Noticias

El Gobierno decide prorrogar el estado de alarma por el coronavirus hasta el 11 de abril

ROCÍO GIL GRANDE
6 min.

El Gobierno ha decidido prorrogar hasta el 11 de abril el estado de alarma por el coronavirus y prevé implantar nuevas medidas, así como reforzar el papel del Ejército en la crisis sanitaria. Es lo que ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de reunirse por videoconferencia con los presidentes autonómicos, cuando la cifra de casos en España supera ya los 28.600 casos y hay más de 1.700 fallecidos.

"Anuncio que el Gobierno aprobará, tal y como está previsto en la Constitución, ampliar el estado de alarma en todo el territorio nacional por otros 14 días", ha anunciado Sánchez en una rueda de prensa desde La Moncloa. Una medida que será aprobada en Consejo de Ministros el próximo martes que requerirá de su convalidación en el Congreso de los Diputados en el pleno del miércoles.

El Ejecutivo aprobó por real decreto el estado de alarma el sábado 14 de marzo tras un Consejo de Ministros extraordinario para una duración de 15 días, sin requerir su aprobación en la Cámara Baja, como sí está requerida para su prórroga. Así lo establece el artículo 116 de la Constitución y la Ley Orgánica 4/1981, que recogen el estado de alarma nacional.

El decreto permitió al Gobierno ordenar el confinamiento de 47 millones de españoles, tomar el control en todo el territorio nacional y de algunas industrias y entidades privadas y desplegar al Ejército para combatir el coronavirus, entre otras medidas extraordinarias. Todo ello, junto con un paquete de medidas económicas para reducir el impacto de la crisis en empresas, autónomos y trabajadores, que se prorrogará también con el estado de alarma.

Refuerza el papel del Ejército y anuncia más medidas

Este domingo, Sánchez ha anunciado nuevas medidas para combatir la propagación del coronavirus. Se trata de restringir de forma generalizada los viajes por un mes, poner las residencias privadas al servicio de las comunidades para descongestionar las públicas -como ya se hizo con la sanidad privada-, establecer un servicio de reparto de alimentos a domicilio a grupos de riesgo y establecer una reserva de productos sanitarios para situaciones futuras similares.

Y las Fuerzas Armadas van a "ampliar sus acciones" en varios ámbitos. Uno, es el traslado de enfermos a otros centros hospitalarios. Precisamente este domingo Sanidad ha reconocido que contempla el traslado de enfermos no solo a otros hospitales, sino incluso a otras comunidades autónomas para descongestionar los centros que estén más saturados y evitar el colapso sanitario.

Por otro lado, se da más relevancia al Ejército para proteger las infraestructuras críticas y las Fuerzas Armadas también darán "apoyo logístico" en cuatro áreas: el transporte de material sanitario procedente del extranjero, el transporte y distribución del mismo dentro del territorio nacional, el transporte de "personal clave" entre la Península y las islas españolas y el transporte de españoles y residentes que tengan dificultades para regresar desde el extranjero.

Sánchez también ha aprovechado su comparecencia para pedir a la Unión Europea "la mayor movilización de recursos económicos y materiales de la historia", entre ellos, un "fondo europeo de desempleo".

Convalidación en el Congreso de los Diputados

Los principales líderes de la oposición ya han mostrado su apoyo desde hace días para prorrogar el estado de alarma. En este sentido, Sánchez se ha mostrado "convencido" de que las fuerzas políticas "comprenderán la situación de emergencia nacional y aprobarán la prórroga del estado de alarma" porque es "imprescindible para vencer al virus" con anticipación.

Vienen días difíciles que van a poner al límite toda nuestra capacidad

"Es una medida muy dura pedir a los españoles que se confinen un mes", ha reconocido Sánchez, quien ha destacado, sin embargo, que "los expertos coinciden en que es una medida efectiva en la lucha contra el coronavirus". "Se aproxima una ola muy dura" hasta que se alcance el pico de contagio, con "días difíciles que van a poner al límite toda nuestra capacidad material, nuestras capacidades morales y nuestro temple como sociedad", ha recordado Sánchez.

Sánchez: "Es un medida muy dura pedir a los españoles que se confinen un mes"

"Quiero decirle al conjunto de la opinión pública española que las medidas que estamos tomando son durísimas. Y siempre estaremos atentos a los expertos para mejorar en lo posible". Por eso, ha pedido de nuevo a la ciudadanía "responsabilidad, disciplina social y cívica" porque "la irresponsabilidad se lleva vidas por delante".

Reunión con presidentes autonómicos

Sánchez también ha comunicado esta decisión a los presidentes autonómicos en una reunión por videoconferencia en la que el presidente del Ejecutivo ha estado acompañado por los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Es la segunda reunión que celebra desde la aprobación del estado de alarma -una reunión con carácter semanal para abordar con los presidentes regionales la situación del coronavirus-. Tras la primera, todos, menos el catalán, Quim Torra, firmaron un documento para comprometerse con la unidad de acción para luchar contra el virus.

En la rueda de prensa, Sánchez ha dirigido un mensaje indirecto a Torra y a otros presidentes y líderes políticos críticos con su gestión. "En esta situación no cabe el egoísmo", ha expuesto el presidente del Ejecutivo, quien ha defendido que su función es "coordinar la acción a desarrollar por parte de las instituciones públicas y no suplantarlas, sino aprovechar" su capacidad y recursos.

Torra llegó a pedir por carta a las autoridades europeas que garantizaran el confinamiento total de Cataluña y criticó en una entrevista en la BBC la gestión del Gobierno. También ha mostrado su rechazo ante la presencia del Ejército en Cataluña y que el Estado tomara control de algunas competencias para gestionar la crisis.

"No malgastemos esfuerzos en matices irrelevantes y absurdas sospechas", ha pedido Sánchez, para defender después la colaboración entre administraciones. Una de las presidentas más críticas con Sánchez ha sido la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien llegó a acusar al Gobierno de retener material sanitario en las aduanas y a Sánchez de señalar a Madrid como la "apestada" durante un "mitin televisivo", en referencia a la comparecencia que dio el presidente del Gobierno el sábado por la noche.

Madrid es la región más afectada por el coronavirus, con más de 1.000 personas con coronavirus fallecidas y algunos hospitales saturados. La Comunidad denuncia que no llega el material suficiente, aunque el Gobierno se ha comprometido a hacer todo lo posible para garantizarlo en ésta y otras comunidades autónomas, teniendo en cuenta la escasez de abastecimiento en un momento en el que todos los países están pidiendo suministros sanitarios.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz