacer los estudios de prevalencia que permitan valorar el estado inmunitario de la comunidad.

¿Cómo ha valorado Sanidad las cifras de este jueves?

En cuanto a la evolución de la epidemia de coronavirus, a pesar de haber marcado un nuevo máximo diario de fallecimientos, con 950 muertes, María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha insistido un día más en que los datos que se están registrando apuntan a una "estabilización", aunque la ocupación de UCI sigue siendo crítica en algunas comunidades, porque la estancia de los pacientes en estas unidades es muy larga.

Fernando Simón ha comentado que el "foco ya no está en el pico de la incidencia",  sino que está en la reducción de las hospitalizaciones y de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCIS).

Sierra: "La cifra acumulada de ingresados en UCIs es de 6.092"

En este sentido, el ministro Illa ha expresado en el Congreso de los Diputados que "los datos demuestran que la curva se ha estabilizado, hemos llegado al pico y hemos empezado la ralentización", aunque también ha advertido de que el mayor problema ahora es la acumulación de pacientes en las UCIS.

Illa ha destacado que el aumento de contagios en España es este jueves del 7,9%, cuando hace una semana era del 18%. Otro dato muy favorable es que las altas han pasado del 13% al 18%.

¿Cuántos fallecimientos y contagios se han reportado este jueves?

Los casos de coronavirus en España se ha elevado este jueves a 110.238 contagiados (8.102 más que el miércoles), 10.003 fallecidos (950 más en 24 horas) y 26.743 curados (4.096 más), según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

Además, en la actualidad hay 6.092 personas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que suponen 220 personas más. La Comunidad de Madrid, que sigue liderando el ranking de regiones más afectadas, registra 32.155 afectados y 4.175 muertos, seguida de Cataluña con 21.804 personas infectadas por el coronavirus y 2.093 fallecidas por esta causa.

¿Por qué España registra el 20% de los fallecimientos a nivel mundial?

Preguntados por el motivo por el que España es uno de los países del mundo con más casos de muertes por coronavirus, la doctora María José Sierra ha reconocido no poder dar una explicación sobre este hecho, si bien ha comentado que, posiblemente, se debe al elevado número de fallecimientos registrados en residencias de ancianos.

"La explicación no es fácil", ha apuntado por su parte Fernando Simón, quien continúa en su domicilio recuperándose de la enfermedad. "Hemos tenido afectadas residencias de ancianos con personas muy frágiles, y luego también puede haber variabilidad en la notificación de los casos entre los diferentes países", ha ofrecido como posibles explicaciones. "Somos el tercer país del mundo en contagios, con lo que la cifra de fallecidos es alta", ha valorado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz