Noticias
Coronavirus

Pedro Duque: "Antes del final de abril tendremos un primer candidato a vacuna del coronavirus"

RTVE.es
4 min.

Pedro Duque, ministro de Ciencia, ha asegurado este jueves que "Antes del final de abril tendremos un primer candidato a vacuna del coronavirus"

En concreto el ministro se ha referido a la investigación que realiza el equipo de los investigadores Luis Enjuanes e Isabel Sola, del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

"La vacuna de virus completo que están desarrollando -ha añadido- es especial porque es de las más avanzadas y de las que tienen más visos de funcionar a la primera. Sólo hay otro grupo en el mundo trabajando en este tipo de vacuna y están a la par. Hay otros tipos que se hacen más rápido y que también podrían funcionar; y en otros países ya están haciendo pruebas con modelos animales o humanos. Pero creo que sigue habiendo muchas posibilidades de que la vacuna se descubra en nuestro país".

Duque también culpa a los recortes de que esa vacuna no haya llegado antes: "Es un hecho reconocido que en la última década ha habido una disminución excesiva de los presupuestos dedicados a Ciencia y tecnología, que se ha suplido con trabajo ímprobo y que ha dado como resultado el estado actual de la ciencia en España. En el área de virología o bacteriología podíamos haber hecho muchísimo más con más dinero, aunque hemos logrado conservar centros en el nivel máximo mundial. Pero si hubiéramos invertido más en el pasado ahora tendríamos muchos más recursos para luchar contra el coronavirus".

El ministro de Ciencia ha comentado por qué España cuenta con el 20 por ciento de los casos a nivel mundial de coronavirus a pesar de que su población es de apenas 47 millones de personas. Ha argumentado que hay dos motivos que explicarían esta situación: en primer lugar, que España cuenta con una de las esperanzas de vida más altas, y que los fallecidos por coronavirus que estaban viviendo una "vida plena" gracias al sistema sanitario español pero precisamente han sido las más afectadas por el virus.

Duque también ha puesto en duda que el conteo de casos se realice de la misma manera en todos los países. "Se va tan deprisa que no tenemos la seguridad de que se estén contando los casos de la misma forma en otros países", ha concluido.

Pedro Duque: "Desgraciadamente, la gente que estaba viviendo gracias a la eficiencia de la sanidad es a la que más afecta esta epidemia"

"Los respiradores tienen que cumplir unos requisitos mínimos"

Respecto a si los respiradores que fabrican varios grupos de voluntarios se están retrasando por trámites burocráticos, Pedro Duque ha asegurado que "Hay diferentes casos. Hay diseños que ya están certificados y se intenta que se fabriquen rápidamente, otros que salen nuevos y que pudieran ser aceptables, por lo que se están evaluando a la máxima velocidad posible, y también hay gente muy voluntariosa haciendo diseños que, desgraciadamente, luego no son útiles. Y no podemos meter en los hospitales equipo que no sea seguro. Pero no hay el más mínimo retraso burocrático".

El ministro ha detallado que este miércoles representantes del Ministerio de Ciencia participaron en una reunión telemática convocada por la oficina de Ciencia de la Casa Blanca de Estados Unidos con expertos a nivel mundial para ofrecer una "visión completa" sobre los tratamientos y vacunas que se están investigando en todo el mundo frente al Covid-19. "En España tenemos un nivel bastante alto, nuestros científicos pueden compararse con los que están en cualquier parte del mundo", ha argumentado.

Duque también ha asegurado que ya trabajan con 4 industrias biotecnológicas para producir test PCR, los más fiables en la detección del coronavirus, y que, en colaboracón con las comunidades autónomas, también están formando a personas que puedan hacer esos test.

Pedro Duque: "Hay diseños de respiradores que tienen que cumplir unos requisitos mínimos para poder utilizarse"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz