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CoronaMadrid y STOP Covid-19 CAT, las primeras 'apps' oficiales de autodiagnóstico del coronavirus

RTVE.es
5 min.

Las nuevas tecnologías se han convertido en un elemento clave en la lucha contra la epidemia de coronavirus. Toda ayuda es poca a la hora de descongestionar el sistema sanitario, y las apps pueden convertirse en un eficaz complemento para la asistencia personal y telefónica. Madrid y Cataluña ya cuentan con dos aplicaciones específicas: CoronaMadrid y STOP Covid-19 CAT, y en esta línea el Gobierno de España ha puesto en marcha una serie de iniciativas en el ámbito digital, entre las que destaca la creación de una web unificada con información verificada y recursos oficiales.

El principal objetivo de CoronaMadrid y STOP Covid-19 CAT es actuar como un primer filtro y descongestionar los teléfonos de emergencia, donde los operadores aplican un protocolo sanitario y deciden si la persona debe ser ingresada en el hospital, recluida en cuarentena y aislada en su casa, o si no necesita adoptar ninguna medida especial porque los síntomas que presenta no son compatibles con el coronavirus.

Pero además estas aplicaciones despejan dudas, contribuyen a la detección de la enfermedad y permiten hacer un seguimiento de los pacientes. A nivel global, también permiten valorar mejor la evolución de la epidemia y contribuyen a optimizar la toma de decisiones. También sirven a las autoridades sanitarias para detectar los posibles focos de infección en cada zona, lo que a su vez permite aislar de manera más eficaz los casos sospechosos.

La geolocalización permite localizar potenciales casos de riesgo

La geolocalización y el big data, algo que pude chocar con la protección de datos y el derecho a la privacidad, pueden ser unas herramientas muy útiles en estos tiempos de emergencia sanitaria. El uso de las nuevas tecnologías es una de las claves que ayuda a explicar el éxito de Corea del Sur contra el coronavirus.

Los ciudadanos de Madrid y Cataluña pueden descargarse estas aplicaciones, que son gratuitas y están disponibles tanto para Android como para iOS. Eso sí, deben permitir el acceso a su ubicación, ya que es obligatorio para poder usarlas. La geolocalización permite a las autoridades sanitarias localizar los potenciales casos de riesgo y, llegado el caso, actuar para frenar los contagios.

Iniciativas digitales a nivel nacional

Al margen de las iniciativas de Cataluña y de la Comunidad de Madrid, el Gobierno español también ha puesto en marcha una serie de proyectos digitales contra el coronavirus, entre los que se encuentran la elaboración de un estudio de movilidad, la creación de una oficina del dato centralizada con datos de todas las comunidades autónomas y la puesta en marcha de una web unificada con información verificada y recursos oficiales.

Según ha anunciado la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y vicepresidenta, Nadia Calviño, entre las medidas adoptadas se va a poner en marcha un estudio de movilidad aplicado a la crisis del coronavirus, para mejorar la aplicación práctica de las medidas adoptadas.

Para ello, ha explicado que se está tratando de desarrollar instrumentos de Inteligencia Artificial (IA) que permitan entender los desplazamientos de las personas y prevenir o identificar de forma anticipada cuellos de botella, aglomeraciones o situaciones de tensión. El piloto de este proyecto se llevará a cabo en la Comunidad Valenciana y ya han confirmado su participación los tres principales operadores de telecomunicaciones del país, Telefónica, Orange y Vodafone.

Como ocurre en otros proyectos similares de big data de las operadoras, como el que llevaron a cabo el año pasado con el Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos con los que se elaborará este estudio son agregados y anonimizados, por lo que no es posible la identificación personal de los usuarios.

Por otro lado, la vicepresidenta también ha anunciado la creación de una oficina del dato del coronavirus, un sistema centralizado con todos lo datos que van recopilando todas las comunidades autónomas para permitir una atención adecuada en la situación actual.

Así, ha remarcado que esta iniciativa, que ya se ha puesto en marcha en otros países, tiene como principal objetivo disponer de información actualizada sobre las necesidades de los distintos hospitales y responder de la manera lo "más eficaz posible".

Web unificada y asistente de voz

Por otra parte, la vicepresidenta ha anunciado la creación de una web unificada donde se podrán encontrar todos los recursos digitales "oficiales y de calidad", así como información verificada por el Ministerio de Sanidad para evitar la desinformación, la confusión y los bulos.

En esta línea, se está creando un asistente conversacional para atender las necesidades de personas mayores, que es capaz de comunicarse de forma oral. Actualmente se está desarrollando un piloto en La Rioja, que después se trasladará a otras comunidades autónomas.

Asimismo, también se está desarrollando una aplicación para dispositivos móviles que permita el autodiagnóstico de coronavirus a partir de un cuestionario similar al que se realiza en la atención telefónica para descartar casos urgentes.

El objetivo de esta aplicación es el mismo que el de CoronaMadrid y STOP Covid-19 CAT: descongestionar los teléfonos de asistencia sanitaria y poder dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos durante 24 horas al día.

Por último, Calviño ha señalado que este lunes se ha lanzado el programa 'Acelera Pymes' que, a través de la entidad pública Red.es, financiará, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, la adquisición de material necesario para trabajar a distancia.

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