Noticias

La OMS: "Restringir los movimientos de la población es fundamental para evitar tensión en el sistema sanitario"

RTVE.es
3 min.

El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado durante la rueda de prensa de este miércoles, que "pedirle a la gente que se quede en casa y restringir los movimientos de la población es fundamental para evitar mayor tensión en el sistema sanitario". Aunque ha añadido que esta medida solo ayuda y que, por si sola, no provocará que la epidemia remita.

Adhanom ha celebrado la decisión de posponer los Juegos de Tokio de 2020 anunciada ayer por el Comité Olímpico y el gobierno japones.  Una decisión que ha calificado de "difícil pero sabia" y ha enviado un mensaje de agradecimiento por el sacrificio que están haciendo para "proteger la salud de los atletas y todos los demás trabajadores".

La OMS insta a pasar al "ataque" ampliando el personal sanitario

Tedros Adhanom ha llamado de nuevo a la solidaridad entre los países para poder combatir al virus y ha asegurado que es necesario ampliar el número de profesionales sanitarios para poder atender a todos los enfermos. Además ha recordado la importancia de detectar nuevos casos con el objetivo de que el virus no se propague con mayor rapidez y el establecimiento de protocolos para aislar lo antes posible a las personas con síntomas.

La OMS también ha incidido en la importancia de realizar pruebas a los ciudadanos para frenar la propagación y promover la equipación de instalaciones destinadas únicamente para tratar a enfermos por coronavirus.

El presidente de la OMS también ha querido sumarse al mensaje del pasado martes del Secretario General de la ONU, António Guterres, en el que pedía un "alto el fuego mundial". "Todos nos enfrentamos a una amenaza común y la única forma de vencer es unidos", ha defendido Adhanom.

Además, el organismo ha señalado en que el objetivo de conseguir terminar con la pandemia se ha convertido en un reto mundial, donde es muy importante la gestión de los gobiernos en el control del virus y ha señalado que lo importante es las medidas que se estén tomando ahora.

La evolución de China en el punto de mira

La estricta cuarentena de Wuhan terminará el próximo 8 de abril Mientras tanto la OMS pone la mirada en la evolución de China para conocer cómo se puede comportar la epidemia en otros países, donde ya se producen más casos importados de coronavirus que contagios locales. En este punto, la OMS insta a los países que no están tomando medidas restrictivas entre sus ciudadanos al cierre de colegios o la prohibición de actividades que impliquen un alto número de personas en un mismo lugar con el objetivo de "no actuar demasiado tarde".

Otro de los puntos que preocupa a la OMS es la propagación del coronavirus en los países más podres como África. En este sentido Adhanom ha llamado a la solidaridad del resto del mundo para poder controlar la epidemia en los lugares con menos recursos, donde también puedan dotarse de pruebas y material necesario para controlar la pandemia. El presidente de la OMS ha enviado además un mensaje de agradecimiento a todas las organizaciones solidarias que hacen lo posible por ayudar a los países más desfavorecidos en estos momentos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz