Noticias
Coronavirus

Más casos, pero menos muertes en China por el coronavirus, que deja 2.663 fallecidos

  • Se puede hablar de un 24% más de casos, pero hay un 52% menos de muertes respecto a las registradas el pasado domingo

  • Además, la escalada de nuevos positivos aumenta en Corea del Sur, donde hay ya 893 contagiados

  • ¿Qué es el coronavirus? | MapaÚltima hora

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La Comisión Nacional de Salud de China ha comunicado este martes en un nuevo informe las novedades referentes al coronavirus. Según este documento, el número de muertes provocadas por el COVID-19 en el país asiático asciende ya a 2.663, 71 más que en la jornada anterior.

La mayor parte de los decesos se han producido en Hubei, la provincia-origen del foco. La institución ha reafirmado su compromiso de continuar aplicando medidas de prevención y estrictos controles en esta región.

Última hora sobre el coronavirus

En cuanto a los nuevos positivos, ya hay un total de 77.658 pacientes afectados por la enfermedad. Esto supone hablar de un aumento del 24% en los nuevos casos, pero la tendencia en el descenso del número de muertes es palpable, pues son un 52% menos con respecto a las registradas durante el pasado domingo. De estos, 9.126 están en estado grave, pero la cifra de los que superan la enfermedad se sitúa por encima de los 27.000 (27.323).

Además, el personal sanitario chino continúa siguiendo el estado de 640.000 personas, de las cuales 88.000 permanecen en observación. Un representante de la Comisión reveló este lunes que entre un 1% y un 5% de todos estos ciudadanos, que han estado en contacto con alguno de los pacientes, acaba dando positivo en las pruebas.

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

El coronavirus en el resto del mundo

El globo continúa conteniendo la respiración, especialmente en Corea del Sur, donde el número de casos no ha hecho más que aumentar. Este martes no ha sido una excepción, pues los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades -KCDC, por sus siglas en inglés- han informado de 60 nuevos pacientes, por lo que ya son un total de 893 en el país, que decretó la máxima alerta hace días.

Sobre su procedencia, a diferencia de otras jornadas, 33 de ellos provienen de Gyeongsang del Norte, mientras que 16 sí están situados en la ciudad de Daegu, donde está localizada la secta de la que la mayoría ha contraído el virus.

Mapa mundial

El COVID-19 también ha vuelto a Tailandia, lo que suma un total de 37. Se trata de una mujer de 31 años con un familiar que ha viajado a China y un conductor de 29 años de turistas chinos, según ha explicado el ministro de Sanidad tailandés, Sukhum Kanchanapimai.

En otro orden, una nación que en las primeras semanas del virus comenzó reportando enfermos, Vietnam, está libre de la enfermedad. Así lo ha hecho saber el ministro encargado, confirmando que los 16 casos que había en sus fronteras se han curado y que no han recibido noticias de más desde el pasado 13 de febrero.

Vacunas estadounidenses y proposiciones en el Congreso

Por su parte, en Estados Unidos, la farmacéutica Moderna Inc. ha enviado el primer lote de su vacuna de coronavirus rápidamente desarrollada y experimental a investigadores de su gobierno, quienes efectuarán las primeras pruebas en humanos para analizar si podría ayudar a suprimir el virus.

Sin embargo, a pesar de la velocidad en la elaboración de la dosis, bautizada en el informe remitido por la compañía como ARNm-1273, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas -NIAID, por sus siglas en inglés- no sondea la posibilidad de iniciar los ensayos clínicos hasta finales de abril.

La escalada de alerta global también ha llegado a los órganos de poder norteamericanos. Un claro ejemplo es la proposición que ha hecho ante el presidente, Donald Trump, de destinar 2.500 millones como fondos suplementarios para combatir el coronavirus, incluyendo 1.000 millones precisamente para vacunas. La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, no ha tardado en replicar, tachando la oferta de "completamente inadecuada".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz