Noticias

Trump anuncia el despliegue de la Guardia Nacional en Washington, Nueva York y California

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto este domingo a disposición de los estados de Washington, Nueva York y California, los más afectados por los contagios del COVID-19 en el país, la Guardia Nacional para apoyar sus esfuerzos contra el coronavirus.

"Estos estados han sido los más afectados" , ha afirmado el mandatario durante la conferencia de prensa diaria del grupo de tarea sobre el coronavirus en la Casa Blanca.

Amparado bajo el título 32, que define el papel de la Guardia Nacional -una fuerza de reserva que opera en cada estado y que pasa al control del presidente en tiempos guerra o crisis-, Trump ha indicado que el Gobierno federal asumirá los costes del envío de las unidades.

También ha anticipado que las tropas apoyarán a estos estados en la construcción de unidades para albergar enfermos en las principales ciudades de esos estados y que garantizarán el abastecimiento.

"Esta es una situación imposible de gestionar"

Este domingo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha pedido ayuda al Gobierno federal después de informar de que la cifra de contagios en ese estado ascendía a 15.168.

Según el gobernador, de ese total 9.045 de los casos corresponden a la ciudad de Nueva York. Además, 1.974 personas permanecen en hospitales y 114 han muerto, lo que sitúa a este estado en el primer puesto de fallecimientos por el coronavirus en el país.

Cuomo ha afirmado que Nueva York necesita 30.000 respiradores y requerirá de 37.000 unidades de cuidado intensivo, pero solo cuenta con 13.000. "Esta es una situación imposible de gestionar", ha asegurado.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha descrito el brote como la mayor crisis doméstica desde la Gran Depresión y también ha pedido que el ejército de EE.UU. se movilice para ayudar a evitar que el sistema de salud se vea colapsado.

Mientras, California, que con sus 40 millones de habitantes es la quinta economía mundial, permanece en cuarentena desde el viernes, con 1.605 casos confirmados y 30 muertes.

Otra situación compleja se vive desde hace días en el estado de Washington, que acumula ya 94 decesos. Este domingo, Trump emitió una declaración de desastre en ese estado, lo que permite la movilización de fondos federales.

Uno de cada tres americanos permanencen en sus casas

Casi uno de cada tres americanos tenía órdenes este domingo de quedarse en casa para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus ya que Ohio, Louisiana y Delaware fueron los últimos estados en promulgar amplias restricciones.

Ohio tiene 351 casos y tres muertes, mientras que Louisiana tiene 837 casos y 20 muertes, varias en una residencia de ancianos. Este último estado tiene el tercer número más alto de casos per cápita y ha visto un rápido aumento de los positivos durante la última semana, ha dicho el gobernador John Bel Edwards.

Esos tres estados se unen así a Nueva York, California, Illinois, Connecticut y Nueva Jersey, donde en total viven 101 millones de estadounidenses. Los casos en todo el país han superado los 34.000, con más de 410 muertos, según un recuento de Reuters.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz