Noticias
Coronavirus

Conciliación y coronavirus: "He dejado a la niña con los abuelos, era eso o dejar de trabajar"

Las familias recurren a los abuelos, el teletrabajo y la solidaridad vecinal para conciliar tras el cierre de los colegios

ANA BELÉN GARCÍA FLORES
4 min.

¿Qué hacemos con los niños? Es la pregunta recurrente entre las familias de la Comunidad de Madrid, Vitoria y La Rioja donde el riesgo por coronavirus ha obligado al cierre de escuelas infantiles, colegios e institutos. La clausura durante 15 días ha obligado a profesores, padres y alumnos a organizarse en tiempo récord para enhebrar a duras penas trabajo y conciliación familiar en una experiencia inédita.

"Ya sé que no se recomienda porque son población de riesgo pero he dejado a la niña con los abuelos. No me queda otra, era eso o dejar de trabajar. Pero vamos semana a semana, entre esto y algunos días libres intentaremos apañarnos", asegura Elena, administrativa en la Comunidad de Madrid donde las aulas han amanecido este miércoles vacías en una medida que afecta a más de un millón de estudiantes.

[Sigue la última hora del coronavirus]

Los abuelos siguen ejerciendo de salvadores indispensables -a pesar de los riesgos-, pero otras familias han optado por contratar a cuidadores para esquivar el escollo y se nota el aumento de ofertas de "canguros" por horas, según relata María. Ella y su marido trabajan por cuenta ajena. Esta pareja ha escogido ayuda de pago y ajustes en los horarios para atender a sus dos hijos de cinco y tres años.

"He contratado una chica cinco horas, y además yo he acordado con la empresa salir un poco antes y mi marido entrar un poco más tarde. Es un encaje de bolillos y además un quebranto económico porque tenemos que desembolsar como 900 euros al mes, y ya veremos si se prolonga más de dos semanas", señala con angustia.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Conciliar durante dos semanas sin clases - Escuchar ahora

Cómo salvar la conciliación es el tema recurrente en los grupos de padres de WhatsApp que estos días echan humo y donde se abre paso la solidaridad vecinal: algunas familias se han organizado para cuidar a pequeños grupos de niños.

14 horas - Las familias concilian como pueden ante el cierre de centros educativos - Escuchar ahora

Teletrabajo y solidaridad vecinal

La flexibilidad de las empresas con los turnos o el teletrabajo son otros de los horizontes de supervivencia para apañarse y que recomienda la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para sortear el contagio.

"Yo voy a coger turno de tarde y mi mujer de mañana pero no es seguro, y ya como último recurso me planteo licencia sin sueldo pero casi no me lo puedo permitir", explica a RTVE.es Marcos, trabajador de una empresa de ascensores con un hijo de 8 años que pide más ayudas para las familias por el cierre de los centros educativos.

Todo Noticias - Mañana - Padres y profesores de Madrid en el primer día sin clase - Escuchar ahora

Ángela y Éric tienen tres niños de ocho, seis y tres años y son empleados de la administración en el sector farmaceútico. Se sienten "afortunados" porque su empresa les ha facilitado el teletrabajo pero van a turnarse. "Con tres críos en casa es imposible trabajar porque cuando uno te pide una cosa otro te pide otra; eso sí, al parque no les bajaremos porque recomiendan que se evite el contacto con otros niños".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Enrique Ossorio: "No contemplamos la posibilidad de extender el calendario escolar" - Escuchar ahora

Y aquí se abre otro melón: el de cómo entretener a las criaturas durante estas "vacaciones forzosas". Los colegios han programado ejercicios para los alumnos con seguimiento online para que se mantengan las rutinas.

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha confirmado en RNE que las noticias sobre reprogramar el curso con clases los sábados o en julio "eran falsas y que el calendario escolar se mantiene igual".

"Confíamos que estas dos semanas sean suficientes y que los 53.000 docentes de la comunidad mantengan el contacto con sus alumnos. Y que estos sigan estudiando y haciendo su trabajo online", ha afirmado.

El cierre de colegios afecta a la economía familiar

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz