Noticias
Coronavirus

Trump declara la emergencia nacional en Estados Unidos para combatir el coronavirus

RTVE.es
4 min.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este viernes el estado de emergencia nacional ante el avance de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 para poder facilitar ayuda federal a los 46 estados afectados por la enfermedad. Los casos detectados en Estados Unidos han crecido rápidamente en los últimos días hasta llegar a los 1.678 contagios actuales. "Declaro oficialmente la emergencia nacional –dos grandes palabras- para poder acceder a los 50.000 millones de dólares con gran importancia para los estados", ha anunciado en la Casa Blanca.

[Sigue la última hora sobre el coronavirus

Trump ha suspendido todos los vuelos a Estados Unidos desde Europa, a excepción del Reino Unido, conforme los países del continente experimentaban un repunte acelerado de contagios: Italia ya es el segundo país en el mundo con más casos y España, el segundo en Europa y que ya ha declarado el estado de alarma. Así, a partir de la medianoche de este viernes, todo aquel ciudadano que entre en el país desde Europa deberá someterse a una cuarentena de 14 días.

Declaro oficialmente la emergencia nacional –dos grandes palabras-

La Organización Mundial de la Salud ha advertido este mismo viernes que Europa "se ha convertido en el epicentro" de la pandemia. Y el presidente ha aprovechado el anuncio para justificar su decisión, al considerar que la OMS no ha hecho sino darle la razón, puesto que "por suerte o por talento" su equipo se anticipó al organismo. No obstante, seguirá estudiando la nueva situación en el Reino Unido y la evolución en Europa y Asia.

Además, el presidente ha admitido que "probablemente" termine haciéndose el test al ser preguntado por la prensa tras las especulaciones sobre un falso positivo del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, con quien Trump se reunió el 8 de marzo.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Trump califica como "un virus extranjero" al coronavirus y culpa de la enfermedad a China y Europa - Escuchar ahora

Nuevas pruebas de diagnóstico y más facilidades

Rodeado de un equipo de asesores sanitarios, el líder republicano ha anunciado la fabricación de un nuevo tipo de prueba que pueda detectar la enfermedad, dado que las "próximas ocho semanas son cruciales" para actuar. Las primeras 2.500.000 unidades estarán disponibles a partir de la próxima semana y estima tener listas cinco millones en un mes. También los hospitales se someterán a nuevas restricciones, como limitar las camas en hospitales, al tiempo que se flexibilizará la contratación de sanitarios para atender las necesidades que pueda provocar la pandemia.

También ha anunciado un proyecto con Google para la creación de una página web que permita evaluar si cada ciudadano requiere o no la prueba diagnóstica.

Previamente, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, ha anunciado la tramitación de una ley urgente con medidas económicas para hacer frente al coronavirus. Se trata de una ley que "antepone a las familias" y bajo la que se facilitarán pruebas gratuitas de la enfermedad para todo aquel que lo requiera, incluido aquellos que no tengan seguro médico. Las autoridades garantizarían así la detección de contagios en un país donde habitan más de 320 millones de personas.

El coronavirus se expande en Estados Unidos

La ley también contempla las bajas laborales por la enfermedad y la protección de la alimentación de los niños más vulnerables que solo comen en el colegio en caso de que dichos centros lleguen a cerrar. Los demócratas se valdrán de su mayoría en la Cámara para aprobar el proyecto y sortear así las discrepancias de los últimos días con el Partido Republicano para pactar el plan de acción contra el coronavirus. "No creemos que estén haciendo lo suficiente", ha dicho Trump sobre el desencuentro.

"Nuestra gran nación se ha enfrentado a otras crisis y siempre ha salido adelante gracias al coraje de nuestros americanos. Trabajando juntos saldremos reforzados", ha señalado en una breve alocución.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz