Noticias

El número de muertos con coronavirus en España asciende a 342 y ya hay más de 9.900 contagiados

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

Los casos con coronavirus en España han ascendido este lunes a 9.942, se han registrado 342 muertes y 530 pacientes han sido dados de alta, según los últimos datos facilitados por las Comunidades Autónomas y las Consejerías de Sanidad correspondientes.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado la situación en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y creado después de que este fin de semana se haya declarado el estado de alarma en España como consecuencia de la rápida evolución del coronavirus.

Los nuevos datos que se han confirmado a lo largo de la jornada evidencian que España es el cuarto país del mundo en número de contagiados, por detrás de China, Italia e Irán. En este sentido, Simón ha comentado que, aunque la letalidad actual en nuestro país se sitúa en el 3%, esta puede variar entre comunidades autónomas, ya que en algunas se han visto más afectadas las personas mayores, principal grupo de riesgo de mortalidad por esta causa, y en otras regiones los más jóvenes.

"Esto no quiere decir que la tasa de letalidad se vaya a quedar como hasta ahora, ya que va a depende mucho de los pacientes que están en las UCI y de aquellos que se contagien. Por ello, es clave garantizar que las personas que están en riesgo estén bien protegidas", ha aseverado.

Madrid, la comunidad con más casos

La comunidad de Madrid sigue siendo la región con más casos (4.165), si bien La Rioja y el País Vasco tienen también una alta incidencia de la enfermedad. "Es verdad que hay algunas otras comunidades que van subiendo sus tasas e incidencia, como por ejemplo Navarra, a medida que vayamos recuperando casos esta incidencia puede ir bajando", ha dicho Simón.

Dicho esto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha recordado que los principales grupos de riesgo son las personas con hipertensión, enfermedades respiratorias crónicas y cardiovasculares, si bien ha reconocido que esto "no implica" que algunas personas que no pertenecen a estos grupos de riesgo puedan sufrir "cuadros graves" de la enfermedad.

"La sobrecarga de los sistemas sanitarios está siendo importante y algunas informaciones están tardando un poco en ser procesadas", ha dicho Simón, para informar de que en la actualidad se están identificando un 25% más de casos todos los días, por lo que se prevé que la pandemia siga creciendo en España durante "unos cuantos días".

No obstante, Simón ha asegurado que si la población cumple "a raja tabla" las medidas de higiene y distanciamiento es "muy probable" que el "impacto" de las mismas sea "rápido" si bien no se va a observar, "como mínimo", hasta en unos tres o cuatro días. Así, y a nivel pesimista, se calcula que la curva de incidencia siga incrementándose durante 10 días, aunque Simón ha insistido en que si se cumplen las recomendaciones se podrá acortar este periodo.

No bajar la guardia

Precisamente por ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha pedido a los ciudadanos "no bajar" la guardia durante los últimos días de cuarentena, avisando de que los primeros pueden ser "divertidos", pero los tres o cuatro

últimos "no" y, por tanto, se rebaje la protección.

"Hay que buscar maneras de sobrellevar este periodo de cuarentena de la manera más adecuada. Los periodos de cuarentena cuando se acerca el final son complicados y, si no mantenemos la tensión el esfuerzo que se ha realizado durante los primeros días no habrá servido", ha enfatizado Simón.

Del mismo modo, ha señalado que no hace falta que la población lleve a cabo otras medidas para evitar el contagio, como por ejemplo dejar los zapatos fuera de casa o utilizar guantes para ir a hacer la compra, sino que lo que hay que hacer, "como así se ha demostrado", es lavarse las manos, mantener la distancia entre personas y evitar salir a la calle.

Finalmente, y tras mandar un mensaje de agradecimiento a "todos" los profesionales que están trabajando y realizando un "esfuerzo casi sobrehumano" en el sistema sanitario, Simón ha recordado que, cuando sea necesario y donde haga falta, se van a ampliar las plantillas y los recursos materiales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz