Noticias
Coronavirus

La primera semana del estado de alarma se salda con 60.000 denuncias

RTVE.es
2 min.

Las fuerzas de seguridad han realizado unas 60.000 denuncias y 600 detenciones por incumplimientos de las restricciones de movilidad decretadas en el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, según un balance oficial.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ofrecido estos datos en una entrevista a la emisora Catalunya Ràdio este lunes por la mañana. En ella, el responsable ha insistido en que las medidas adoptadas en España son "suficientemente drásticas" para frenar la propagación del virus, a pesar de que el Gobierno catalán pide más restricciones.

En paralelo, en la rueda de prensa del gabinete técnico interministerial de esta crisis, los máximos responsables de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, y de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, han hecho también balance de sus actuaciones.

El director del cuerpo militarizado ha dicho que durante este fin de semana han "intensificado" la vigilancia de tráfico y han realizado más de 15.000 controles a vehículos, que se han saldado con 372 denuncias.

Sumados estos incumplimientos a los de transeúntes y en total en la última semana, la Guardia Civil lleva unas 20.000 denuncias, mientras que la Policía Nacional ha dicho que ha superado por poco las 30.000. De esta forma, otras 10.000 aproximadamente las deben haber realizado otros cuerpos policiales.

En su comparecencia, Ceña ha advertido de que no tolerarán comportamientos irresponsables: "No tendremos ningún miramiento", ha dicho tras contar un caso de una detención en un bar de Almería donde había personas reunidas y bebiendo.

Ciberataque a la sanidad

Por su parte, Grande-Marlaska ha hecho un nuevo llamamiento a la ciudadanía para que permanezca confinada durante la cuarentena. "Vale ya de decir tanto quiero a los médicos, a los enfermeros, a los mossos ... Si los quieres te quedas en casa y cumples las medidas", ha sido la admonición del ministro, recogida por Efe.

En tanto, José Ángel González ha vuelto a llamar la anteción en los riesgos de desinformación (ha hecho hincapié de nuevo en los bulos que circulan especialmente por las redes sociales); y también en un aumento de la ciberdelincuencia.

En este sentido ha explicado que se registró un intento de ataque al sistema informático de la sanidad pública.

Además, los mandos de estas dos fuerzas de seguridad del Estado han asegurado que todas sus patrullas disponen de los equipos de protección indivual para prevenir contagios en su trabajo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz