Noticias
Coronavirus

La cuarentena en la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, terminará el 8 de abril

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La ciudad de Wuhan, capital provincial de Hubei, en la que comenzó a propagarse masivamente el brote de coronavirus, levantará el 8 de abril la cuarentena que impuso a sus habitantes el pasado 23 de enero, mientras que el resto de las ciudades de la provincia levantarán las restricciones de viaje ya desde este miércoles, según ha informado la agencia estatal Xinhua.

Los habitantes de Wuhan podrán abandonar la ciudad si obtienen lo que se denomina código QR de salud verde, lo que implica que la persona no ha mantenido contactos con ningún contagiado o sospechoso de tener la enfermedad.

Las primeras medidas del Gobierno de Wuhan el pasado 23 de enero fueron restricciones de tráfico, así como la suspensión del transporte público y de todos los vuelos y trenes de salida, obligando al confinamiento "de facto" de los 11 millones de habitantes de la urbe. Hasta ese día, el coronavirus había causado 17 muertos y afectado a 444 personas en la ciudad centro-oriental china.

Según el último recuento, 2.524 personas han fallecido hasta ahora en Wuhan, mientras que en el total de la provincia de Hubei suman 3.160 los fallecidos.

Las autoridades locales habían anunciado que se levantarían progresivamente las restricciones en la ciudad, que no sumó nuevos casos confirmados de Covid-19 durante cinco días consecutivos hasta el 22 de marzo. No obstante, Wuhan contabilizó en el último recuento un caso local del virus. La ciudad registra hasta ahora 50.006 casos confirmados.

Repuntan los casos locales e importados

En las últimas horas, la Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado de un repunte tanto de casos de contagios locales (cuatro, respecto a un único caso en los cinco días anteriores) y de los llamados "importados" del SARS-CoV-2, que fueron 74, casi el doble que el día anterior (39).

Esta pasada madrugada se habían certificado siete muertes por la resultante neumonía COVID-19, lo que supone el sexto día consecutivo con un solo dígito de muertes. Todos los fallecimientos se han producido en la provincia de Hubei y, en particular, en su capital, Wuhan, que ha registrado uno de los contagios locales.

En cuanto a los 74 contagios "importados", se han localizado en Pekín (31), Cantón (sureste, 14), Shanghái (este, nueve), Fujian (sureste, cinco), Tianjin (noreste, cuatro), Jiangsu (este, tres), Zhejiang (este, dos), Sichuán (centro, dos) y uno en cada una de las siguientes provincias: Shanxi (centro-norte), Shandong (este), Chongqing (centro) y Liaoning (noreste).

Menos de 5.000 casos "activos" en China

Mientras, los contagiados "activos" en el país asiático ya están por debajo del listón de los 5.000: las cuentas de la Comisión Nacional de Sanidad suman 4.735, de los cuales 1.573 permanecen en estado grave (1.527 de ellos, en Wuhan).

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 691.185 contactos cercanos con infectados, de los cuales 12.077 continúan en observación, y de ellos, 132 serían casos sospechosos de haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2.

La prioridad del Gobierno chino es ahora "protegerse contra la importación" de contagios desde otros países: hasta el momento, el país asiático ha confirmado 427 casos importados del exterior.

El pasado 12 de marzo el Gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país, aunque desde entonces la estadística la han protagonizado los llamados casos "importados".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz