Noticias
Música

Una 'playlist' para empoderar y llenarse de energía este 8M (y el resto del año)

  • La realidad de las mujeres a través de 15 canciones que hablan del empoderamiento femenino

  • De temas clásicos a actuales, del pop comercial al hip-hop, letras feministas para seguir adelante y romper barreras

RTVE.es
9 min.

Escuchamos música mientras nos duchamos, mientras recogemos la casa, cocinamos o vamos en metro hacia el trabajo o a clase. La música nos acompaña en cada paso que damos y hace nuestra rutina más llevadera.

Aquí va una lista de mujeres, para mujeres, que abarca algunas canciones desde los años 60 hasta la actualidad y en la que, lamentablemente, faltan voces masculinas que también hablen del poder femenino y animen a las mujeres a seguir adelante, sin barreras y creyendo siempre en ellas mismas. ¡Dadle al play!

1. 'Run the world' (Girls) - Beyoncé

“¿Quién domina el mundo? Las mujeres”, canta Beyoncé en un tema de 2011 (que en TVE se ha vuelto a oír con fuerza hace pocas semanas con la interpretación que hizo la joven Nia en la Gala 5 de en Operación Triunfo).

La letra de la canción simula una lucha en la que se enfrentan hombres y mujeres y estas resultan mejores. Con mensajes como “esto va a todas mis chicas”, “soy representante de las chicas que se apoderan del mundo” y “esto va a todas las mujeres que lo consiguen”, Beyoncé hace una llamada al empoderamiento de la mujer. Envía también mensajes a los hombres con un aviso directo: “Ponte en la rutina de los hombres que respetan lo que hago, por favor acepta mi brillo” o “no les puedes faltar al respeto”, añade.

2. 'Independent Women' - Destiny’s Child

Canción que fue primer single de la película Los Ángeles de Charlie del año 2000, cantada por Destiny's Child, el grupo en el que Beyoncé empezó su carrera.

Con frases como “he trabajado duro y me he sacrificado para tener lo que tengo”, señala que no es fácil conseguir la independencia económica pero vale la pena, no solo por tener su propio coche, casa o ropa, sino porque supone no “depender de nadie para hacer lo que quiero”. “Dependo de mí”, continúa la letra, “nadie puede asustarme".

3. 'Girl on fire' - Alicia Keys

Con una letra que parece un poema, esta canción de Alicia Keys de 2012 habla con metáforas, la principal la de una niña que está en llamas y aunque siente la “catástrofe” puede alzar sus alas y escapar, que pone los pies en el suelo y asume la realidad, que es brillante y todo el mundo se abre a su paso. El estribillo redunda en que “es sólo una chica y está en llamas” (She is just a girl and she is on fire).

4. 'Respect' - Aretha Franklin

¿Quién diría que la canción que fue un hito para el movimiento feminista fue originalmente una canción que transmitía todo lo contrario? ‘Respect’ esconde una curiosidad: fue originalmente cantada por un hombre, Otis Redding, en 1965 y no fue hasta dos años más tarde cuando Aretha Franklin se apropió de ella, cambiando por completo el sentido de la canción.

Mientras la versión oficial hablaba del respeto que espera un hombre por parte de su “dulce” chica (you are so sweet) al llegar a casa, Aretha cambió algunas palabras para indicar que es ella quien quiere que se la respete por traer el dinero a casa. “Tengo todo lo que necesitas, solo te pido un poco de respeto”. Al final queda como una respuesta que ella le lanza al primer cantante.

5. 'Ella' - Bebe

Otro himno feminista del año 2004 que María Nieves Rebolledo Vila, más conocida como Bebe, declaró haber escrito para sí misma, y que trata claramente de reforzar la autoestima de una mujer.

Con frases como “no ha dormido esta noche pero no está cansada”, o “vas a ser la mujer que te dé la gana de ser”, el tema también trata de la importancia que supone alejarse de una relación tóxica.

La canción habla de una mujer que “ha roto sin pudor las reglas marcadas”, “una mujer valiente”, y el estribillo anima a todas las mujeres a seguir adelante, desde: “Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti, que nadie puede hacerte daño”, hasta “ser la mujer que te dé la gana de ser”.

6. 'Not your Barbie girl' - Ava Max

En respuesta al clásico de Aqua, en 2018 Ava Max habla de la Barbie del siglo XXI que es su propia jefa, y no una muñeca: “¿Has olvidado que soy real?”

Habla de una mujer empoderada que puede ir a cenar y conseguir “los diamantes y el champagne”. El estribillo lo recuerda: “No soy tu Barbie, vivo en mi propio mundo”, aunque también señala: "no puedes tocar mi cuerpo, a no ser que yo lo diga". “Con estos tacones no voy a tropezar”, continúa, sino llegar a lo más alto.

7. 'Joan of Arc' - Little Mix

Los versos de esta canción de 2018 insisten también en no depender de los hombres en lo material (“no quiero tu dinero”) ni, sobre todo, en lo sexual (“me gusto tanto que no puedo quitarme las manos de encima”), y rememora a mujeres que han pasado a la historia por su poderío y liderazgo como Cleopatra o Juana de Arco.

El estribillo de la canción lo introduce una voz masculina que ironiza: “Oh, ¿eres de esas feministas?”, y el resto del grupo exclama con un rotundo “¡claro que sí! No necesito un hombre, si te quiero es porque puedo”.

8. 'Aguante' - Mala Rodríguez

La canción, lanzada en 2019 y definida como un himno de liberación femenina, envía con su estribillo el claro mensaje de que se debe huir de donde no se esté a gusto: “Me dice que aguante, no me da la gana, yo vine a llevármelo todo por delante”, y luchar por conseguir lo que cada una quiere. “Busco algo real, que no se desvanezca en mis manos”.

La frase “si encuentras un lugar donde yo pueda chocar, sin dejar de sentir que somos hermanos” también hace referencia a la igualdad de oportunidades, quiere llegar a un lugar que sea real y donde hombre y mujer sean tratados por igual.

9. 'Can’t hold us down' - Christina Aguilera

“No pueden oprimirnos”, se titula esta canción de 2002 de Christina Aguilera. Sus primeros versos mandan una pregunta directa: “¿Por qué se supone que no tengo que tener una opinión?, ¿debería estar callada sólo porque soy una mujer?”. En el estribillo la cantante dedica su mensaje “a todas las mujeres del mundo que se hayan tropezado con un hombre que no respeta su valor”, un hombre que piensa que "las mujeres deben ser vistas y no escuchadas".

La canción continúa con versos como “nadie puede dominarnos”, “amigos míos copiaron mis ideas y pusieron sus nombres” y también habla de un “doble estándar” en la sociedad, que trata diferente a mujeres y hombres cuando se habla de relaciones sexuales.

10. 'Akelarre' - Tremenda jauría ft. La Basu, Aneguria y Jazzwoman

Tremenda jauría se define como colectivo de música urbana que busca transmitir su “grito de guerra” juntando diferentes ritmos musicales. Lanzan esta canción, cuyo nombre hace referencia a la reunión nocturna de brujas, en 2019 mezclando español y euskera, y situándose en el espacio generalmente monopolizado por hombres como es el de un campo de fútbol. De esta manera denuncian: “Jurao que esto se ha acabado”, “llegaron estas monas, reventando el monopolio”.

“Han llegado las brujas que no arden en la hoguera”, y así muestran cómo nada ni nadie les va a callar.

11. 'Girls just wanna have fun' - Cyndi Lauper

Este hito de los años 80 que todas las mujeres habrán cantado alguna vez refleja entre sus líneas que se puede ser responsable y divertirse a la vez.

Mientras el padre o la madre preguntan a su hija “¿cuándo vas a vivir tu vida bien?” o “¿qué vas a hacer con tu vida?”, esta responde que puede trabajar primero y divertirse después porque se puede llevar una vida responsable durante el día y disfrutar por la noche: “Las chicas solo quieren un poco de diversión cuando termina la jornada laboral”.

12. 'En guerra' - Mafalda

El grupo valenciano proclama con esta canción de 2014 que combina inglés, castellano y valenciano que las mujeres están “en guerra” por las situaciones que tienen que seguir viviendo: “Cuánto ha de aguantar la mujer para que se le respete de una vez”, o “ver mujeres dirigiendo no es sorpresa, es justicia; el feminismo es igualdad, colega”.

El estribillo hace alusión a la canción de Mecano ‘No me mires’, cogiendo parte de su estribillo y añadiéndole: “Por más que mires no verás un objeto sexual”, y sigue animando a huir de lo negativo y lo que nos intenta hundir: “Mientras tú gastas saliva en escupir prejuicios, ellas vuelan alto cual edificio”.

13. 'You dont’ own me' - Grace ft. G-Eazy

En 2015 la cantante Grace y el rapero G-Eazy recuperan un clásico que Lesley Gore cantó en 1963 y ahora se puede escuchar con un estilo hip hop.

A lo largo del tema, ambos cantantes mencionan situaciones que hablan de la independencia de la mujer. Mientras él lanza frases como “me encantaría llevarla de compras pero a ella no le va eso porque tiene su propio dinero”, o “nunca pide tu ayuda porque es una mujer independiente”, ella repite en el estribillo “no soy de tu propiedad” (You don’t own me), seguido de frases como “no intentes cambiarme de ninguna manera” y “no me ates porque así no me quedaré”.

Culmina con una estrofa final que pide que le deje ser ella misma porque es “joven” y “libre” y le “encanta” serlo, del mismo modo que a él nadie le dice lo que tiene que hacer.

14. 'Lisístrata' - Gata Cattana

Con su rap cargado de poesía, Gata Cattana hizo un tributo a la mujer en 2015, con una melodía nostálgica y oscura que recuerda situaciones diarias a las que se enfrentan todas las mujeres desde hace cientos de años: “Desde que Prometeo les mostró el truco del fuego, sometieron nuestro ego desde Atenas a Estambul”, y manda un mensaje de apoyo a salir de ese camino oscuro: “Yo os invoco, hijas de Eva, buscando una luz”.

También denuncia que persista la desigualdad entre hombres y mujeres, y en concreto la cosificación del cuerpo femenino: “Déjame ser otra cosa que no sea un cuerpo”, reivindica entre otras cosas. Para la mujer que habla en la canción, aguantar estas situaciones supone una guerra interna: “Y ando cayendo ya, encallándome en mi propia guerra civil, como Lisístrata”, haciendo alusión a la comedia de la Grecia clásica de Aristófanes en que se plantea la huelga sexual de las mujeres.

15. 'Brave, honest, beautiful' - Fifth Harmony ft. Meghan Trainor

“Eres valiente, honesta y guapa”, canta el grupo que se hizo famoso en el Factor X estadounidense en 2012. Cantan: “No te critiques más, lo tienes todo y no tienes miedo. Tienes que recordarte a ti misma que eres increíble en todos los sentidos y podrías estar sonriendo todo el día”.

“Puedes bailar como Beyoncé, moverte como Shakira o posar como Madonna”, repite el estribillo, y la letra sigue con otros mensajes motivadores: “Te mereces tu estrella en Hollywood”, “la confianza te ayudará a llegar lejos”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz