Noticias
Elecciones vascas

Iturgaiz plantea "aunar fuerzas" con Vox: "No estamos juntos porque no quieren"

  • El candidato a lehendakari anima a luchar contra "los que quieren romper España" y pide a Vox que apoye la coalición de PP y Cs

  • Hace un llamamiento al "voto útil" de los simpatizantes de Vox y asegura que quiere contar con Alfonso Alonso en su lista

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

El candidato propuesto por la dirección de Pablo Casado como candidato a lehendakari de la lista de PP y Ciudadanos, Carlos Iturgaiz, ha confiado este lunes en que la coalición PP+Cs sirva para iniciar en el País Vasco el reto de hacer frente al proyecto "'fasciocomunista' que quiere romper España", y ha hecho un llamamiento explícito a Vox para "aunar fuerzas" y que apoye su proyecto. Es más, ha asegurado que si la formación de Santiago Abascal -al que ha calificado de "persona maravillosa"- no se ha unido a esta coalición es porque "no quieren"

El nuevo cabeza de lista de la coalición de PP y Ciudadanos en los comicios del próximo 5 de abril ha sido entrevistado este lunes en varios medios de comunicación para hablar de su candidatura, que supone su regreso a la política activa después de que la abandonara en abril de 2019 tras verse relegado en las listas de las elecciones europeas. Y lo ha hecho defendiendo una colaboración con Vox que siempre había rechazado el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, a quien Iturgaiz ha sustituido al frente de la candidatura.

Así, en una entrevista en esRadio, Iturgaiz ha elogiado a Santiago Abascal -"es un hombre estupendo, una magnífica persona", ha dicho recordando que el líder de Vox fue presidente de Nuevas Generaciones cuando él estaba al frente del PP Vasco- y ha apuntado a un posible acercamiento entre los 'populares' y Vox, porque están "muy cerca" en muchos planteamientos. "Yo he oído algunos dirigentes y no estamos juntos porque tampoco quieren los de Vox", ha aseverado.

Para el político vasco, la coordinación entre PP y Vox está siendo buena en territorios como Andalucía, Madrid o Murcia, donde el trabajo conjunto con Ciudadanos está dando sus frutos, aunque reconoce que existen "diferencias en cuestiones autonómicas y europeas".

Para Iturgaiz "lo importante" es que las tres formaciones sean conscientes de que España atraviesa "un momento gravísimo" en que un "gobierno fasciocomunista que quiere romper y destruir la unidad de España". "El enemigo político que tenemos delante viene a destrozar lo que hemos hecho durante siglos entre vascos, catalanes, andaluces y de otras comunidades", ha zanjado.

Pide el voto a los simpatizantes de Vox

En declaraciones a los medios de comunicación, Iturgaiz ha moderado esta oferta de colaboración para hacer un llamamiento al "voto útil" de los simpatizantes de Vox a su candidatura. "España necesita esta suma para afrontar los retos tan importantes que tiene como país", ha señalado Iturgaiz, quien ha confiado en que esa coalición "se mantenga".

Según ha adelantado, pondrá "toda la carne en el asador para que los ciudadanos vascos y españoles vayan animados a votar a esa coalición, y hacer frente al desastre de la gestión que realizan el PNV y el PSE en el Gobierno Vasco, cuya ineptitud han demostrado en su actuación en el vertedero de Zaldibar".

Iturgaiz ha asumido "el reto de ser un altavoz que suene fuerte para defender la libertad, la Constitución y la unidad de España". Por eso, ha insistido en "animar a los votantes vascos de centro derecha" para contribuir "a frenar el avance del frente popular que hoy gobierna España entre los socialistas, comunistas, nacionalistas y batasunos".

Quiere contar con Alfonso Alonso

En cuanto al presidente de los 'populares' vascos, Alfonso Alonso, al que ha reemplazado como candidato, Iturgaiz ha asegurado que le gustaría contar con él en sus listas. "Solo tengo para Alfonso Alonso las mejores palabras y elogios por su compromiso con el PP porque hemos seguido una trayectoria política juntos", ha expresado, al tiempo que se ha mostrado "convencido de que todos van a tirar del carro" de la lista.

El expresidente del PP vasco ha recordado que ese partido "se han hecho fuerte a través de sangre, sudor y lágrimas, en momentos terribles y, por encima de todo, algunos siempre hemos sido del PP".

Para Iturgaiz, el actual lehendakari, Íñigo Urkullu, que se presenta a la reelección, es su "rival político", que no "enemigo", pues ha tildado de tal a todos los que "no han entendido el respeto a los demás".

Casado le dijo: "Carlos, te necesito"

Sobre su regreso a la primera línea política, ha contado que cuando en las elecciones europeas del año pasado la dirección le colocó en el puesto número 17 de la lista y decidió abandonar la política e irse a su casa, le dijo a Pablo Casado que "siempre seguiría estando ahí para lo que necesitara el partido". Y así, este domingo por la tarde el presidente le dijo: "Carlos, te necesito".

Iturgaiz le respondió que era "todo un honor liderar esa coalición" y que no pudo negarse por el momento de "alarma nacional" que atraviesa el país porque los socialistas "se han rendido" ante los secesionistas.

El nuevo candidato a lehendakari ha afirmado que no estará en la reunión de la junta directiva del PP vasco de este lunes porque deberá asistir a una cita de su partido en Madrid.

El PP designa de manera oficial a Iturgaiz

El Comité Electoral Nacional del PP ha designado este lunes a Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari en las elecciones vascas del próximo 5 de abril. La designación de Iturgaiz ha sido avalada por el Comité en la reunión que ha mantenido este lunes en la sede del PP.

Casado optó por él después de que Alfonso Alonso rechazara el acuerdo de coalición alcanzado el pasado viernes entre las direcciones nacionales del PP y Ciudadanos para concurrir juntos a los comicios vascos.

Carlos Iturgaiz, de 54 años, es un referente político y moral del constitucionalismo en el País Vasco, subraya el PP en su comunicado, y personifica los valores que el PP ha defendido siempre, sobre todo en los peores momentos, en los duros años del terrorismo".

Iturgaiz inició su carrera política en el País Vasco como apoderado de las Juntas de Vizcaya y como concejal del Ayuntamiento de Bilbao. Entre 1994 y 2004, fue diputado en el Parlamento Vasco, y encabezó las listas electorales de los populares en los comicios autonómicos de 1998, en los que logró los mejores resultados bajo las siglas del PP, al que situó como segunda fuerza política más votada.

En 2004 dio el salto al Parlamento Europeo donde, añade la nota, durante 15 años ha defendido "con solvencia, patriotismo y rigor" los intereses de España.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz