Noticias

El Gobierno prohíbe los vuelos directos desde Italia a España para contener el coronavirus

RTVE.es
3 min.

El Consejo de Ministros ha decidido en su reunión de este martes prohibir los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus, que en España afecta a más de 1.600 casos. Italia representa el tercer mercado aéreo internacional para España, con 16 millones de pasajeros procedentes de este país en 2019.

[Sigue en directo la actualidad sobre el coronavirus]

En concreto, el texto determina que "se prohíbe la realización de vuelos directos desde cualquier aeropuerto situado en la República de Italia a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España a partir de las 00:00 horas del día 11 de marzo de 2020 y hasta las 00:00 horas del día 25 de marzo". El acuerdo se ha publicado ya en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE).

14 horas - El Gobierno prohíbe los vuelos entre España e Italia - Escuchar ahora

La prohibición del Gobierno no afectará, sin embargo, a las aeronaves del Estado ni a las escalas con fines no comerciales, vuelos exclusivos de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia.

La prohibición podría prorrogarse, en períodos de 14 días, teniéndose en cuenta la evolución de la epidemia en Italia y las medidas que el Gobierno de Italia aplique en su territorio, con el fin de valorar el restablecimiento de la normalidad en cuanto sea posible.

El Ministerio de Transportes informará de esta medida "excepcional" a la Comisión Europea y al resto de Estados miembros, así como el Ministerio de Sanidad "realizará la correspondiente notificación a la Organización Mundial de la Salud" en aplicación, prosigue el texto, del Reglamento Sanitario Internacional.

España ha entrado en un nuevo escenario frente al coronavirus después de reconocer en la Comunidad de Madrid y País Vasco focos de "transmisión comunitaria" por las que ya se han implementado otras medidas. Entre ellas, el cierre de centros educativos en la región madrileña y en Vitoria, aunque también en La Rioja, donde los casos han aumentado significativamente en las últimas 24 horas.

Una medida "proporcionada y no discriminatoria"

El Gobierno considera la prohibición de los vuelos de Italia a España una medida "proporcionada, objetiva y no discriminatoria" por varios motivos. En primer lugar, recuerda que Italia "ha restringido los movimientos en todo el país" salvo algunas excepciones, por lo que la prohibición del Ejecutivo "completa las medidas acordadas por el Gobierno italiano".

Por otra parte, recuerda que "la gran mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia". Este país representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106.000 operaciones comerciales registradas en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, lo que supone aproximadamente un 9% de todo el tráfico internacional.

Por último, considera el Ejecutivo que la medida "está en línea con el objetivo establecido por el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud de interrumpir la propagación del virus, adoptando medidas firmes para detectar la enfermedad de manera precoz, aislar y tratar los casos, hacer seguimiento de los contactos y promover medidas de distanciamiento social acordes con el riesgo".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz