Noticias

El Eurogrupo no adopta nuevas medidas frente al coronavirus, aunque promete hacer "lo que sea necesario"

RTVE.es/EFE
4 min.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) se han comprometido este lunes a hacer "lo que sea necesario" para paliar el golpe económico del coronavirus, aunque no han acordado, de momento, medidas adicionales a las que ya se han aprobado en cada país y a nivel comunitario.

"Haremos lo que sea necesario y más para restaurar la confianza y apoyar una rápida recuperación. Cualquier acción política coordinada y decisiva que se necesite, estamos listos para tomarla", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, tras una reunión por videoconferencia que ha durado cinco horas.

El encuentro ha servido para poner en común las medidas que han adoptado hasta ahora los Gobiernos nacionales, de un lado, y las instituciones comunitarias, del otro, pero no para anunciar nuevas acciones conjuntas de calado.

Los ministros seguirán estudiando posibles medidas para actuar

Centeno ha insistido en que se trata de un "primer paso" tras el cual los ministros seguirán vigilando de cerca la situación y estudiando posibles medidas para actuar "rápido" si la situación lo requiere, con contactos telefónicos al menos una vez por semana.

La declaración aprobada por los ministros en la reunión pone de relieve que las medidas fiscales ya adoptadas para apoyar a la economía en 2020 representan de media el 1 % del PIB, a lo que se suma el respaldo de los estabilizadores automáticos -como las prestaciones por desempleo- con que cuenta cada país.

Además, las medidas adoptadas hasta ahora para proporcionar liquidez, a través de la concesión de avales crediticios o con el aplazamiento del pago de impuestos, representan un 10 % del PIB comunitario. "Estas cifras podrían ser mucho más grandes más adelante", apuntan los ministros, incidiendo en el carácter "coordinado" de su respuesta.

Medidas sanitarias y económicas

Los Gobiernos de la UE se muestran dispuestos a tomar medidas "temporales" en tres frentes: aumentar los recursos para los sistemas sanitarios y la contención de la enfermedad, proporcionar liquidez a las empresas más perjudicadas, sobre todo a pymes, y apoyar a los trabajadores afectados.

Las medidas nacionales se complementarán con las ya emprendidas a nivel europeo por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo o el Banco Europeo de Inversiones. En este sentido, el Eurogrupo ha valorado la iniciativa de la Comisión para movilizar 37.000 millones de euros en inversiones, así como otros 28.000 millones de euros con cargo a los fondos estructurales para paliar la epidemia.

También que el Banco Europeo de Inversiones vaya a movilizar 8.000 millones de euros para dar financiación a 100.000 empresas y han alentado a elevar la suma a 20.000 millones, con lo que se podría apoyar a 150.000 firmas. A esto se le uniría una línea para canalizar 10.000 millones más a pymes.

Asimismo, los ministros destacaron que usarán la flexibilidad que contemplan las normas fiscales europeas para poder adoptar "las medidas de largo alcance" necesarias frente a la crisis, así como la que proporcionan las normas sobre ayudas de Estado, siguiendo la propuesta de la Comisión Europea la semana pasada.

Además, han alabado las decisiones adoptadas por el BCE y la Autoridad Bancaria Europea para dar liquidez y flexibilidad a la banca, que deberá desempeñar "un papel clave" para evitar una crisis mayor.

La pandemia podría hacer que el PIB comunitario sufra una caída del 1%

Por último, han encargado a la Comisión y al Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate europeo, que estudien cómo puede participar esta institución, cuya capacidad de préstamo asciende a 410.000 millones de euros, en la respuesta a la crisis. De momento, sin embargo, no hay acuerdo para que intervenga.

La UE había fijado este Eurogrupo como cita clave para diseñar su respuesta económica a una pandemia que, según la Comisión, podría hacer que el PIB comunitario sufra una caída del 1 % este año, en lugar de la expansión del 1,4 % que preveía hace apenas un mes. Tanto el Ejecutivo comunitario como el BCE habían pedido a los ministros una potente repuesta fiscal coordinada ante la situación, algo que también reclaman Francia o Italia.

Preguntado sobre si los países han mostrado la suficiente ambición, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha afirnado que "se ha dado un buen paso fijando el tono adecuado para una respuesta política coordinada" y se han tomado "las decisiones adecuadas que se supone debemos tomar ahora". Si bien ha agregado que "la situación evoluciona día a día", por lo que "por supuesto reforzaremos nuestras medidas".

El testigo pasa ahora a los jefes de Estado y de Gobierno, que mañana se verán por videoconferencia para abordar el avance de una epidemia que ha llevado a Bruselas a proponer medidas tan drásticas como el cierre temporal de las fronteras exteriores de la Unión.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz