Noticias
Coronavirus

El deporte español denuncia la "desigualdad de condiciones" en la preparación olímpica por el coronavirus

RTVE.es
4 min.

La insistencia en las autoridades políticas y deportivas de Japón en mantener los Juegos Olímpicos de Tokio en las fechas previstas -24 de julio a 9 de agosto-, a pesar del coronavirus, empieza a encontrarse ya con voces críticas.

[El mapa del coronavirus en el deporte]

Sin cuestionar la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de seguir adelante, el presidente del Comité Español (COE), Alejandro Blanco, ha reclamado "igualdad de condiciones" para los deportistas españoles. El exjudoca lo ha afirmado ante TVE y ha enviado también una carta al ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, reclamando "condiciones especiales" para el entrenamiento.

Así, Blanco expone a Uribes que los olímpicos españoles puedan continuar su preparación para Tokio 2020, "con controles médicos; en grupos reducidos de deportistas; en aquellos deportes de sala, a puerta cerrada; en los deportes al aire libre, manteniendo siempre la distancia mínima de seguridad respecto al otro deportista o entrenador".

Le recuerda asimismo Blanco al ministro que se han adoptado "medidas similares en otros países de nuestro entorno. Y aunque no la paliarán de una forma total, sí pueden evitar en gran medida la DESIGUALDAD (sic), en lo que a preparación se refiere, con deportistas de otros países".

Medallistas olímpicas, a favor del aplazamiento

Entre los deportistas, tres mujeres medallistas olímpicas han alzado sus voces. La más sonada hasta el momento a nivel internacional es la exjugadora de hockey canadiense, Hayley Wickenheiser, quien además es miembro de la Comisión de Atletas.

"Creo que el hecho de que el COI insista en que esto siga adelante, con semejante convicción, es desconsiderado e irresponsable", afirmó la estrella del hockey canadiense y que llegó a integrar por 23 años, desde 1994, la selección canadiense de hockey, con cuatro medallas de oro y una de plata.

La palabras de Wickenheiser han encontrado eco en España, aunque algunas como nuestra campeona olímpica de bádminton en Río 2016, Carolina Marín, ya hablaron alto y claro este martes.

En respuesta a la campaña de Teledeporte #QuedateEnCasaConTDP, la onubense aprovechó para decir sobre los Juegos que era una "situación complicada. Ahora mismo no estamos en igualdad de condiciones. Que se pospongan y que respondan cuanto antes, porque los deportistas vivimos en la incertidumbre de qué va a pasar".

Otra campeona en Río como Ruth Beitia envía un "mensaje al COI: no podemos poner la salud de nuestros deportistas en juego. Hay muchísimos en desigualdad de condiciones y les estamos generando un estrés innecesario. Por favor, posponed los Juegos".

El exatleta y campeón de Europa de 1.500m Arturo Casado: también considera que no es momento de "pensar en los Juegos, se deberían aplazar". Al igual que Marín, apela a la "igualdad de condiciones". "Estamos afrontando un objetivo de mucha mayor importancia. Por respeto a esas personas que están luchando por sus vidas y por los profesionales que les están ayudando y otros que están prestándonos servicios", alega entre las razones para aplazarlos.

Pero no todos piensan igual. Las parejas española de voley playa ya tienen plaza para los Juegos. En el caso de la pareja masculina, ha hablado Adrián Gavira, que se encuentra en su casa "viviéndolo con bastante frustración. Son dos meses y medio que se pueden echar a perder de pretemporada", pero añde que sería "un palo muy duro suspender los Juegos. Teníamos la fecha de Tokio marcada, esperemos que salga todo adelante".

Irene Lozano: "Los deportistas españoles están en desigualdad"

Irene Lozano: "Los deportistas españoles están en una situación de desigualdad con el resto"

La desigualdad fue una de las características señaladas por la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, en una entrevista para TVE.

"El espíritu olímpico significa que todo el mundo pueda competir en igualdad de condiciones y ahora mismo los deportistas españoles no están en esa situación de igualdad, situación que he transmitido al Comité Olímpico Español y éste a su vez al COI para que se asegure la igualdad y las condiciones sanitarias exigidas", dijo sin abogar por la posibilidad del aplazamiento.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz