Noticias
Entrevista en TVE

Ábalos niega discrepancias en el Gobierno por el cierre de la actividad: "Es una medida que duele"

RTVE.es
3 min.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha negado que hubiera "ningún debate interno" en el Gobierno para acordar el cierre de las actividades no esenciales como medida de contención del coronavirus, adoptada este fin de semana por el Ejecutivo. Una decisión que, según ha señalado, es "normal" que "no se felicite", ya que es "restrictiva", por tanto "duele, y le duele al Gobierno al tomarla, pero hay que tomarla de modo inmediato".

El "único debate interno" que han tenido en el Ejecutivo, según ha asegurado en Los Desayunos de TVE, es el "trabajo técnico" que se tuvo que desarrollar, porque "no había una preparación previa", como ocurre con otras medidas. Además, ha explicado, se ha de tomar "de forma gradual", de ahí que se haya dado de plazo un día para su aplicación para aquellas empresas que no puedan parar de manera inmediata.

Ábalos ha admitido que hubo un cambio de opinión por parte del Gobierno a la hora de tomar esta decisión, y que ese cambio se debe a la evolución de los indicadores de la pandemia en España: "Sí, hubo un cambio de opinión, siempre hemos mantenido un principio, que es equilibrar el combate con el virus y mantener las bases de nuestro sistema económico. Todas las medidas hasta ahora buscan ese equilibrio, pero es un equilibrio variable y nosotros hemos venido defendiendo esa cuestión hasta que hemos tenido que asumir los datos".

"Algunos indicadores arrojan esperanza"

Precisamente, en relación a cómo evoluciona la situación en España, Ábalos ha señalado que "empiezan a haber algunos indicadores que arrojan esperanza respecto del control sanitario" y a partir de ahí, ha agregado, "podremos seguir trabajando".

Preguntado por la propuesta que hacían otras formaciones políticas que abogaban por haber cesado solo algunas actividades, Ábalos considera que hubiera sido peor porque en aquellas actividades, "la reapertura hubiera sido muy difícil" y que la medida que han adoptado "tiene más que ver con las suspensiones y es más fácil retomar la actividad".

De nuevo, ha insistido en que están "acomodando estas decisiones a la evolución" de la crisis y se trata, en cualquier caso, de una medida "excepcional", algo que sólo se recuerda "de tiempos de guerra" y que se ha adoptado al considerarla "la más correcta".

"Aún así surge esta polemica, imagínese si se hubiera planteado sin conciencia de la necesidad", ha asegurado antes de explicar que recabaron la posición de expertos nacionales e internacionales y que todo indicaba que había que reducir "drásticamente la movilidad".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz