Noticias
Coronavirus

Sanidad admite la situación "límite" de algunas UCI cuando hay ya más de 1.100 casos en cuidados intensivos

ROCÍO GIL GRANDE
6 min.

El 52% de los infectados con coronavirus en España está hospitalizado, más de 10.500 personas de los más de 20.000 casos que hay. El Ministerio de Sanidad reconoce que la situación es "límite" en algunas UCI del país cuando ascienden ya a 1.141 personas recibiendo cuidados intensivos y cuyos ingresos pueden alargarse hasta los 28 días. El número de muertos con coronavirus se eleva a 1.093 en España.

Son los últimos datos que ha facilitado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de gestión del COVID-19.

Simón ha destacado como "buena noticia" el alta de los primeros pacientes de UCI ingresados con coronavirus, aunque solo ha destacado seis en la Comunidad de Madrid, la región más afectada por el coronavirus con más de 7.100 casos. Y aunque en España los fallecidos infectados han superado ya también los 1.000, la cifra de recuperados se acerca a los 1.600.

Más de 1.000 personas con coronavirus han sido ingresados en la UCI en España

Pero ha reconocido que hay "algunas unidades asistenciales bajo un estrés cercano al límite". Este mismo viernes, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha urgido al Gobierno a proporcionar a la sanidad madrileña respiradores, equipos de protección individual para los sanitarios y de otros materiales porque la situación "es preocupante" en la región.

En este sentido, Simón ha destacado que "se están poniendo muchas medidas tanto por parte de las comunidades autónomas como del Ministerio para ayudarlas a poder soportar estos problemas de estrés límite", pero ha destacado que la saturación "no es generalizable" en todas las regiones ni en todos los hospitales, por lo que "se están haciendo importantes esfuerzos para conseguir reducir esa sobrecarga de unidades concretas.

¿Se dará prioridad a unos pacientes sobre otros para ingresar en la UCI?

Algunos periodistas han preguntado por los criterios de acceso a las UCI a raíz del plan de contingencia publicado por la Semicyuc que determina que, ante un caso de colapso hospitalario, el "uso de todas las camas disponibles en el hospital, incluidas las de la UCI, para atender prioritariamente a los pacientes que tengan una mayor probabilidad de recuperación". Las UCI son las que cuentan con los intubadores necesarios para los casos más severos que cuenten con problemas respiratorios.

En este sentido, ha dicho Simón que, antes de la crisis del coronavirus, "la gestión de los pacientes en las UCI ya tenían criterios restrictivos" aunque reconoce que eran "más laxos" que los actuales en algunas UCIS "concretas" en las que, "por la sobrecarga y presión", estos criterios "se tienen que hacer más restrictivos".

Sanidad trabaja en establecer unos "criterios homogéneos" sobre la admisión de pacientes en la UCI

Por ello, ha anunciado que el Ministerio está trabajando coordinado con los grupos de trabajo de las sociedades científicas para "establecer unos criterios de acceso a las UCI lo más homogéneos posible" en base a unos "algoritmos". "Es cierto que la situación es límite que están padeciendo en algunas UCI, pero no en todas", ha expuesto, por lo que "fuera de las zonas concretas en situación límite, este algoritmo será útil".

Una expectativa de vida inferior a 1-2 años, la edad "biológica" o el "valor social" del paciente son algunos de los criterios que los médicos intensivistas de la Semicyuc creen que hay que tener en cuenta para decidir el ingreso en la UCI de una persona infectada de coronavirus mientras dure la pandemia.

¿Es significativa la reducción del incremento de casos?

Simón ha destacado que el incremento de casos respecto a los registrados el jueves, un 16%, es "sustancialmente menor" que el aumento de los casos del miércoles al jueves, cuando se constató una subida del 25%. Sin embargo, ha pedido "mucho cuidado" a la hora de interpretar esta cifra porque puede estar "sujeta a muchos factores".

Entre ellos, ha destacado que puede influir en ese porcentaje la "sobrecarga de laboratorios" y otras "variaciones no relacionadas con la incidencia que pueden provocar alteraciones", por lo que pide esperar varios días para comprobar si la curva desciende significativamente.

¿Por qué no hay fecha aún para los test rápidos?

Sanidad lleva días anunciando la inminencia de la puesta en marcha de unos test rápidos para personas con síntomas leves de coronavirus con el fin de detectar casos ocultos y de tener datos más fiables de la pandemia en España. Sin embargo, no hay fecha prevista.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha afirmado este viernes que estarán disponibles "lo más pronto posible en el territorio nacional", "en los próximos días". Sin embargo, no ha especificado cuándo: "Estamos trabajando intensamente para adquirir estos productos en cantidades importantes y, cuando los tengamos, los daremos a conocer".

¿Por qué hay tanta diferencia con el porcentaje de muertos de Alemania?

Simón ha respondido también a la pregunta de por qué hay tanta diferencia entre los muertos que hay en España con coronavirus respecto a los que hay en Alemania teniendo en proporción al número de casos que hay en cada país. Alemania tiene alrededor de 16.000 casos y solo ha registrado 44 muertes, mientras que en España, con cerca de 20.000 casos, son más de 1.000 los fallecidos.

"No lo puedo explicar", ha reconocido Simón, quien ha asegurado que los técnicos están tratando de dar respuesta a esta cuestión y no ha podido especificar si se debe a diferencias en algunas "definiciones de caso" o se trata de "una realidad". "Hay reuniones previstas para arrojar luz, pero es una situación difícil de explicar", ha añadido.

¿Puede haber contagios en los velatorios?

Respecto a las restricciones en tanatorios cuando ha muerto una persona, especialmente si presentaba COVID-19, Simón ha explicado que las restricciones para ver al fallecido no responden tanto a la posibilidad de que el difunto pueda contagiar a los presentes, como que se trata de momentos "en los que la cercanía personal es importante e implica un contacto físico muy cercano", por lo que la probabilidad de contagio entre los asistentes es mayor.

La restricción en los velatorios es para evitar "aglomeraciones" y contagios, explica Sanidad

Ha recordado que buena parte de los contagios que hubo en los días iniciales de la crisis en La Rioja se debía al contagio de un grupo de personas en el País Vasco durante un velatorio". "Es una cuestión de evitar aglomeraciones, no podemos permitir que se conviertan un puntos de superdiseminación de la enfermedad", ha expuesto Simón, quien ha reconocido, sin embargo, que estas restricciones suponen una "realidad dura" para muchas personas que han perdido a un allegado.

Todas estas cuestiones son algunas de las que tanto Simón como Illa han explicado en sus respectivas ruedas de prensa. En ellas, también se ha anunciado que se ha puesto en marcha ya la orden ejecutiva para cumplir el protocolo de seguridad en las residencias de mayores, después de los casos grave de contagios que en ellas han dejado más de 70 fallecidos en los últimos días. Se ha informado también, junto con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, de los últimos avances en investigación para desarrollar nuevos fármacos y una vacuna eficaz contra el coronavirus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz