Noticias

El Gobierno vasco reconoce una falta de sanitarios tras el aislamiento de un centenar por el coronavirus

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El Gobierno vasco ha confirmado este martes el primer caso de coronavirus en Bizkaia y ya contabilizan un total de 13 infectados, de los que cinco son personal sanitario. A ellos se suman unas 200 personas en vigilancia por haber estado en contacto con algún positivo, de los que hay un centenar de sanitarios, lo que ha supuesto una "merma" en el sistema sanitario vasco.

[Última hora sobre el coronavirus]

En rueda de prensa, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha reconocido este martes que los casos positivos entre los profesionales sanitarios han supuesto una "merma" en los centros de salud, especialmente en Álava, en los hospitales de Santiago y Txagorritxu y el centro de salud de Olarizu.

Murga ha subrayado que están realizando un "esfuerzo organizativo" y por tanto, la asistencia está "garantizada", aunque ha admitido que en todo el País Vasco se necesita personal médico con urgencia.

Según ha explicado, están contando con profesionales de otros territorios e incluso de algunas personas aisladas que al no presentar síntomas, están teletrabajando. "Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad, especialmente a la población alavesa: la atención sanitaria está garantizada", ha reiterado.

¿Qué se sabe del coronavirus?

Por otro lado, ha anunciado que se va a incorporar doce profesionales facultativos al Equipo de Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública, seis esta semana y seis la próxima, para que den un apoyo "adicional" a las 25 personas que actualmente forman parte de este servicio.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Bizkaia ha suspendido temporalmente todas sus actividades formativas y culturales.

Medidas de prevención

La consejera ha destacado que en Euskadi se ha intensificado las medidas de prevención especialmente orientadas al personal sanitario, ya que son personas que pueden tener un mayor riesgo de contagio por estar en contacto directo con muchas personas enfermas y se las considera un colectivo de "especial riesgo".

En este sentido, ha detallado que el pasado domingo se dieron directrices a todas las Organizaciones Sanitarias (OSI) para "extremar y tomar medidas" para conseguir reducir el riesgo de infección entre los profesionales y entre los pacientes que están en los centros.

En concreto, se dieron directrices para evitar reuniones en grupos que pudieran facilitar la transmisión; se recomendó no acudir a congresos y reuniones; y extremar medidas de prevención en la proximidad a pacientes y especialmente aquellos con enfermedad respiratoria.

Asimismo, se han tomado medidas para reducir el número de visitas a pacientes ingresados, reducir el número de personas en las zonas comunes y no se van a realizar prácticas a estudiantes en los centros sanitarios de Euskadi.

Otro colectivo que ha considerado como "prioritario" y con el que van a "extremar las precauciones" son las personas mayores, especialmente aquellas que están en residencias u otras instituciones y que al estar en centros colectivos de personas mayores, pueden estar con un mayor riesgo de transmisión de la enfermedad.

La consejera ha defendido que se ha "intensificado" la formación de los profesionales sanitarios "desde hace ya semanas, no sólo por su seguridad personal, sino también por la extensión del virus en los centros" y se ha impartido formación en la colocación de los equipos de protección individual.

Los contagios en el País Vasco

En cuanto a los contagios, la consejera ha explicado que "todo apunta" a que el foco del contagio del primer caso de Bizkaia se produjo tras un viaje a Francia, donde coincidió con un hombre procedente de Amberes, ya identificado por Salud Pública, y que fue positivo. En Álava, hay dos nuevos casos, por lo que ascienden a un total de 10, y en Gipuzkoa, hay dos casos.

Por todo ello, en el País Vasco están valorando el cambio de escenario para pasar de la actual fase de contención a la de mitigación, en la que se adoptarían medidas adicionales. En concreto, estas medidas se adoptaría en Vitoria, una de las zonas que más preocupan en España junto con Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Según ha recordado, cada vez que se identifica una persona portadora del virus se realiza una identificación de sus contactos más cercanos desde Salud Pública. La consejera ha destacado que se trata de personas no enfermas que precisan un aislamiento, que realizan en su domicilio, y de un seguimiento.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz