Noticias
Coronavirus

La confianza en la economía de la eurozona registra la mayor caída de su historia por el coronavirus

RTVE.es
3 min.

La confianza de los consumidores y los empresarios en la economía de la eurozona se ha hundido este mes de marzo, en plena pandemia del coronavirus, COVID-19, al registrar una caída de 8,9 puntos frente a febrero y situarse en los 94,5 puntos, la mayor bajada desde que comenzaron los registros en 1985, según el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado este lunes por la Comisión Europea (CE).

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el descenso también ha sido notable, pues el índice ha decrecido 8,2 puntos, hasta alcanzar los 94,8 puntos, frente a los 103 de febrero. Un dato publicado precisamente el mismo día que entra en vigor en España el cierre de las actividades no esenciales para contener la pandemia.

No obstante, el Ejecutivo comunitario ha advertido de que los datos publicados este lunes pueden ser menos fiables que en meses anteriores, ya que las medidas de confinamiento aprobadas las últimas semanas en diferentes Estados miembros han impedido que la recopilación de datos, llevada a cabo del 25 de febrero al 23 de marzo, se realizara con normalidad.

En ese sentido, ha reconocido que hay diferencias "considerables" en cuanto a las fechas en que se realizó el trabajo de campo en cada país de la UE y añade que, en muchos de ellos, la mayoría de las respuestas a las encuestas se obtuvieron antes de que entraran en vigor los confinamientos.

Peores expectativas sobre la situación económica general

En el área de la moneda común, el mayor descenso desde el inicio de los registros en 1985 se debe al hundimiento de la confianza de los consumidores en todos los sectores empresariales, industria, construcción, servicios, comercio minorista, pero particularmente en estos dos últimos.

En concreto, sobre los servicios, la Comisión Europea señala que la caída de 13,3 puntos en marzo con respecto a febrero constituye un récord, y que está motivada fundamentalmente por la caída en las expectativas de la demanda.

Detrás de la mayor bajada en la confianza de los consumidores jamás anotada (5 puntos menos) se encontraría un descenso "excepcionalmente fuerte" en las expectativas sobre la situación económica general. Este retroceso ha sido de 8,1 puntos en el comercio minorista, y en la construcción, de 2,7 puntos.

Mientras, la confianza en el sector de los servicios financieros, que no forma parte del Indicador del Sentimiento Económico, ha bajado 15 puntos.

Los mayores descensos, en Italia y Alemania

Entre las principales economías de la eurozona, los mayores descensos se han registrado en Italia (caída de 17,6 puntos) y Alemania (9,8 puntos menos), si bien el indicador también ha caído de manera significativa en Francia (4,9 puntos menos), Holanda (4 puntos menos) y España (3,4 puntos menos).

En el caso español, la confianza ha descendido 3 puntos en la industria y 7,6 en los servicios, en tanto que en el comercio minorista el retroceso ha sido de 3,3 y en la construcción, de 0,6. La confianza de los consumidores ha descendido en 3,7 puntos.

También se hunde, en 10,9 puntos, el indicador sobre expectativas de empleo y se sitúa en los 94,1 puntos en los diecinueve países que comparten el euro, mientras que en el conjunto de la Unión Europea ha bajado 9,7 puntos, hasta los 94,8 puntos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz