Noticias
Coronavirus

El Gobierno pone la sanidad privada bajo el mando de las comunidades y prorroga contratos a los médicos residentes

MARÍA MENÉNDEZ
6 min.

El Gobierno de España pondrá todas las instalaciones sanitarias privadas a disposición de las consejerías de Sanidad autonómicas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que ha dejado a 292 muertos y 7.800 contagiados, y ha anunciado una prórroga de la contratación de médicos residentes para cubrir las plazas necesarias. Asimismo, da un plazo "improrrogable" de 48 horas a las personas y empresas que dispongan de productos de protección y diagnóstico como mascarillas, guantes o kits de diagnóstico para que lo pongan en conocimiento del Ministerio de Sanidad y poder hacer uso de ese material.

En el primer día con España confinada en estado de alarma, el Gobierno central como "única autoridad competente", el Ejército desplegado en las zonas de mayor riesgo y con multas de hasta 600.000 euros por incumplir las drásticas restricciones de movimiento, han comparecido los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para anunciar las nuevas medidas para frenar la "emergencia sanitaria" y dar cuenta de la situación inédita en el país tras la pandemia.

[Última hora sobre la crisis del coronavirus

Uno a uno, los ministros han aprovechado esta rueda de prensa telemática para sumarse a los homenajes espontáneos en los balcones a los sanitarios y agradecer a los ciudadanos el comportamiento "cívico y ejemplar generalizado" en el país tras decretarse el estado de alarma e insistir en el llamamiento a la ciudadanía para que asuman los "sacrificios necesarios" para frenar la extensión del virus.

En este primer día tras declararse la alarma en el país se han producido advertencias a ciudadanos que no respetaban las medidas impuestas de confinamiento en casa, denuncias por celebración de fiestas e incluso un arresto. También ha habido algún local con orden de cierre que no ha atendido y han llegado las primeras multas por saltarse las normas tanto a ciudadanos como a empresas.

Prórroga de MIR en geriatría, neumología y otras especialidades

El Gobierno permitirá a las comunidades que habiliten para el uso sanitario espacios públicos y privados que reúnan las condiciones necesarias para atender la crisis sanitaria del coronavirus, según ha explicado el ministro de Sanidad, que ha anunciado esa prórroga de los facultativos residentes (MIR) en último año de especialidades como geriatría, medicina del trabajo, intensiva, interna, preventiva, neumología, radiodiagnóstico y parasitología, entre otras.

Illa ha avanzado además que, con el objetivo de garantizar el suministro de datos y ordenarlo, se implantará a partir de ahora un sistema para dar los datos relativos a la pandemia una vez al día, cada jornada a media mañana.

Además, Illa ha avanzado que el Gobierno trabaja en un nuevo procedimiento y un nuevo método para aumentar la capacidad logística para practicar más pruebas de test de coronavirus tras haberse realizado ya más de 30.000.

Hospitales militares a disposición de la atencion a contagiados

Centrada también en la atención sanitaria de los contagiados por el coronavirus ha estado la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha anunciado que todos los medios de los hospitales militares Gómez Ulla en Madrid y el de Zaragoza quedan a disposición del Ministerio de Sanidad para atender la pandemia. Se ha llamado a los médicos reservistas para que colaboren y la farmacia militar se usará para la desinfección.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), que este domingo se ha desplegado ya por las zonas más sensibles de contagio- Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife-, irá ampliando su presencia a otras ciudades del país.

Robles afirma que la presencia del Ejército se extenderá a todo el territorio: "No se conocen fronteras"

"No se conocen fronteras", ha afirmado la titular de Defensa, que ha explicado que el Ejército, junto con la Guardia Civil y la Policía, atenderá evacuaciones y traslados necesarios de contagiados e iniciarán labores para ayudar a las personas sin hogar y sin recursos para la alimentación.

Sin incidentes en el primer día y con un 61% menos de entradas a Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha comparecido en esta rueda de prensa coral para resaltar la ausencia de incidentes reseñables en el primer día del estado de alerta y la reducción en un 61% de los movimientos de entrada a Madrid, el principal foco de contagios en esta pandemia con 3.544 positivos por coronavirus.

Grande Marlaska anuncia protocolos excepcionales de seguridad para garantizar que se cumplan las medidas del estado de alarma

Tras conocerse que Alemania ha decretado el cierre de sus pasos fronterizos, Marlaska no ha descartado ninguna medida futura para frenar la expansión del virus y todos los ministros, como él, han dicho, que las medidas del Gobierno irán "evolucionando" en función del desarrollo de esta pandemia. Precisamente este lunes se celebra una reunión de ministros de Interior de la UE por videoconferencia donde "se tomarán las medidas necesarias y precisas para proteger a nuestros ciudadanos y a los ciudadanos europeos", ha insistido el titular de Interior.

Ábalos aboga por compatibilizar la movilidad y la ausencia de contagio

Por su parte, el titular de Transportes, José Luis Ábalos, se ha plateado como principal reto la compatibilidad entre evitar el contagio y garantizar la movilidad básica de los ciudadanos.

José Luis Ábalos: "Evitar el contagio y garantizar la movilidad deben ser compatibles"

Así, ha detallado las restricciones aplicadas a los desplazamientos de los ciudadanos en el marco del estado de alarma con una reducción en los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos de competencia estatal en un 50%, salvo en conexiones ferroviarias de cercanías que se incrementa

En los servicios de Renfe, ha dicho, se reducirá las plazas de Alta Velocidad un 85% y sus trenes solo podrán ir a un tercio de su capacidad para garantizar la distancia entre pasajeros.

A nivel autonómico y local, cada autoridad "podrá fijar porcentajes de reducción de los servicios de transporte público que estimen convenientes", según el ministro, quien ha precisado que los sistemas de venta de billetes online deberán incluir un mensaje que desaconseje viajar, salvo por razones inaplazables.

Este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una videoconferencia con todos los presidentes autonómicos y los de las ciudades de Ceuta y Melilla, que se han sumado este domingo al llamamiento de unidad de acción para ganar la batalla al coronavirus con la única excepción del president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz