Noticias
Coronavirus

'Estamos contigo', la campaña contra la violencia de género que lanza el Gobierno durante el estado de alarma

RTVE.es
3 min.

“Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas”. Ese es el lema de la campaña contra la violencia machista que ha lanzado este jueves el Ministerio de Igualdad para dar a conocer a las víctimas los servicios disponibles durante el estado de alarma y pedir a la sociedad que se implique en su protección.

La campaña forma parte del plan de contingencia contra la violencia de género que ha puesto en marcha por el Gobierno para minimizar el riesgo que supone el confinamiento durante la pandemia del coronavirus para las situaciones de maltrato machista.

El material gráfico que incluye la campaña alerta de situaciones que podrían sufrir las mujeres dentro de sus hogares durante este periodo en el que la ciudadanía debe permanecer en casa, y llama a la sociedad a trabajar unida contra esa lacra que, subrayan, “no es un problema privado”.

Se distribuirán carteles en comunidades vecinales y establecimientos

El Ministerio de Igualdad distribuirá esos carteles con el lema y con los teléfonos imprescindibles para las víctimas –el 016, el 112 y los de atención psicológica- en ayuntamientos, administraciones, comunidades vecinales, pequeños comercios, supermercados, farmacias y otros establecimientos.

Uno de los carteles que se han elaborado como parte de la campaña.

"En este edificio somos muchos los vecinos y vecinas que no toleramos la violencia machista. Si eres víctima y necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que podemos contactar con los servicios disponibles para ti", puede leerse en uno de los carteles.

Igualdad también pondrá a disposición de quien lo desee material gráfico de apoyo a las víctimas para publicar en redes sociales, con el siguiente mensaje: "En este perfil no se tolera la violencia machista. Si eres víctima y necesitas que alerte de tu situación al 016 o a los teléfonos de emergencia, ponte en contacto conmigo a través de mensaje privado".

Guía para las víctimas

El ministerio recuerda que, además, se ha elaborado una guía de actuación para víctimas en la que explica a las mujeres cómo actuar en distintas situaciones que puedan darse durante la etapa de confinamiento.

"En esta situación de estado de alarma, con las dificultades que añade el aislamiento en los hogares y el cierre de muchos servicios, desde el Ministerio de Igualdad queremos informar a todas las mujeres que puedan estar viviendo situaciones de violencia de las acciones de prevención y respuesta frente a la violencia de género que siguen en marcha", indica ese documento elaborado por Igualdad.

Esa guía señala también cómo proceder ante una situación de riesgo, cómo adaptar el régimen de visitas de los hijos durante el aislamiento y se ofrece un teléfono – el 673765330- para gestionar espacios seguros para las mascotas en caso de que la víctima tenga que abandonar su domicilio e irse a un servicio de acogida o emergencia, donde no suelen permitir animales de compañía.

Igualdad publica una guía de asesoramiento para las víctimas de violencia de género

Teléfonos de atención

En este enlace se pueden encontrar actualizados los servicios activos en cada comunidad autónoma durante el estado de alarma, después de que se hayan declarado esenciales.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@mscbs.es.

Las víctimas de maltrato pueden acceder también a un servicio psicológico inmediato que se presta vía Whatsapp a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz