Noticias
Coronavirus

Casado critica a Sánchez por no "estar a la altura" en la crisis del coronavirus y le pide evitar una "catástrofe" económica

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afeado al Gobierno de Pedro Sánchez el "retraso" con el que ha actuado para hacer frente a la pandemia de coronavirus y le ha echado en cara que pida "unidad" cuando el propio Ejecutivo, ha añadido, está "dividido". "Una vez más el Gobierno no ha estado a la altura", ha dicho haciendo así referencia a las discrepancias dentro del Consejo de Ministros para aprobar el real decreto que declara el estado de alarma en España.

A pesar de las críticas a la gestión de una situación inédita en España, Casado ha ofrecido este sábado al Gobierno su "mano tendida" en la aplicación de las medidas anunciadas para evitar que en una crisis sanitaria como la actual esté "al albur de los retrasos" que le impone su socio de coalición, Podemos.

[Última hora sobre el coronavirus

Así se ha pronunciado el líder de la oposición, en una comparecencia, después de que Sánchez haya informado de que la autoridad competente en todo el Estado será el Gobierno de España y haya explicado que, en virtud de esta decisión, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Además, Sánchez ha señalado que el estado de alarma entrará en vigor esta noche y ha apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas porque vienen "semanas difíciles de sacrificios" para luchar contra el coronavirus que deja más de 6.000 casos y 195 fallecidos en España, la mayoría en la Comunidad de Madrid.

La catástrofe en el mercado puede ser tremenda

Casado ha apoyado las medidas tomadas por Sánchez pero le ha pedido otras más ambiciosas en los terrenos económicos y laboral porque "la catástrofe en el mercado de trabajo puede ser tremenda". En este sentido, ha demandado una batería de medidas de liquidez y de ayudas más amplia, a la espera de conocer las que active el Ejecutivo el martes que viene. En líneas generales, ha dicho "hacen falta más medidas para pymes, autónomos y trabajadores", ya que muchos de ellos, al estar confinados y haber cerrado sus negocios, temen que su empleador "pueda quebrar" o quedarse sin trabajo.

El propio Sánchez ha admitido que el impacto económico que provocará la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus será "grande" y que "mucha gente va a verse damnificada", pero ha sostenido que hay que "defender lo más importante, que es la salud pública".

"Sánchez encontrará más lealtad en el PP que en sus socios de investidura", ha continuado Casado en una rueda de prensa telemática en la que también ha criticado la actuación de presidentes autonómicos como el catalán Quim Torra, al que ha acusado de "deslealtad".

Casado ha recalcado que practicará una oposición con "sentido de Estado" y ha puntualizado que en su conversación con Sánchez le transmitió que le apoyará en la puesta en marcha del decreto del estado de alarma.

El líder del PP ha asegurado además que el aplazamiento de las elecciones gallegas y vascas del 5 de abril, una vez aprobado por el Gobierno el decreto del estado de alarma, es "imprescindible".

Abascal celebra que Sánchez centralice los recursos

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado este sábado que el Gobierno haya centralizado todos los recursos de la administración para gestionar la crisis provocada por el coronavirus y haya excluido de ella tanto a los nacionalistas vascos y catalanes como a Podemos.

Abascal ha reaccionado de este modo en un mensaje en la redes, donde ha dicho: "Celebro que Pedro Sánchez haya excluido aparentemente a separatistas y comunistas de la gestión de esta emergencia".

Abascal ha reiterado su oferta de apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "escapar del chantaje" al que en su opinión le someten Podemos y los nacionalistas y que "el Estado pueda hacer frente a esta emergencia sin que la aprovechen sus enemigos".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz