Noticias
Coronavirus

Sanidad hará un seguimiento activo a los más de 700 huéspedes del hotel al sur de Tenerife

  • Clientes y personal permanecen en el hotel H10 Costa Adeje Palace tras el contagio de un matrimonio italiano

  • Todos están siendo evaluados del coronavirus COVID-19 | ¿Qué es el coronavirus? | Mapa | Última hora

RTVE.es
4 min.

Los clientes y el personal del hotel H10 Costa Adeje Palace se encuentran bajo vigilancia y a la espera de que se completen los test de contagio de coronavirus COVID-19 después de que dos de sus huéspedes, un médico italiano procedente de Lombardía y su esposa, dieran positivo en el test. Sanidad ha anunciado que hará un seguimiento activo individualizado a los más de 700 huéspedes del hotel del sur de la isla una vez concluyan las pruebas.

De este modo, una vez terminen los exámenes médicos, los huéspedes que residan en la isla podrán regresar a sus casas y permanecer allí 14 días, mientras que los trabajadores asintomáticos podrán ir de casa al trabajo, siempre que sea posible, según ha explicado el presidente canario, Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa.

En total, hay dos casos positivos en Tenerife tras confirmarse el positivo de la mujer este martes. En España ya son seis: además de los dos citados, el de un ciudadano alemán que fue ingresado en La Gomera, ya dado de alta; un británico en Mallorca, una mujer en Barcelona que había viajado a Italia y un hombre en Villarreal (Castellón). Varias comunidades evalúan otros casos para detectar si son positivos.

Turistas en el hotel H10 Costa Adeje Palace, vigilado tras declararse dos casos de coronavirus. DESIREE MARTIN / AFP DESIREE MARTIN / AFP

Hotel "precintado" a la espera de resultados

Las autoridades canarias han decidido confinar a las cerca de 1.000 personas en el hotel, entre trabajadores y huéspedes, hasta analizar la situación de acuerdo con el protocolo que ha dictado la Organización Mundial de la Salud. "No había otra opción que mantener estas medidas en primera instancia", ha señalado el Gobierno en rueda de prensa a última hora de la tarde.

Pasadas las 20:45 hora local, 437 personas habían sido evaluadas en el hotel situado en La Caleta (Santa Cruz de Tenerife), ha explicado el presidente Torres.

Italia, el tercer país más afectado por el coronavirus con 11 fallecidos y más de 300 infectados

De las muestras tomadas, ocho italianos del grupo que viajaba con los dos contagiados no presentan síntomas; mientras que 37 que se habían relacionado con ellos están siendo evaluados. Por su parte, el centenar de turistas que entró el lunes al hotel podrá salir al no haber tenido contacto con los contagiados, ha explicado Torres.

Algunos huéspedes han explicado que, si bien no pueden abandonar el hotel, sí se mueven libremente de una habitación a otra. La dirección del hotel ha pasado una nota en la que asegura que el hotel está "precintado".

Investigan las relaciones con los contagiados

El médico italiano, de 69 años, llegó el 17 de febrero a la isla y se alojó en el hotel. Este lunes, acudió a un hospital privado con décimas de fiebre y comunicó que venía de Lombardía, lo que motivó que se activara el protocolo médico. Tras dar positivo se le trasladó al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, donde está aislado a la espera de que el segundo test, realizado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, confirme el positivo. Se encuentra bien de salud.

Al hospital le acompañó su esposa, que este martes ha dado positivo en las pruebas y también permanece a la espera del segundo resultado.

Torres ha explicado que el hombre hizo vida en el complejo hotelero por encontrarse indispuesto, en "un espacio limitado", lo que facilita la investigación de los contactos que haya podido tener durante su estancia en la isla. El taxista que los transportó al hospital está siendo atendido, al igual que todas las personas que se relacionaron con él. Las autoridades tratan de averiguar, además, cómo se contagió el matrimonio, mientras insisten que es un caso "importado".

[Última hora sobre el coronavirus]

Reunión del Comité Ejecutivo de Canarias

Ya desde la mañana, el Comité Ejecutivo del Gobierno de Canarias se ha reunido a puerta cerrada, con asistencia de científicos, miembros de los servicios de salud pública, cuerpos de seguridad y representantes de los ayuntamientos implicados.

El Gobierno central ha creado por su parte una Comisión Interministerial para coordinar la respuesta y ha pedido confianza en la Sanidad española ante el alarmismo.

¿Qué protocolos sanitarios se están aplicando en España contra el coronavirus?

El coronavirus de Wuhan continúa registrando nuevos casos en países como Corea del Sur, Irán e Italia, donde suma ya más de doscientos contagiados y siete muertos.

La Comisión Nacional de Salud de China ha comunicado en un nuevo informe las novedades referentes al coronavirus. Según este documento, el número de muertes provocadas por el COVID-19 en el país asiático asciende ya a 2.663, 71 más que en la jornada anterior.

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz