Noticias
Coronavirus

Así te hemos contado este miércoles la última hora y el segundo fallecido en España con coronavirus

S. QUÍLEZ / J. GUTIÉRREZ / S. SOLER

El número de casos de coronavirus sigue aumentando en España, donde este miércoles se ha confirmado la coronavirussegunda muerte de una persona y hay ya más de 220 personas contagiadas, entre ellos tres nuevos casos de menores: dos en Castilla La-Mancha y uno en Madrid. Mientras, en otros países como Francia, Alemania e Italia, se incrementan también los casos, sobre todo en este último, donde ya hay más de 2.000 y 79 los fallecidos.

Mientras, la situación ha mejorado en China, donde el número de casos tiende a remitir, y en cambio empeora en otros países asiáticos como Irán, Japón y Corea del Sur.

Así te hemos contado la última hora del coronavirus:

Minuto Descripción
  • 08:25

    En lo que va de semana, en España se ha confirmado la primera muerte de una persona con coronavirus y se ha producido un aumento del número de casos, que se eleva ya a más de 160, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. 


  • 08:26

    No solo España, otros países europeos como Francia, Alemania, además de Italia, que sufre el peor brote de la enfermedad en Europa, siguen aumentando los casos confirmados. 

  • 08:27

    El ministro de Sanidad de Polonia, Lukasz Szumowski, acaba de confirmar el primer caso de Covid-19 en este país. Se trata de un hombre ingresado en un centro hospitalario de Zielona Gora y que se encuentra en situación estable. 


  • 08:32

    En India, el ministro de Sanidad acaba de informar de un incremento del número de casos, que se elevan ya a 28, después de que 16 ciudadanos italianos también hayan dado positivo. 


  • 08:33
  • 08:37

    En la Comunidad Valenciana se ha confirmado que un hombre que falleció en Valencia el pasado 13 de febrero y que había viajado a Nepal es el primer muerto con coronavirus en España. 


  • 08:39

    Sanidad ha recomendado que todos los partidos que desplacen a mucha afición de zonas de riesgo se celebren a puerta cerrada. Una decisión que afecta ya al encuentro previsto entre el Valencia y el Atalanta el próximo 10 de marzo.


  • 08:46
  • 08:50

    En estos momentos, Sanidad mantiene el escenario de contención del virus y no considera que se haya entrado en la fase siguiente, de mitigación. El ministro, Salvador Illa, insistía en que las medidas de higiene son efectivas para contener el coronavirus, aunque al mismo tiempo este departamento ha decidido con las comunidades autónomas, que los partidos con público procedente de zonas de riesgo se celebren a puerta cerrada.


  • 08:56

    Estas son las zonas consideradas de riesgo por el Ministerio de Sanidad: China, Japón, Singapur, Corea del Sur y el norte de Italia.  


  • 09:01

    Además de la celebración a puerta cerrada de los partidos que traigan a público procedente de zonas de riesgo, Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas suspender todos los seminarios y congresos que impliquen a los profesionales sanitarios. 


  • 09:04

    La Bolsa española ha abierto este miércoles con un alza del 0,24%, hasta los 8.821,10 puntos, a pesar de las fuertes pérdidas de Wall Street en la víspera, ante la sesión del mercado de que las acciones individuales anunciadas por algunos bancos centrales son insuficientes para paliar los efectos económicos del coronavirus.  

  • 09:07

    En Estados Unidos la situación por el coronavirus también ha empeorado en las últimas horas después de que se haya confirmado el noveno fallecido con la enfermedad en el estado de Washington, el más afectado por la enfermedad con 27 casos confirmados, más de un centenar en todo el país, según recoge France Presse.


  • 09:08
  • 09:18

    El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, ha asegurado en declaraciones recogidas por France Presse, que el Gobierno va a aprobar este miércoles un decreto para regular los precios de los geles hidroalcohólicos desinfectantes, tras haber detectado "casos aislados" de "precios inaceptables" por la crisis del coronavirus. Además, ha reconocido que hay "falta de disponibilidad" de estos productos y ha asegurado que es igual de eficaz lavarse las manos con agua y jabón. 


  • 09:21

    El fabricante de automóviles japonés Toyota ha anunciado que sus ventas de automóviles en China, donde se concentra el mayor mercado de este sector, cayó un 70.2% en febrero debido a la epidemia de coronavirus.


  • 09:31

    Está previsto que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, visite a esta hora el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, según la agenda del Gobierno.


  • 09:35

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de llegar al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que dirige Fernando Simón, según ha podido comprobar RTVE.

  • 09:39

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, que su departamento ha procedido a la investigación del "grupo de  contacto" del hombre que falleció el pasado 13 de febrero en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y al que le fue detectado coronavirus.  

  • 09:43

    Mónica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana explica en Los Desayunos de TVE que cuando cambió el protocolo del Ministerio de Sanidad se hizo la prueba al paciente que murió con coronavirus, del que asegura que tenía "otras muchas complicaciones que derivaron en la muerte". "Se han hecho más de 350 pruebas que han dado negativo", ha informado sobre la situación en esa comunidad autónoma.


  • 09:45

    Mónica Oltra, que confirma 19 casos en la Comunidad Valenciana, transmite "tranquilidad": "Tenemos una de la mejores coberturas sanitarias del mundo" y la mayoría de las personas con coronavirus "no tienen una sintomatología grave".  


  • 09:46

    "El alarmismo y el miedo corren más rápido que el virus, pero hay que insistir en esa coordinación con el Ministerio de Sanidad", ha asegurado Oltra antes de señalar que esa coordinación se está llevando al cabo "al minuto". 


  • 09:50

    Las autoridades de Irak confirman el primer fallecido con coronavirus en este país, según recoge France Presse.

  • 09:52

    Oltra asegura, al ser preguntada por la situación por el coronavirus ante la próxima celebración de las fallas en la Comunidad Valenciana, que las medidas eficaces son las que está dictando el Minsiterio de Sanidad: "Estoy segura que va a ser el Gobierno de España va a ser quien diga sin generar alarminsmo, las medidas oportunas en cada momento". 

  • 09:56

     El Gobierno de Japón ha anunciado que sigue adelante con los Juegos de Tokio 2020. (Foto:Reuters)


  • 09:59

    Ante la situación por el coronavirus no puede haber 17 estrategias, dice Oltra, al ser preguntada sobre las posibles consecuencias sobre la economía del brote de coronavirus. "Ahora se empiezan a notar consecuencias sobre los suministros", cuando ha pasado un mes y medio del brote en China, pero es muy pronto para tener datos, ha explicado. 

  • 10:00

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en estos momentos en el interior del Ministerio de Sanidad, donde se va a celebrar otra reunión del comité del seguimiento de la situación, según informa Marta Portero en TVE. En España, hay más de 160 casos confirmados, 56 de ellos en la Comunidad de Madrid, la que cuenta con más pacientes. 


  • 10:03

    La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado en declaraciones recogidas por TVE, que las estimaciones de la posible repercusión económica del coronavirus en España son de momento "poco significativas", aunque hay que estudiar la situación con cautela, y el impacto en todo caso, según ha señalado, "sería transitorio y se recuperaría en trimestres posteriores".  


  • 10:05

    La Sociedad Española de Retina y Vitreo ha decidido suspender el XXIV congreso que iba a comenzar a partir de este jueves en Burgos con la asistencia de un millar de oftalmólogos ante las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para prevenir la extensión del coronavirus entre profesionales sanitarios.

     
  • 10:10

    Un hombre que había viajado a Nepal y que falleció el pasado 13 de febrero es el primer fallecido con coronavirus, según detalla Adriana Prados en TVE desde la Comunidad Valenciana. Se está investigando su grupo de contactos, aunque ya habría pasado el período de incubación. 

  • 10:11

    En Torrejón de Ardoz (Madrid) y Vitoria (País Vasco) se encuentran los dos focos de coronavirus que más preocupan, en las que se podría pasar en las próximas horas a una segunda fase con la adopción de nuevas medidas. En el País Vasco hay 13 casos confirmados de los que siete son profesionales sanitarios. 


  • 10:18

    La farmecéutica japonesa Takeda Pharmaceutical ha anunciado que está desarrollando un medicamento para tratar Covid-19 y según recoge Reuteres, se trata de un plasma derivado de la terapia utilizada en individuos infectados con el nuevo coronavirus y que compartirá sus planes con los EE.UU. en un congreso previsto este miércoles.


  • 10:20

    La volatilidad se adueña un día más de los mercados. El Ibex-35 sube a esta hora alrededor de un 0,3%. La farmecéutica gallega Pharmamar ha anunciado que desarrolla un nuevo fármaco contra el coronavirus y se ha disparado más de un 15%, informa Estela García. Las bolsas europeas se inclinan por las ligeras ganancias en estos momentos. 


  • 10:25

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, que "cualquier club" de baloncesto o de fútbol "deberá acatar" la decisión de celebrar a puerta cerrada los partidos en los que haya afluencia de aficionados de zonas de riesgo por el coronavirus, después de que el Valencia Basket haya señalado que en principio que no habría en el encuentro con el Armani de Milán seguidores del equipo italiano y que no se daban las condiciones para que no hubiera público, por lo que se podría jugar "con normalidad". 


  • 10:26

    El Colegio Profesional de Podología de la Comunidad de Madrid ha decidido suspender sus XXXVII Jornadas de Actualización Podológica que se iban a celebrar entre este viernes y sábado en el Novotel Madrid Center, tras las últimas recomendaciones de Sanidad, según recoge Europa Press. 

  • 10:28

    El ciclista español Jesús Herrada (Cofidis), retenido en un hotel de Abu Dabi desde el pasado jueves por los dos positivos de coronavirus en el entorno del Tour UAE, lamenta el hecho de que "muchos meses de trabajo se tiren a la basura". "Sexto día de encierro y resulta que hay positivos en otros equipos. Lo lógico hubiese sido dejarnos salir justo después de nuestro segundo negativo en el test, pero no, aquí seguimos retenidos", ha señalado en un tuit.


  • 10:38

    Dos países latinoamericanos, Chile y Argentina, confirmaron la pasada tarde sus primeros casos de coronavirus. Otros países latinoamericanos con casos confirmados son Ecuador, México, Brasil y República Dominicana.

  • 10:42

    La cadena de supermercados número uno en Australia, Woolworths, ha decidido racionar sus ventas de papel higiénico, limitándola a cuatro paquetes por persona, ante la escasez de existencias debido al temor al coronavirus, ya que muchos consumidores se han apresurado a comprar este producto, anticipando posibles interrupciones en el suministro, según recoge France Presse. 

  • 10:43
  • 10:45
    La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha mostrado su preocupación por que coronarivus "se pueda  instalar en nuestra sociedad" y ha apuntado que se mantiene la fase de contención, a la espera de ver cómo evoluciona. Así lo ha asegurado en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press.
  • 10:50

    El ministro de Sanidad de India han anunciado la puesta en cuarentena de un grupo de turistas italianos, después de que 16 de ellos hayan dado positivo por coronavirus. 16 sont infectés par le nouveau coronavirus, a annoncé mercredi le ministre indien de la Santé. En este país son en total 28 los casos confirmados.  

  • 10:52
  • 10:55

    RTVE emite esta noche a las 22:00 horas un especial informativo sobre el coronavirus: "Coronavirus:combatir el miedo". El objetivo es analizar el impacto real de esta patología, y cuáles son las medidas efectivas. Está presentado por la periodista Rosa María Molló.(Foto:Raúl Tejedor)


  • 10:59

    La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha recibido en las últimas horas la confirmación de tres nuevos casos positivos de infección por coronavirus, dos en la provincia de Burgos y uno más en Segovia, lo  que eleva la cifra de pacientes confirmados con coronavirus en esta comunidad a once, según un comunicado.


  • 11:04
    La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Valladolid ha acordado suspender indefinidamente el calendario de actividades formativas y culturales previstas en sus instalaciones de acuerdo con las recomendaciones de Sanidad para prevenir la difusión del coronavirus, según recoge Europa Press. 
     
  • 11:05

    También el Banco Central Europeo va a aplicar algunas "precauciones operativas" por el coronavirus y ha decidido restringir los viajes no esenciales del comité ejecutivo y otros miembros de personal hasta el 20 de abril, según recoge Efe.


  • 11:14

    Google ha anunciado que ofrecerá sin coste adicional las funciones de su servicio Hangouts Meet para ayudar a que los trabajadores y estudiantes que se han visto obligados a quedarse en sus hogares por el brote del coronavirus "sigan conectados", según recoge Europa Press.

  • 11:17

    La Federación de Peñas del Getafe ha manifestado su "malestar" con el comunicado del Ministerio de Sanidad, en el que recmineda jugar a puerta cerrada el partido de Liga Europa frente al Inter de Milán, y ha instado a Sanidad a que "baraje prohibir en España vuelos procedentes de Italia", según un comunicado recogido por Efe.

  • 11:22

    El Gobierno de Francia ha anunciado esta mañana que regulará por ley los precios de los geles desinfectantes hidroalcohólicos, ante la crisis por el coronavirus, y también establecerá que la prescripción médica sea obligatoria para obtener una mascarilla en la farmacia, según recoge France Presse.


  • 11:30

    La consejería de Sanidad de Madrid ha confirmado a TVE que uno de los casos de coronavirus confirmados en Madrid es el de una escolar de cuatro años que se mantiene asintomática, después de que sus padres también hayan dado positivo. Los tres se mantienen aislados en su domicilio y evolucionan bien. Uno es importado y los otros dos son contactos.


  • 11:35

    Las autoridades sanitarias de Corea del Sur han anunciado 435 nuevos casos de coronavirus que elevan la cifra total de pacientes a 5.621. Es el segundo país más afectado por la enfermedad después de China. 

  • 11:40
    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido una circular donde se estipula que se suspenden todos los permisos para  asistencia a cursos, congresos, jornadas o convenciones de profesionales sanitarias, tanto nacionales como internacionales, según recoge Europa Press.
     
  • 11:42

    La Feria Industrial de Hannover, en Alemania, se pospone hasta julio, debido al coronavirus, según han confirmado los organizadores en declaraciones recogidas por Reuters.

  • 11:45

    El Ministerio de Sanidad comparte en un tuit, un instante de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias. 

  • 11:48
    El presidente de Irán ha asegurado que su país superará el brote de coronavirus con el mínimo número de muertes y en el menor tiempo posible, según declaraciones a la agencia Isna recogidas por Reuters.  

      

  • 11:55

    Alemania ha prohibido la exportación de material médico de protección, sobre todo de mascarillas, mientras el brote de coronavirus siga extendiéndose con nuevos casos, según han anunciado las autoridades y recoge France Presse.  

  • 11:57
    También las autoridades rusas han anunciado la prohibición de exportar mascarillas de protección y otros equipamientos médicos utilizados para protegerse contra la epidemia de coronavirus, recoge Reuters.  
  • 12:02

    El presidente de la Volta Ciclista a Catalunya, Rubèn Peris, se ha mostrado confiado en que la carrera se disputará con normalidad entre el 23 y el 29 de marzo, y ha asegurado que no han recibido aviso alguno de las autoridades sanitarias ante los posibles efectos del coronavirus, según ha asegurado en rueda de prensa recogida por Efe. 


  • 12:03
  • 12:08

    El Gobierno del País Vasco informa de que en este momento las unidades de epidemiología en esta comunidad autónoma están controlando a un total de 150 personas en contactos activos de vigilancia.


  • 12:11

    En el País Vasco, según informa la consejería de Sanidad, desde el pasado domingo se encuentran suspendidos los permisos a profesionales sanitarios para asistir a congresos En los propios centros sanitarios se está reduciendo el contacto entre ellos, se pofrece mascarilla a pacientes con síntomas respiratorios que estén en los centro sanitarios y se pide a la población en general que no acuda si no tienen síntomas respiratorios o fiebre. 

  • 12:12

    El departamento de Sanidad del Gobierno vasco llama a permanecer en casa y llamar al 900 20 30 50 en caso de haber viajado a una zona de riesgo. Recuerda la improtancia de medidas higiénicas como el lavado de manos y taparse la boca al toser con un pañuelo desechable.


  • 12:15

    El Ayuntamiento de Madrid ha decidido aplazar, ante la "alerta por coronavirus", el viaje a Bruselas que tenía previsto realizar esta semana el alcalde, José Luis Martínez Almeida, para presentar ante autoridades europeas el plan antipolución Madrid 360, según recoge Efe.

  • 12:16

    Las personas en aislamiento o vigilancia activa en el País Vasco son contactos cercanos de casos confirmados que tienen que tomarse la temperatura a diario, evitando el contacto con otras personas, según explica la consejería de Sanidad del País Vasco. No deben tomar medicación antitérmica para que la fiebre pueda ser detectada. 


  • 12:19

    El departamento vasco de Salud informa que más de 100 profesionales sanitarios en aislamiento y hay personas de otras comunidades que han tenido contactos en esta comunidad autónoma. 

  • 12:19

    Los profesionales sanitarios con coronavirus son cinco en este momento en el País Vasco, según acaba de informar el departamento vasco de Salud. Uno de ellos en Donosti y cuatro en Álava. 


  • 12:23

    Una persona con coronavirus en Vitoria se encuentra en estado grave por un cuadro pluripatológico, según acaba de informa la consejera de Sanidad vasca. 


  • 12:24

    Desde la Universidad Francisco de Vitoria lanzan un mensaje de tranquilidad ante el caso positivo de una persona que trabaja en este centro. "Esta persona se contagió aparentemente en un viaje fuera de España y no manifestó ningún síntoma hasta que decidió comprobar si tenía el virus", explica la Universidad, que recuerda en una rueda de prensa que, si no se han manifestado síntomas, las posibilidades de contagio se reducen.â¿¿


  • 12:25

    La consejería de Sanidad vasca asegura que hasta este momento no ha sido necesario hacer una segunda necropsia a algún fallecido con neumonía en esta comunidad autónoma. 


  • 12:26

    La consejería de Sanidad vasca acaba de informar en rueda de prensa de cuatro nuevos casos de coronavirus en esta comunidad autónoma, que elevan a 17 los positivos confirmados. 


  • 12:28

    El Ministerio de Sanidad acaba de actualizar los casos de coronavirus, que aumentan hasta 179, según un tuit.

     

  • 12:29

    Air France ha decidido ampliar la posibilidad para sus clientes de aplazar o anular sus viajes sin gastos para todos los destinos y no solo, como hasta ahora, en los trayectos a China y al norte de Italia, particularmente afectados por la epidemia del coronavirus.

     
  • 12:31

    El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas confirma el fallecido con coronavirus en la Comunidad Valenciana que se identificó en una nueva prueba. Han pasado 20 días y no se han detectado casos en todo los contactos que tuvo. Es un caso importado de Asia que tenía un patrón de relaciones sociales pequeño en España, ha explicado Fernando Simón.


  • 12:33

    La Consejería de Salud y Familias informa que en las últimas horas no se ha registrado ningún nuevo caso de contagio en Andalucía. El paciente de 73 años, ingresado en aislamiento, continua estable dentro de la gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, según recoge Europa Press. 

  • 12:35

    Según explica Fernando Simón los casos se siguen reduciendo en China: "Parece que la epidemia puede ser de alguna manera controlada, también es cierto que en el resto del mundo el volumen de caos es mucho menor".

  • 12:37

    En España, a la misma hora que se dieron los datos de ayer teníamos en España 178 casos, según explica Simón. "Ahora mismo sabemos que hay 193, pero si hacemos el mismo corte de 24 horas, no se ha incrementado tanto como en otros períodos anteriores". 


  • 12:37

    "Esto no quiere decir que haya un aumento de transmisión [...] en algunas comunidades se debe al incremento de vigilancia en sus sistemas, esto permite detectar casos leves que de otro modo se habría tardado más en detectar", ha dicho el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. 


  • 12:39

    De los 193 casos confirmados en España, hay siete en unidades de cuidados intensivos, todos los demás están en aislamiento. En total hay catorce profesionales sanitarios infectados y catorce pacientes sin vínculos epiodemiológicos claros, en Madrid, País Vasco y Andalucía. 


                    

       


  • 12:41

    La Comunidad de Madrid es la que experimenta un mayor aumento de casos, que se elevan hasta 70, según ha explicado Fernando Simón. 


  • 12:42

    "Sabemos que los niños se afectan menos y que evolución en ellos es mucho más benigna y la letalidad muy inferior", según acaba de explicar Simón al ser preguntado por el caso de una niña de cuatro años con coronavirus en Madrid que se encuentra asintomática.


  • 12:44

    "Las medidas que se aplican son básicamente de prevención del riesgo y detección precoz de casos", dice Simón en relación a los casos positivos de coronavirus. "Ahora mismo no tiene sentido cerrar los colegios", asegura. 

  • 12:45

    La opción de cerrar colegios no reduciría el riesgo de transmisión de forma significativa pero podría incrementarlo para algunos focos de interés, un niño que puede desarrollar sintomatologías tienen que quedarse en casa al cuidado de alguien, explica el director del Centro de Alertas y Emergencias. 


  • 12:47

    Las posibles medidas solo se tienen que aplicar si pueden tener un impacto beneficioso, un posible cierre de colegios no beneficiaría al control de la epidemia. Además de la niña en Madrid hay dos menores con coronavirus confimados en Castilla La Mancha, acaba de decir Fernando Simón.


  • 12:50

    "Si va a venir gente de otros países que no vamos a poder controlar el partido debería ser a puerta cerrada", ha insistido Simón sobre la recomendación de Sanidad. 

  • 12:51

    Sobre las celebraciones con motivo del 8M, Simón cree que no hay que hacer ninguna recomendación especial pero también dice que ninguna persona con sintomatología debería ir a la manifestación, aunque sea un catarro.

  • 12:53

    La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 76 casos de coronavirus en la región (pasando de 56 a 76). De momento, según detalla la Consejería de Sanidad en un comunicado, 28 se encuentran en domicilio, 41 hospitalizados y siete están graves en la UCI de diferentes hospitales. 


  • 12:56

    En Madrid hay seis casos sin vínculo epidemiológico, uno en el País Vasco, tres en Andalucía, además de otros pacientes todavía en investigación, acaba de explicar Fernando Simón. En total son 14 las personas sin vínculos epidemiológicos. 


  • 12:58

    El nivel de evolución de la epidemia se mantiene en la misma fase, de contención, según ha señalado Simón, aunque se está valorando continuamente un posible cambio.


  • 13:01

    El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado tras conocerse el fallecimiento de un hombre con coronavirus el 13 de febrero en València que la respuesta que merece esta situación debe basarse "en la unidad de acción" de todas las comunidades, "la racionalidad y la serenidad" y la confianza en los profesionales sanitarios. 

  • 13:04

    Las autoridades religiosas de cada culto y las autoridades sanitarias son las que tienen que determinar si hay que tomar medidas ante la celebración de un rito y según acaba de detallar Fernando Simón, la Comunida de Madrid está en conversaciones para valorar si se tiene que cambiar el "tipo de acción" ante el Cristo de Medinaceli, un rito que congrega a muchos devotos. 

  • 13:06

    En relación a los profesionales sanitarios, SImón explica que hay intercambio de profesionales sanitarios para solucionar situaciones de posible escasez por la crisis del coronavirus: "El sistema tiene capacidad de respuesta, los diferentes colectivos van a tratar de solucionar el problema si lo hubiera, pero hay que tener cuidado de diferenciar las necesidades de respuesta ante una epidemia a nivel global y las necesidades de determinados colectivos". 


  • 13:07

    "No se prohíbe hacer necropsias", explica Simón, que confirma que hay un documento que indica las medidas a tomar en caso de fallecer un paciente con coornavirus. "Lo que no se recomienda es la necesaidad de hacer una ceropsia a cada cuadro de neumonía". 


  • 13:09

    "En cualquier fallecimiento de cualquier hospital se hace una necropsia, ya sea verbal o física, para establecer la causa del fallecimiento. Es decir, revisando la documentación para certificar la causa de la muerte o haciendo una necropsia física", explica Fernando Simón. En el caso de la Comunidad Valenciana, "no encajaba bien" la muerte por neumonía y se abrió la puerta a analizar las muestras históricas. "No se van a testar muestras de pacientes antiguos [...] no tiene sentido hacer una revisión de necropsias históricas ahora mismo" 


  • 13:13

    En las zonas concretas donde es necesario incrementar la sensibilidad, como Madrid, explica Simón, se están valorando otras opciones, dentro mismo de la Comunidad de Madrid para tener una muestra representativa de otro grupo de pacientes que no ha especificado. En Andalucía y el País Vasco están definiendo el volumen de trabajo que supondría porque supone utilizar muestras retrospectivas de pacientes que todavía requieren solucionar problemas de confidencialidad.


  • 13:14

    Simón ha explicado que los dos casos de menores con coronavirus en Castilla La Mancha son contactos de un caso previo conocido. 

  • 13:16

    "Ya se ha negociado con proveedores mecanismos para reducir posibles riesgos, ahora mismo en España no tenemos problemas de abastecimiento y no esperamos tenerlo", ha dicho Fernando Simón, sobre la posible escasez de material como mascarillas de protección. 

  • 13:18
    El ministro de Sanidad alemán ha asegurado que el coronavirus se ha convertido en una "pandemia mundial", según recoge France Presse.
  • 13:21

    Los dos menores con coronavirus confirmados en Castilla-la Mancha tienen 4 y 11 años, según ha confirmado TVE, son de Marchamalo, en Guadalajara, y están asintomáticos en su casa. 

  • 13:22

    El presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, José Adrián Cornejo, ha manifestado que los responsables de esta cita religiosa de carácter internacional preparan los distintos actos con "normalidad total" y que, salvo que lo contragida la "autoridad  sanitaria", está previsto mantener propuestas como el besapiés de Jesús Rescatado, según recoge Europa Press.

  • 13:28

    Volkswagen Navarra solo tiene piezas para mantener la producción hasta seis días, ya que, la situación es complicada con los proveedores del norte de Italia, según ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales (UGT) tras la primera reunión de la comisión negociadora del ERTE que podría aplicarse en la factoría.

  • 13:29
  • 13:33

    Castilla-La Mancha ha sumado cinco casos más de pacientes que han contraído el coronavirus y alcanza un total de 12 tras producirse cuatro nuevos positivos en Guadalajara y uno en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso. Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el director general de Salud Pública, Juan Camacho, que han detallado, según recoge Europa Press, que de estos pacientes, un total de seis están ingresados en hospitales y otros seis en aislamiento domiciliario. 


  • 13:37

    La Liga de Baloncesto de África ha anunciado que se retrasa el inicio de la temporada inaugural de esta competición continental, previsto para el próximo 13 de marzo en Dakar, debido a la epidemia de coronavirus, según un comunicado que recoge Efe. 

  • 13:38

    Euroleague Basketball ha destacado que "respeta totalmente" la  recomendación oficial del Ministerio de Sanidad de jugar a puerta cerrada el Valencia Basket-Armani Milan de este jueves, según recoge Efe, pero ha pedido que el partido se dispute con público tras confirmar que no habrá aficionados del equipo italiano en La Fonteta. 


  • 13:40

    La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha pedido "calma" y "cautela" tras el positivo por coronavirus de una escolar de 4 años de Madrid. "No hay por qué alarmarse", ha asegurado Celaá este miércoles en declaraciones a los medios que recoge Europa Press. 

  • 13:41

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" frente al coronavirus aunque ha admitido, tras confirmar la consejería de Sanidad 76 positivos por coronavirus, que "el virus está aumentando su presencia y contagiando a  más personas" y no ha descartado tomar medidas según evolucione la situación.  

  • 13:52

    La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha confirmado seis nuevos casos de coronavirus por lo que la cifra de afectados asciende a 24 en esta comunidad autónoma. Entre ellos, tres de ellos se han contagiado por contacto y, en uno de  estos casos, por un positivo de Covid-19 de Valencia. 


  • 13:55

    Un paciente permanece aislado en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña con sospecha de coronavirus a la espera de los resultados definitivos, así como otros 11 trabajadores que estuvieron en contacto con él están preventivamente en sus casas, según ha confirmado a Europa Press la secretaria general de CC.OO. Sanidad de Galicia, Emilia Lamas.


  • 13:59

    El Gobierno italiano, según la agencia Ansa, ha decidido cerrar todos los colegios y universidades del país, por el brote de coronavirus, hasta mediados de marzo.


  • 14:01

    El comité organizador del IV Congreso Nacional de Nutrición, Alimentación y Dietética, que se iba a celebrar en Zaragoza del 11 al 13 de marzo, ha decidido posponerlo tras la nota interna emitida por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón de suspensión de los permisos al personal sanitario para asistir a congresos, según recoge Europa Press.

  • 14:05

    Arabia Saudí ha suspendido "temporalmente" la Omra, la peregrinación musulmana que se puede realizar a lo largo del año, con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus, según informa la agencia de prensa oficial SPA y recoge France Presse.

  • 14:14

    El sindicato de enfermería Satse en Castilla y León ha manifestado su rechazo al procedimiento para la suspensión del derecho a los permisos de los profesionales sanitarios para recibir formación y asistir a cursos y congresos debido al coronavirus, en un comunicado recogido por Europa Press.


  • 14:16

    Las principales bolsas europeas amplían las ganancias en la sesión bursátil de este miércoles, con subidas de entre el 1,5% y más del 2% a las 14:00 horas, a la espera de que se conozcan las conclusiones de la reunión del Eurogrupo, que analizará el impacto económico del coronavirus. 

  • 14:18

    El Museo de Louvre, en París, ha reabierto sus puertas este miércoles a mediodía, después de haber permanecido cerrado tres días por el temor de sus empleados ante la expansión del coronavirus, según recoge Reuters. (Foto:Reutes/Benoit Tessier)


  • 14:20

    El ministro de Deportes de Italia acaba de anunciar que el Gobierno va a proponer celebrar a puerta cerrada todos los partidos de la serie A, recoge Reuters.

  • 14:29

    La Consejería de Salud de La Rioja ha confirmado la detección de cinco nuevos casos de coronavirus, por lo que se elevan a siete los pacientes con la enfermedad en esta comunidad autónoma tras los análisis a los pacientes diagnosticados en los últimos días en Castilla y León y cuyo seguimiento se realiza ya oficialmente desde La Rioja de manera coordinada con la comunidad limítrofe, según recoge Europa Press.

     
  • 14:44

    Los análisis realizados a un paciente procedente de Madrid y que permanece aislado en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña confirman la infección por coronavirus.  El primer caso positivo confirmado en Galicia es un hombre de 49 años, según ha podido saber TVE.


  • 14:47
  • 14:52

    La aerolínea finlandesa Finnair ha anunciado un plan para despedir temporalmente y por turnos a la totalidad de su plantilla en Finlandia, compuesta por más de 6.000 trabajadores, para mitigar el impacto financiero causado por la epidemia de coronavirus, según recoge Efe.

  • 15:01

    Las instituciones europeas han registrado dos casos de coronavirus, según una fuente comunitaria recogida por France Presse. Un portavoz del Consejo de la UE ha explicado, en declaraciones recogidas por Reuters, que uno de los dos casos pertenece a la unidad de información sobre seguridad y se infectó en Bélgica. 


  • 15:12

    Los seis nuevos casos en Cataluña y el primero confirmado en Galicia elevan el número total de positivos por coronavirus en España a 200


  • 15:20

    La madre de la niña con coronavirus en Madrid ha denunciado en el chat de padres, según ha podido saber TVE, que tardaron en hacerle la prueba a la menor y asegura que en la empresa donde trabaja el padre todos siguen asintomáticos. Los tres se encuentran aislados en su domicilio y la menor se encuentra asintomática. 


  • 15:22

    El Arzobispado de Madrid ha recomendado, "para prevenir contagios por coronavirus", no besar la talla de Jesús de Medinaceli en la visita que realizarán los fieles el día 6, como es tradición cada primer viernes de marzo, a la imagen del cristo en la basílica-santuario del Cristo de Medinaceli, según una nota de prensa que recoge Efe.

  • 15:23
  • 15:30

    La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha explicado que el crecimiento en 2020 será inferior al del año anterior, pero todavía es difícil calcular el impacto de la crisis del coronavirus en la economía.  

  • 15:33

    La directora gerente del FMI también ha dicho que la prioridad en los presupuestos es garantizar es asegurar el gasto en Sanidad. 


  • 15:37

    La Consejería de Salud de Asturias ha confirmado el cuarto positivo por coronavirus en esta comunidad. Se trata de un hombre de 48 años que presentaba "clínica respiratoria muy leve".

  • 15:41

    La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha instado a presentar un mecanismo de respuesta coordinada para hacer frente al brote de coronavirus. 

  • 15:44

    El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que se pondrá en cuarentena a los viajeros procedentes de Francia, Alemania, Suiza, España y Austria, recoge France Presse.

  • 15:48

    Wall Street ha abierto la sesión en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ha subido un 2,71% en un aparente rebote tras la víspera, cuando los mercados sufrieron notables pérdidas por un recorte sorpresa de los tipos de interés de la Reserva Federal para combatir los efectos del coronavirus, recoge Efe.

  • 15:50

    Dos nuevos casos de coronavirus confirmados en Rumanía elevan el número total de pacientes en este país a seis.   

  • 15:55
    Plataformas digitales como Facebook, Twitter, Google y Microsoft se han comprometido ante la Comisión Europea a combatir la desinformación y las noticias falsas sobre el coronavirus en sus respectivos espacios, según ha informado la institución comunitaria en un comunicado recogido por Europa Press, tras la reunión mantenida con la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Valores y Transparencia, Vera Jourová.

     

  • 15:56
  • 15:58
    La presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, ha admitido que la crisis provocada por el coronavirus "no es agradable para nadie", y que para el Gobierno supone elegir entre "lo malo y lo peor", según recoge Europa Press, en alusión a la recomendación de jugar a puerta cerrada los encuentros que impliquen la movilización de aficionados de zonas de riesgo por parte del Ministerio de Sanidad. 
  • 16:01

    El número total de casos positivos en el Reino Unido ha aumentado a 85, según ha confirmado el ministro de Sanidad, en declaraciones recogidas por Reuters.

  • 16:12

    Según el último recuento de datos, en España hay 210 casos activos. 76 en Madrid, 19 en la Comunidad Valenciana, 24 en Cataluña, 17 en el País Vasco, 13 en Andalucía, 11 en Castilla y León, 12 en Castilla-La Mancha, diez en Cantabria, seis en Extremadura, siete en Canarias, siete en La Rioja, cinco en Baleares, tres en Navarra, dos en Asturias y uno en Galicia.

  • 16:16

    La Federación Europea de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF Europa) ha anunciado este miércoles la cancelación de todos los partidos de cuartos de final de la Champions League y de la fase preliminar de las diferentes EuroLigas que estaban programados entre el 13 y el 15 de marzo debido al coronavirus. 

  • 16:20

    El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del  Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha aclarado -en declaraciones recogidas por Europa Press- que "no hay motivo para dejar de venir" a la capital de Andalucía, ni para cancelar eventos o  congresos. "La suspensión de la Semana Santa o de la Feria de Abril no están encima de la mesa. Tendría que cambiar la situación drásticamente y tener otras indicaciones de la OMS para tomar decisiones de otro tipo", ha dicho. 

  • 16:22

    Además, Muñoz ha anunciado que ha acordado con el sector turístico promociones en mercados que se puedan estar resintiendo como consecuencia del coronavirus. "En algunos negocios, donde el perfil del público es más asiático o con predominio del norteamericano, se está resistiendo un poco más que otros hoteles o establecimientos con un turismo mucho más europeo".

  • 16:24

    En Alemania, el ministro de Salud, Jens Spahn, cree que la propagación del coronavirus aún no ha alcanzado el pico máximo y cuenta con que se produzcan nuevas infecciones. "Aún no se ha alcanzado el punto  álgido de la propagación", ha declarado Spahn. "En caso de duda, la seguridad de la población tiene prioridad frente a los intereses económicos", ha señalado.

    [El mapa del coronavirus: casi 95.000 casos en 79 países]

  • 16:27

    Un día después del anuncio de medidas adicionales ante el coronavirus por parte del Ministerio de Sanidad, ya superan la decena los eventos con profesionales médicos que se iban a celebrar este mes y que han sido suspendidos. Entre ellos, señala EFE, están el que anualmente hace la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) o el Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales (Expodental).

  • 16:31

    Por su parte, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha mandado este miércoles un "mensaje tranquilizador" a la opinión pública en relación con el coronavirus Covid-19. Han pedido a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias, entre ellas el lavado de manos, evitar el contacto directo con personas que presenten sintomatología y tener cautela al compartir objetos personales y  toser o estornudar. 

  • 16:32

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que el Ejecutivo estudiará implementar ayudas fiscales a las empresas si el coronavirus se prolonga en el tiempo e impacta en la economía.


    Lo ha dicho en declaraciones a la prensa antes de participar en el Senado para defender el límite de gasto no financiero para 2020 y la nueva senda de déficit 2020-2023.


  • 16:36

    Se podrían poner en marcha medidas económicas similares a las que ha adoptado el Gobierno italiano para ayudar a las empresas a reducir el impacto económico que causaría el coronavirus en el crecimiento del país. Montero ha señalado que el Ejecutivo está preparado y "trabajando para estar listos" si el nivel de la epidemia se prolonga y sus consecuencias empiezan a notarse en la economía. No obstante, ha precisado que "todavía no podemos hablar de que se note en el funcionamiento habitual de la economía"

  • 16:39

    La Camara de Representantes de Estados Unidos podría votar una ley de emergencia por el coronavirus este mismo miércoles o el jueves por la mañana, según avanza Reuters. El texto incluiría una partida económica de algo más de 8.000 millones de dólares.


  • 16:42

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo,  ha asegurado que "se están siguiendo los protocolos establecidos" por el  Ministerio de Sanidad y "adoptando las medidas necesarias para prevenir nuevos contagios" por coronavirus. 

    Lo ha hecho poco después de que se conociera el primer caso en esta comunidad autónoma: un paciente de 49 años procedente de  Madrid y que permanece aislado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

  • 16:43

    El Ministerio del Interior ha reforzado las medidas preventivas dentro del protocolo de actuación policial contra el coronavirus con recomendaciones que incluyen mantener si es posible al menos 1,5 metros de distancia entre un agente y su interlocutor, aislar a quien presente síntomas hasta que intervengan los servicios sanitarios o clausurar las dependencias policiales si sufre fiebre, escalofríos, tos o dificultad respiratoria.

  • 16:45

    Entre las medidas también se incluye "cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo flexionado al toser o estornudar". Varias organizaciones sindicales de policías y asociaciones de guardias civiles habían pedido la semana pasada que se reforzaran los protocolos ante los primeros casos en España de personas hospitalizadas por el coronavirus (Covid-19).

  • 16:52

    El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha elaborado una "Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus" entre cuyas recomendaciones explica que "las empresas deberán proceder a paralizar la actividad laboral en caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo". No obstante, podrán otar también por " medidas que permitan el desarrollo de la actividad laboral de forma alternativa".


  • 16:54

    "En caso de que la prestación de servicios en el centro de trabajo conlleve un riesgo grave e inminente de contagio por coronavirus [...], también las personas trabajadoras pueden interrumpir su actividad y abandonar el centro de trabajo", continúa el documento al que ha tenido acceso RTVE.

  • 16:56

    Además, la paralización podrá ser acordada " por decisión mayoritaria" de "la representación unitaria o las delegadas y delegados de prevención" de la compañía, y "las personas trabajadoras y sus representantes no podrán sufrir perjuicio alguno derivado de la adopción de las medidas [...], a menos que hubieran obrado de mala fe o cometido negligencia grave". 

  • 16:57

    Para definir qué se considera "grave e inminente", trabajo se remite al artículo 4.4 de la Ley de Protección de Riesgos Laborales, que lo describe como "Todo aspecto que resulte probable que se materialice en un futuro inmediato y pueda ser causa de gravedad para la salud de todos los trabajadores del puesto". 

  • 16:59

    "La mera suposición o la alarma social generada no son suficientes para entender cumplidos los requisitos de norma", recalca el documento, que exige "una valoración carente de apreciaciones subjetivas, que tenga exclusivamente en cuenta hechos fehacientes que lleven a entender que la continuación de la actividad laboral supone la elevación del riesgo de contagio para las personas trabajadoras". 


  • 17:03

    En el apartado de medidas preventivas, Trabajo recuerda que “en todo caso, las empresas deberán adoptar aquellas medidas preventivas de carácter colectivo o individual que sean indicadas, en su caso, por el servicio prevención de acuerdo con la evaluación de riesgos”. Entre ellas:


    - Organizar el trabajo de modo que se reduzca el número de personas trabajadoras expuestas. 


    - Adopta medidas específicas para las personas trabajadoras especialmente sensibles. 


    - Proporcionar información sobre medidas higiénicas, como lavarse las manos con frecuencia, no compartir objetos, ventilación del centro de trabajo, y la limpieza de superficies y objetos. 


    - Poner a disposición de las personas trabajadoras el material higiénico necesario, y adoptar los protocolos de limpieza que fuesen precisos.


  • 17:07

    La OPEP y sus aliados ultiman en Viena un acuerdo sobre una nueva reducción de su producción petrolera en respuesta a la caída del consumo energético causado por el coronavirus.

  • 17:13

    Las economías del euro están listas para actuar, incluso con "medidas fiscales", ha asegurado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, que ha recordado que existen medidas que prevén desvíos temporales ante gastos imprevistos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. "Nuestras reglas fiscales otorgan una flexibilidad ante eventos inusuales fuera del control del Gobierno", ha subrayado Centeno, que ha comparecido en Lisboa al término de una videoconferencia con los ministros de Finanzas del euro y otros de países de la Unión Europea (UE) que no comparten la divisa.


  • 17:16

    El sindicato USO ha solicitado la paralización "inmediata" de las  encuestas que realizan en los aeropuertos los Técnicos de Asistencia  a Pasajeros Usuarios y Clientes (TAPUC) y el Servicio de Atención al  Público, Usuarios y Clientes (AAPUC) a los pasajeros, como medida de  prevención ante el coronavirus.


  • 17:19

    Siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha decidido por unanimidad aplazar todos los congresos y jornadas que organizan desde este miércoles hasta el 12 de abril, fecha de finalización de la Semana Santa. 

  • 17:22

    Este miércoles se ha conocido que tres de las personas contagiadas en España son menores. Nuestro compañero Samuel A. Pilar explica cómo afecta el coronavirus a los niños, con síntomas muy leves y ningún fallecimiento hasta ahora. (IMAGEN:  ISTOCK)



  • 17:31

    Ifema ha decidido aplazar la celebración del Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios (Expodental) tras las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de suspender todos los congresos, seminarios y encuentros de profesionales sanitarios. Esta feria tenía previsto celebrarse del 12 al 14 de marzo, pero los organizadores han decidido aplazarlo a los días 2 al 4 de julio.

     
  • 17:34

    Nuestros compañeros de la Comunidad Valenciana desgranan en Twitter todos los detalles sobre el caso de la primera persona fallecida por coronavirus en España:

  • 17:38

    El Ministerio de Salud de Túnez ha decidido suspender el servicio de ferry de pasajeros hacia el norte de Italia después de confirmar el primer caso de coronavirus en el país el pasado lunes. Además, los vuelos procedentes del norte de Italia utilizarán una terminal separada del aeropuerto de la capital para mantener a los pasajeros separados antes de someterlos a monitorización.

  • 17:44

    La comisión de fronteras de Irak ha acordado cerrar el comercio del país con Irán y Kuwait durante una semana entre el 8 y el 15 de marzo por el coronavirus, según informa la agencia estatal iraquí de noticias.

  • 17:50

    Estas son las recomendaciones del Ministerio de Sanidad ante síntomas de coronavirus si se ha viajado a una zona de riesgo: 

  • 17:56

    El gobernador de Nueva York eleva a seis los casos activos en este Estado. Según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en estados Unidos hay 108 casos confirmados y bajo sospecha, con 60 contagios confirmados en 12 estados y 48 de personas que han vuelto del extranjero.

  • 18:09

    La industria del cine cifra en 5.000 millones de dólares las pérdidas a nivel mundial por el coronavirus, según datos publicados por The Hollywood Reporter que recoge Europa Press. La causa principal de esta pérdida es el cierre de las salas de cine en las zonas afectadas, especialmente en China, el segundo mercado de películas más grande del mundo.

  • 18:13
    En China, han cerrado más de 70.000 salas de cine desde que comenzó el  brote. En Italia, se estima que casi la mitad de los cines del país no han abierto. En Corea del Sur,  quinto mercado de películas más grande del mundo, los cines  permanecen abiertos pero la asistencia ha bajado un 80% desde 2019 y la situación es bastante similar en Oriente Medio, Japón y Reino Unido. 
     
    En cuanto a Estados Unidos, los distribuidores de películas están  comenzando a posponer las fechas de estreno en el extranjero. 
  • 18:16

    En cuanto al tráfico mundial de pasajeros, se ha registrado el menor incremento de la década. Ha crecido el pasado mes de enero un 2,4 % en relación con el mismo mes del pasado año, lastrado por el impacto del coronavirus, según los datos difundidos este miércoles por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

  • 18:20

    Volviendo al mundo de la cultura, el Museo del Louvre en París ha reabierto sus puertas este miércoles después de cerrarlas el pasado domingo tras decisión de sus trabajadores por el riesgo de coronavirus. Por el contrario, la Feria del Libro de Londres que se iba a celebrar la próxima semana se ha cancelado por el mismo motivo. 

     
  • 18:24

    El Gobierno italiano ha ordenado el cierre de colegios y universidades desde el próximo jueves y hasta el 15 de marzo como medida para contener la extensión del coronavirus.


  • 18:28

    En cuanto a la situación en Italia, Protección Civil ha informado de la existencia de 2.703 casos positivos. Además, la cifra de muertos se ha elevado en 28 personas, alcanzado los 107 y la de curados en 116, hasta los 276. Ente los positivos, 1.344 se encuentran ingresados en hospitales, 295 en la UCI y 1.064 en aislamiento en casa.

  • 18:29

    El departamento de Protección Civil italiano ha asegurado que se encuentra a la espera de que el Gobierno tome una decisión sobre un decreto con nuevas medidas de contención.

  • 18:38

     Aragón registra su primer caso de coronavirus. 


  • 18:41

    Con el último dato proporcionado por el Gobierno de Aragón, el número de casos activos de coronavirus en España se eleva a 211. Hasta el momento en nuestro país, se han registrado 214 contagios, con dos personas curadas y una fallecida. 

  • 18:48

    El paciente confirmado en Zaragoza es un hombre, de 79 años, con patologías previas. Ayer martes se le ingresó en la UCI del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de la capital de Aragón por una neumonía y su estado es grave. Las autoridades sanitarias están ahora investigando los contactos estrechos que haya podido mantener así como el orígen del contagio.

  • 18:52

    El coronavirus se expande también internacionalmente: Hungría ha registrado sus dos primeros casos, dos estudiantes iraníes en el país, según ha detallado el primer ministro Viktor Orbán y ha informado Reuters.

  • 18:55

    La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha justificado la posibilidad de parar la actividad en las empresas si existe riesgo de contagio por coronavirus, señalando que se trata de una medida guiada por "un único propósito", el de "la  prevención de la salud", y que "para una democracia este es el bien principal". Fuente: EuropaPress 

  • 19:01

    El estreno de la película número 25 de James Bond, “No time to die”, se ha retrasado de abril a noviembre, tras la carta abierta de dos clubs de fans de la saga en la que pedían postergar el lanzamiento por la epidemia de coronavirus. Los productores de la cinta han anunciado la decisión a través de Twitter “tras una cuidadosa evaluación del mercado cinematográfico mundial”.

  • 19:06

    El departamento de Salud de Cataluña confirma cuatro nuevos casos de COVID-19.  


  • 19:10

    Fallece en Euskadi con coronavirus un hombre de 82 años con enfermedades crónicas, según ha informado Osakidetza, el servicio vasco de salud.  


  • 19:19

    En las últimas horas, el País Vasco ha sumado cuatro casos de coronavirus, por lo que ya son 21 los contabilizados en total en Euskadi. Tres de esos nuevos positivos han sido en la provincia de Álava. El cuarto, en Vizcaya, corresponde a la persona de avanzada edad fallecida tras dar positivo. 

  • 19:21

    En la Comunitat Valencia se investigan dos casos más de dos personas fallecidas en febrero, según ha informado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa.

  • 19:29

    El mapa del coronavirus en España: 222 casos en 16 comunidades autónomas

    â¿¿

  • 19:33

    La Comunidad Valenciana ha confirmado, además, cuatro nuevos casos de coronavirus: tres, en la provincia de Alicante y uno en Valencia.

  • 19:43

    Los países de la Unión Europea están listos para adoptar las acciones que sean necesarias, incluidas medidas fiscales o la flexibilización de las metas de déficit público, con el fin de paliar el impacto económico del coronavirus. "No escatimaremos esfuerzos para contener la enfermedad y proteger a nuestras economías de un daño mayor", ha afirmado el presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, tras una videoconferencia con los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona y del resto de países de la UE. Fuente: EFE

  • 19:46

    Irak ha anunciado una segunda muerte coronavirus en el país, en esta ocasión, en la capital de Baghdad, según ha anunciado el ministro de Sanidad.

  • 19:51

    El presidente francés, Emmanuel Macron, reunirá el jueves por la tarde a los principales actores de la investigación pública y privada implicados en la lucha contra el coronavirus, según han informado desde el Elíseo. Se espera que una treintena de médicos, científicos y responsables de laboratorios asistan a esta reunión junto al Presidente y a los ministros de Sanidad, Olivier Véran, y de Investigación, Frédérique Vidal. Fuente: AFP

  • 19:54

    Y en el mundo de la cultura, la epidemia continúa provocando cancelaciones. El MIPTV, el segundo mayor evento del mundo de los profesionales de la televisión, previsto del 30 de marzo al 2 de abril en Cannes, Francia, ha sido cancelado "debido a la incertidumbre que rodea al coronavirus", han anunciado los organizadores. Fuente: AFP

  • 19:58

    Además, ha sido aplazado hasta octubre el festival dedicado a las series, a nivel internacional, Canneseries, que cuenta con el apoyo del MIPTV. Su tercera edición estaba prevista del 27 de marzo al 1 de abril, también en Cannes, pero se celebrará finalmente del 9 al 14 de octubre, según ha concretado Reed Midem, la empresa organizadora. 

  • 20:04

    Los estudiantes españoles que se encuentren en Italia de Erasmus+, el programa europeo de movilidad, podrán volver a España sin costes, después de que el Gobierno italiano haya ordenado el cierre de todos los colegios, institutos y universidades del país a partir de este jueves y hasta el próximo 15 de marzo para contener el coronavirus. Fuentes del Ministerio de Universidades han confirmado a Europa Press que pueden acogerse a la clausula de "fuerza mayor" que existe en todos los convenios de los centros educativos y les cubrirá los gastos del transporte. 

  • 20:08

     El Ilustre Colegio de Médicos de Valencia ha aplazado hasta el 15 y 16 de mayo el XVIII Congreso de la Sociedad Valenciana de Nefrología, previsto para los días 6 y 7 de marzo en Valencia, que iba a congregar a unos 150 expertos en su sede.

  • 20:12

    En Estocolmo, Suecia, se han confirmado 16 nuevos contagios de COVID-19, lo que eleva a 52 el cómputo en el país. Las autoridades regionales han apuntado que por el momento se desconoce el origen de la infección en cuatro de ellos. Fuente: Reuters

  • 20:17

     Argelia ha confirmado nueve nuevos casos de coronavirus, según ha informado el Ministerio de Sanidad. 

  • 20:18
  • 20:23

    En Argelia, hay 17 personas contagiadas; todas ellas, excepto un hombre italiano, pertenecen a la misma familia de la provincia de Blida, a unos 30 kilómetros al sur de la capital. Fuente: Reuters 

  • 20:27

    La Organización de Consumidores y Usuarios ha valorado como "decepcionante" la postura del Ministerio de Consumo de no considerar que el brote del coronovarius sea una causa de fuerza mayor que permita a los consumidores cancelar los viajes contratados sin afrontar las consecuencias económicas.

  • 20:35

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado a través de Twitter sus condolencias a los familias de los dos fallecidos con coronavirus en Comunidad Valenciana y País Vasco. 

    >

  • 20:42

    La mujer ingresada en La Gomera por coronavirus ha recibido el alta hospitalaria tras haber dado un doble negativo en las pruebas de laboratorio y, en adelante, podrá hacer vida normal, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. 

  • 20:44

    En la comunidad canaria, en estos momentos quedan seis personas contagiadas, que permanecen ingresadas en Tenerife. A todos ellos se les realizan análisis periódicos y una vez que tengan un doble negativo se les dará también el alta, han explicado desde la Consejería en una nota de prensa. 

  • 20:51

    Actualmente, hay 223 casos activos de COVID-19 en España: 76 en Madrid, 22 en la Comunidad Valenciana, 28 en Cataluña, 20 en el País Vasco, 13 en Andalucía, 11 en Castilla y León, 12 en Castilla-La Mancha, diez en Cantabria, seis en Canarias, siete en La Rioja, seis en Extremadura, cinco en Baleares, tres en Navarra, dos en Asturias, uno en Galicia y uno en Aragón.

  • 20:53
  • 21:01

    Italia ha aprobado un nuevo decreto ley que suspende los eventos deportivos en la 'zona roja', mientras el resto de competiciones solo se podrán celebrar a puerta cerrada y en estructuras interiores. La medida es aplicable durante un mes, desde esta misma noche. 


  • 21:07

    De acuerdo con esta nueva ley promulgada por el Gobierno italiano, no podrán celebrarse populares carreras de ciclismo como la Strade Bianche, el Gran Premio Industria y Artigianato-Larciano, la Tirreno-Adriático o la Milán-San Remo. En cambio, la Serie A de fútbol podrá continuar su curso, aunque sin público en los estadios. 

  • 21:19

    Los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. enumeran 129 casos confirmados frente a los 108 anteriores. Esto es, 21 contagiados más durante el día. Además, una persona ha muerto con coronavirus en el área de Seattle, elevando a 10 la cifra de muertes en ese estado, el que cuenta con la mayor concentración de casos en todo el país: 39. Igualmente, el estado de California ha registrado también un fallecido con coronavirus; era el segundo caso confirmado en la región.

  • 21:21
  • 21:22

    "Todos los pasajeros que lleguen a la República del Congo procedentes de países de riesgo serán puestos en cuarentena a su llegada" para frenar el coronavirus, ha informado el gobierno del país, citando cinco países: Francia, Italia, China, Corea del Sur e Irán. Fuente: AFP

  • 21:27

    Las patronales CEOE y Cepyme han valorado que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha cometido "un grave error" al difundir una guía de actuación en el ámbito laboral por el coronavirus, porque creen que genera "alerta y confusión" y “mayor incertidumbre” al no corresponderse con la valoración del riesgo del Ministerio de Sanidad y porque “no ha contado con la participación de las empresas y los sindicatos", pese a que afirman que ya se lo habían solicitado previamente. Fuente: EuropaPress

  • 21:30

    Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado que lo dispuesto en la guía con recomendaciones sobre cómo actuar ante el brote de coronavirus no hace más que recoger lo establecido en la propia legislación laboral y que su propósito es "dar absoluta tranquilidad a los trabajadores" y facilitar "todos los canales para prever las situaciones que pudieran darse". Fuente: EuropaPress

  • 21:30
  • 21:37

    Irak ha informado de un segundo fallecido con coronavirus en Bagdad hoy, lo que eleva a tres las muertes en el país. 

  • 21:45

    El Ministerio de Salud de Irlanda ha informado de cuatro nuevos casos de COVID-19, dos hombres y dos mujeres que visitaron recientemente el norte de Italia, lo que eleva a seis el número total de personas contagiadas en el país. 

  • 21:50

    La Consejería de Educación de Asturias ha pospuesto las visitas del alumnado a centros sanitarios en los que estén o hayan estado pacientes con coronavirus. La medida afecta a primaria, secundaria, rotaciones de formación profesional y pregrado, masters, títulos propios o cualquier otra enseñanza. Su objetivo es "proteger a los pacientes, al alumnado y al personal sanitario, evitando la transmisión del virus", han indicado desde Educación. Fuente: EuropaPress

  • 21:54

    Eslovenia ha registrado su primer caso de coronavirus, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad. 

  • 22:05

    Los expertos Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad; Isabel Solá, responsable del Centro Nacional de Biotecnología de Madrid (CNB-CSIC) y Antoni Trilla, jefe de medicina preventiva del Hospital Clínic de Barcelona, responden a las preguntas y dudas en torno al coronavirus en el especial de TVE, 'Coronavirus: combatir el miedo'. 

  • 22:12

    "Tenemos un patógeno nuevo, que no conocíamos antes, hay aspectos que todavía tenemos que aprender. (...) Pero sobre todo, es una enfermedad que se ha difundido muy ampliamente por el mundo, muy rápido", explica Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en el especial 'Coronavirus: combatir el miedo' de TVE.

  • 22:14
  • 22:15

    Los cierres de colegios en 13 países para frenar la expansión del coronavirus ha perturbado las clases de 290,5 millones de escolares en todo el mundo, una cifra sin precedentes, según ha informado hoy la Unesco

  • 22:16
  • 22:22

    Desde que se desató la crisis se han diagnosticado en nuestro país 228 casos. La que más casos registra es la Comunidad de Madrid con 76 casos. Hay dos focos de especial preocupación, uno es el de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y otro en el hospital de Vitoria, en País Vasco. Allí, se desconoce el origen del contagio. Lo ha contado Ángela Alcover en el especial de TVE 'Coronavirus: combatir el miedo'

  • 22:24
  • 22:25

    Los legisladores demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos han acordado asignar unos 8.300 millones de dólares a la lucha contra la epidemia de coronavirus, una dotación que triplica con creces los 2.500 millones pedidos por el presidente Donald Trump. Fuente: EFE

  • 22:28

    Aplazado  por el coronavirus el Africa CEO Forum de Abiyán, que esperaba reunir en la capital de Costa de Marfil, los días 9 y 10 de marzo, a unos 1.800 responsables económicos y políticos, entre los que se encontraban varios jefes de Estado. 

  • 22:36

    "El problema son las manos sucias que entran en contacto con la nariz y los ojos", explica Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona, en el especial de TVE 'Coronavirus: Combatir el miedo'.

  • 22:39

    Arabia Saudí ha ampliado la suspensión de las peregrinaciones a las ciudades santas musulmanas de La Meca y Medina a los ciudadanos y residentes saudíes, y no solo a los extranjeros como había anunciado inicialmente, por el temor a la expansión del nuevo coronavirus, según ha informado la agencia estatal de noticias y recoge Reuters. 

  • 22:40
  • 22:44

    La doctora Neira ha insistido en que se trata de un cambio semántico y ha recordado que la OMS ya elevó su máxima alerta al declarar la emergencia de salud pública de importancia internacional. 

  • 22:45
  • 22:48

    "Los médicos no han querido hacernos la prueba porque dicen que estamos demasiado cerca de la exposición y que no saldría ningún resultado. Hemos de esperar si hay algún tipo de síntoma", ha contado Lorenzo Milá en el especial informativo de TVE.

  • 22:50

    ¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan? Es una enfermedad que se transmite de animales a humanos. Se inició en el mercado de marisco de Wuhan pero se desconoce qué animal lo transmitió y si mutó antes de pasar al ser humano. Se propaga, por el aire a distancias cortas, por la comida o por contacto directo con una persona infectada, la forma más difícil de contagiarse según los expertos. Se recomienda ir al médico ante estos síntomas. 

    ¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?
  • 22:52

    El Ministerio de Salud de Brasil ha anunciado que el tercer caso de coronavirus confirmado en el país es el de un colombiano residente en la ciudad de Sao Paulo que presentó los síntomas después de viajar por varios países de Europa entre ellos España e Italia. Fuente: EFE

  • 22:52
  • 22:54

    La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha recordado en el especial informativo sobre el coronavirus de TVE que la OMS hace una recomendación general para todos los países sobre cuidados, higiene, información… pero que “cada país tiene que hacer su propia evaluación de riesgos y adaptar la recomendación de forma proporcionada”.

    María Neira (OMS): "Es posible que pasemos de epidemia a pandemia pero es principalmente una cuestión semántica"
  • 22:57

    El coronavirus afecta a todos los niveles de la vida cotidiana. Desde que se declaró la epidemia en enero, se han impuesto una serie de normas para contener el Covid-19. Por ejemplo, no puede haber más de cuatro personas en el ascensor, donde además el espacio está delimitado. Se recomienda desinfectar las ropas con alcohol rebajado cuando se vuelve de la calle. Hay pocos comercios abiertos: dentro de cafeterías recomiendan no quitarse la mascarilla, los centros comerciales están vacíos y lo mismo con cines, teatros y museos. Lo ha contado Mavi Doñate en un reportaje para el especial informativo de TVE 'Coronavirus: combatir el miedo'.

     

    Así ha cambiado el coronavirus el día a día en China
  • 23:00

    Un equipo de científicos chinos ha descrito la estructura completa de la proteína ACE2, que usa el coronavirus para entrar en las células humanas, lo que puede facilitar el desarrollo de posibles terapias antivirales. Lo ha publicado hoy la revista Science. Fuente: EFE

  • 23:01

    El corresponsal de TVE en Roma, Lorenzo Milá, ha recordado en el especial informativo sobre el coronavirus que hay expertos que dicen que no está claro que cerrar colegios pueda cortar la propagación del virus. El Ejecutivo ha tomado esta medida de precaución para cortar la propagación del virus y evitar el riesgo de saturar y desbordar el sistema sanitario.

    Algunos expertos dudan de la eficacia del cierre de colegios en Italia para contener el coronavirus
  • 23:02
  • 23:07

    Israel ordena que los viajeros procedentes de Alemania, Francia, España, Austria y Suiza entren en cuarentena al llegar al país y ha cancelado un ejercicio militar con tropas del Mando Europeo de los Estados Unidos.

  • 23:10

    Tres de las personas que han dado positivo por coronavirus en España, y que se encuentran en el periodo de aislamiento, han participado en el Especial Informativo sobre la enfermedad, emitido este miércoles en TVE, para mandar un mensaje de tranquilidad a la población. Aseguran que están bien, que apenas tienen síntomas y que el personal sanitario está continuamente en contacto con ellos.

    Contagiados por coronavirus mandan un mensaje de calma a la sociedad
  • 23:15

    La propagación del coronavirus en España genera miedo entre la población porque es "una situación difícil, de amenaza y la respuesta lógica es el miedo", según ha explicado la psicóloga Isabel Aranda, en el especial informativo de TVE sobre el COVID-19. Este temor tiene tres fases: una fase indiferente y lejana cuando se originó en China; otra más cercana al conocerse la epidemia en Italia; y una fase de choque cuando el virus llegó a España, ha añadido.

    ¿Por qué hay miedo al coronavirus?
  • 23:21

    Terminamos por hoy el seguimiento en directo de la expansión del coronavirus COVID-19 que deja ya cerca de 95.000 casos de contagio en todo el mundo y 228 en España. Entre ellos, hoy ha recibido el alta hospitalaria un tercer paciente, en la isla de La Gomera, en Canarias. También el País Vasco ha confirmado la segunda muerte con el virus en nuestro país. 


  • 23:21

     Muchas gracias por leernos y buenas noches. 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz