Noticias
Coronavirus

Aislamiento en casa por el coronavirus: ¿qué medidas tengo que tomar?

RTVE.es
4 min.

Cataluña fue la primera comunidad autónoma en España que decidió tratar a la mayor parte de los pacientes afectados por el coronavirus en sus casas, especialmente si se trataba de casos leves. La cuarentena por el COVID-19 puede pasarse en el domicilio propio, pero para ello debe seguirse un protocolo con una serie de medidas que garanticen la seguridad del paciente o del resto de personas, si es que se encuentra acompañada -ya sea en familia o porque necesita la ayuda de otra-.

El aislamiento domiciliario cuenta con las mismas características que uno hospitalario, según explica Milagros González Béjar, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Para que sea efectivo, todos los implicados deben cumplir con unos requerimientos higiénicos y mantener informado a todo el mundo en todo momento. El Ministerio de Sanidad divulgó a finales del pasado febrero un documento en el que recogían las siguientes recomendaciones:

Requisitos previos para permitir el aislamiento domiciliario:

Si bien esto se aplica para los pacientes contagiados, desde su centro sanitario responsable deben contar con capacidad suficiente para hacer el seguimiento de su caso, ya sea con visitas o con controles telefónicos.

Condiciones de la vivienda:

Medidas a seguir en el día a día:

En el caso de ser una persona cuidadora:

¿Qué hace el personal sanitario mientras tanto?:

¿Cuándo se da por finalizado el aislamiento?:

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz